Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

El incomprendido parque del Paseo del Agua, víctima de un conflicto de suelos

Zaragoza Alta Velocidad instaló para la Expo una extraña zona de recreo provisional que debería haber reformado después.

P.P. Zaragoza 01/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
7 Comentarios
Paseo del Agua

El aspecto del merendero y de la zona de juegos ubicados entre la avenida de la Autonomía y el Paseo del Agua, al sur de la Almozara, deja mucho que desear. Los vecinos de este barrio zaragozano critican la “falta de mantenimiento” que ha llevado al estado actual: suelos levantados, fuentes rotas, maderas arrancadas y una gran cantidad de excrementos de perro.

Las mesas, los bancos y los juegos están hechos de madera y en alguno de ellos faltan tablas y los clavos acechan a medio sacar desde hace meses. Lo que más lamentan desde la asociación de vecinos es el estado del suelo de goma instalado bajo los distintos aparatos. Las piezas que conforman la alfombra protectora están levantadas y abombadas: “Con lo que cuestan estas cosas y lo poco que se ha cuidado”, critica José Antonio García desde la entidad vecinal.

De parque infantil a parque para perros

Los perros y sus dueños son los únicos que disfrutan de esta zona de esparcimiento instalada de forma provisional por Zaragoza Alta Velocidad para la Expo de 2008. Una señora aseguraba este lunes mientras su perro correteaba que “nunca” ha visto un niño jugando por ahí y añadía: “Si estos aparatos son para personas, son juegos muy extraños”. Según explica, solo los utilizan los dueños para entrenar a sus animales. José Antonio insistía, sin embargo, en que esa zona nació para convertirse en un entorno de juegos infantiles pero que la “dejadez” la ha convertido en un parque para perros.

Desde el departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza confirman que, efectivamente, el estado del parque no es el que debiera y explican que Zaragoza Alta Velocidad tendría que haber redactado y ejecutado el proyecto definitivo del paseo y de la zona de juegos tras la Expo. Sin embargo, debido a sus problemas de financiación, nunca lo ha hecho pese a las llamadas de atención del consistorio zaragozano.

No entraña ningún riesgo

Medioambiente define la situación como “problemática” y “delicada” e informa de que la duda actual está en si quitar el parque o esperar a poder afrontar una reforma integral. “Mientras, lo que se va haciendo es quitar los elementos defectuosos”, explican. De hecho, ya se han eliminado varios de los incomprendidos artilugios de juego.

Los vecinos de la Almozara piden que se adecue este espacio y se convierta en apto para el uso infantil y familiar. Más aún, teniendo en cuenta que en breves abrirá sus puertas el centro de salud de la Almozara, ubicado a pocos metros de distancia. Desde el Ayuntamiento responden que se acaba de redactar un informe asumiendo que había problemas de mantenimiento en la zona y que se está pensando qué hacer. De todas formas, insisten en que el estado del parque no entraña ningún riesgo para la seguridad porque se han ido retirando los elementos peligrosos conforme aparecían.


  • Desidia por doquier18/04/14 00:00
    Tanto protestar de la "cicatriz" ferroviaria para luego dejar la zona convertida en una ruina. Va camino de ser un vertedero y de una zona para esparcimiento de perros tan maleducados como sus dueños. La sensibilidad de la ciudadanía zaragozana hacia lo que es de todos deja bastante que desear, y el Ayuntamiento lo sabe muy bien. Por eso no se preocupa del Paseo del Agua, que además resulta más barato.
  • Jorge02/04/14 00:00
    Las obras asociadas a la Expo son todo un recuerdo a la mentalidad del pelotazo y la improvisación y el despilfarro. Si al menos hubieran utilizado buenos materiales... pero no, la mayoría esta construido rápido y de mala calidad, por eso a escasos 6 años todo está en un estado penoso.
  • Desastre01/04/14 00:00
    Se quedaron sin un duro en la ruina, ZAV quiebra total...se construyó sobre lo que era un vertedero de tierras de otros sitios disfrazado de arquitectura...al Ayuntamiento no le da la gana ir allí a mantener desde el comienzo...lo que valen las lucecitas y el agua en una zona desangelada no es normal en un país civilizado... todas las bobadas que se les ocurren acaban pasando factura
  • la_concha01/04/14 00:00
    Yo he visto jugar a niños en ese parque, los he visto bañarse en la fuente alargada que hay. En las noches de verano el parque es de la juventud y del botellón. Desde que limpiaron todo el descampado, plantaron unos girasoles para la expo, pensábamos que los de parques y jardines se harían cargo de mantenerlo cuidado, pero no ha sido así y ahora está de nuevo dejado. Igual hay suerte y co  el centro de salud lo cuidan algo mas
  • Mª Jesús de Miguel01/04/14 00:00
    Da igual si el parque fue hecho para niños o seres humanos en general.... todos los parques acaban siendo parques para perros.
  • parque desolado01/04/14 00:00
    No me explico como las autoridades no hacen nada para adecentar esa zona de transito entre la Almozara y Delicias. Lo que vendría a ser ¿los unos por los otros la casa sin barrer?. Al menos podrían haber plantado y cuidado algo de vegetación, arboles y arbustos y ya estarían preparados y dispuestos para un futuro próximo intervenir y tener los arboles creciditos. Y sobre todo tampoco costaría tanto y poner unos pasillos abaldosados o algo elevados y poder atravesar la zona sin necesidad de ir mirando el suelo esquivando charcos y heces de perros. Vamos que no se pide un jardín botánico, sino solo unos pasillos transitables y algo de vegetación, todo económico y de bajo mantenimiento. En fin, los unos por los otros ...
  • Víctor01/04/14 00:00
    Curioso, parece que el trasfondo de todo esto es que a los vecinos de la Almozara les moleste ver esa zona dejada de la mano de dios cuando vayan al médico a su nuevo centro de salud. Lo mismo nos pasa a los de la Avenida Navarra cuando vemos nuestra calle, o los alrededores del centro de salud Delicias Norte, llenos de chabolas, meadas y excrementos de personas, y peleas callejeras a plena luz del día, pero nosotros somos siempre los olvidados, para el Ayuntamiento, para los señores de la Almozara y para los de Delicias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual