Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salón del Automóvil de Ginebra Salón del Automóvil de Ginebra

Aragón

Solo uno de cada cuatro autobuses aragoneses tienen cinturones de seguridad

Desde 2007 la ley lo exige para matricular los vehículos. La DGT apremia a colocarlos y valora reducir la velocidad máxima permitida de los que no tengan.

A. M. B. Zaragoza 30/03/2014 a las 06:00
2 Comentarios
Varios autobuses en la Estación Intermodal

Llevar puesto el cinturón de seguridad en un viaje en autobús puede reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según la Dirección General de Tráfico. También se minimizan las posibilidades de sufrir una herida o una lesión. Por ello, desde octubre de 2007 la ley obliga a las empresas que quieran matricular un nuevo vehículo a que éste disponga de este sistema en todos los asientos.

Sin embargo, la renovación de las flotas no está marchando excesivamente rápido. El parque de autobuses en Aragón supera actualmente los 1.600 vehículos, de los que apenas un 25% -unos 400- se han matriculado después de la aplicación de la norma. Es decir, algo más de 1.200 no cuentan con los anclajes.

"En los siniestros de autobús, el cinturón es el único elemento que puede retener al pasajero, es la única solución que evita que pueda acabar saliendo disparado de manera violenta", explica Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Seguridad del Automóvil.

"Hay dos formas de salir proyectado ante un impacto: golpeándose contra el cristal del vehículo o bien salir despedido en parte o en su totalidad. Cuando la estructura del autobús no se deforma, hay un espacio de supervivencia y es en ese caso cuando el cinturón puede ayudar a salvar vidas", añade Aparicio.

En 2009 se puso en marcha un plan estatal para renovar las flotas de toda España, con el que se adaptaron a la norma poco más de 1.300 vehículos de todo el país. Pero las ayudas dejaron de llegar y se paralizó la inclusión del cinturón en los autobuses anteriores a 2007.

Antes de la crisis, la media de edad del conjunto de buses del país era de cinco o seis años, mientras que actualmente están alcanzando una antigüedad media de nueve años.

Límite de velocidad

A nivel nacional hay en torno a 30.000 autobuses que no disponen de cinturones. Por esta razón, el subdirector de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, se inclinó recientemente por limitar la velocidad a los autobuses que no dispongan de cinturones de seguridad, algo que podría recogerse en el próximo reglamento de circulación.


  • El ojo cuco01/04/14 00:00
    Tan poca importancia damos a los cinturones de seguridad, tanto en automóvil como autobús que, a las 15:23 h. va a hacer 2 días de mi comentario y, nadie más ha osado opinar sobre ello ? Va ser que, preferimos que la DGT sea más dura con las medidas correctoras que puedan implantarse ó, realmente nos da igual cualquiera que fueren las medidas que se tomen ?
  • El ojo cuco30/03/14 00:00
    Si sólo 1 de cada 4 y, además hay 30.000 autobuses en el país que carecen de dichos cinturones, ya que la DGT ha invertido muchos dineros en otras campañas que, está por verse si fueron positivas, por qué no invierte, ya, de inmediato ! en la flota de autobuses que dice el Sr. Fernández, habrá que limitar la velocidad a los que no llevan anclados tales dispositivos de seguridad, frente al resto que sí salen de fábrica ya con ellos... no es jugar con ventaja estableciendo distinciones ? Por otra parte, amortizar un autobús de viajeros no es moco de pavo, han de pasar años para ello, ni siendo una potente empresa ni, modesta empresa, todo es cuestión de la demanda de viajeros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual