Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Primavera, época de patos en Zaragoza

En los últimos diez años esta población de aves se ha multiplicado por cuatro.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 31/03/2014 a las 10:31
Etiquetas
9 Comentarios
Primavera, época de patos

En los últimos días los patos salvajes o Ánades Reales de la capital aragonesa han abandonado sus hogares habituales -ubicados en los cursos de los ríos y canales de la ciudad- con motivo del inicio de la época de puesta, cuando esta especie sale en busca de lugares más seguros y alejados de sus depredadores habituales.

Desde el Ayuntamiento aseguran que es "una situación normal en estas fechas" ya que este tipo de aves se decantan por lugares más privados para incubar sus huevos. Fuentes de la Unidad Verde del Consistorio aseguran que no hay constancia de ninguna proliferación de patos en la capital ni de incidencias, ya que se trata de una especie adaptada a la vida urbana. "Como mucho registramos unas cuatro o cinco incidencias al año a causa de algún rescate".

La llegada de estas especies a la ciudad desde entornos rurales ha desembocado en la aparición de aves urbanas mucho más confiadas y que han encontrado en las concentraciones urbanas un refugio. Luis Tirado, delegado de Seo/BirdLife en Aragón, afirma que el pato se ha convertido en una de las aves habituales: "Podemos encontrar palomas, urracas, zorzales, estorninos y patos en Zaragoza en cualquier momento del año, entre muchos otros".

Según datos de Seo/BirdLife, la generación actual de patos es consecuencia de una hibridación entre patos salvajes y domésticos "que fueron abandonados al crecer por ocasionar molestias en el hogar". Según la organización, sí que se ha dado un aumento de esta especie en la ciudad, debido al éxodo rural desde embalses y humedales que ya no son aptos para albergar ciertas especies, "o bien por la caza o por los abonos y pesticidas".

A pesar de no existir un registro oficial, Seo/BirdLife estima que "en los últimos diez años la población de patos se ha cuadruplicado o quintuplicado", y esto se ha traducido en un mayor interés y curiosidad de los zaragozanos."Cada dos por tres recibimos llamadas de ciudadanos que ven grupos de 30 o 40 patos por el Canal, o pequeñas crías solitarias y que temen por los gatos callejeros, sus principales depredadores".


Zaragoza es hogar de más de 80 aves

El variado entorno zaragozano y la confluencia de parques, riberas y estepas en la ciudad, son algunas de las razones que han convertido la ciudad en un hogar ideal para ciertos tipos de aves según señala Tirado. La ciudad, repleta de corredores como el de Sagasta o Gran Vía y con entornos como Macanaz, El Canal o el Parque Grande, se convierte en refugio para estas aves urbanas, que encuentran comida con más facilidad y las atenciones de los ciudadanos.


Estas razones han llevado a Zaragoza a convertirse en el hogar de más de 80 especies de aves diferentes, aunque, como afirma el delegado de Seo/BirdLife, "en la orilla pueden hasta duplicarse". Otro entorno desconocido pero que supone un marco incomparable para especies únicas en el mundo se encuentra en los Montes de Torrero.

Si bien es cierto que la capital es "un buen refugio" para estas aves, para algunas especies se convierte en una amenzada, como para la población de Alondra Ricotí que se ha visto reducida a causa de las urbanizaciones en las afueras de la ciudad. Por otro lado, Aragón posee uno de los humedales más importantes del Ebro, el de Sariñena que es el más contaminado de toda la cuenca del Ebro, lamenta Tirado.

 



  • Patos31/03/14 00:00
    Y estos se pueden comer? porque con el hambre que se esta pasando...... A la cazuela¡
  • idem31/03/14 00:00
    De acuerdo con Alberto, al menos así no vemos solo hormigón gris, sucio y feo.está bien tener algo más de vida y naturaleza en los alrededores.
  • Pepito31/03/14 00:00
    Pasamos muy buenos ratos echando de comer a los patos.
  • Blas de Lezo31/03/14 00:00
    También los cisnes han criado.
  • Mañico31/03/14 00:00
    Pato a la naranja!! mmmm
  • papelicos31/03/14 00:00
    Hubo un señor vecino de la calle Venecia, Luis Gonzalo, de esos que después jamás salen en los papeles, que hace la tira de años, si no son más, se empeñó en mantener con vida a los patos del Canal, allá en su tramo frente al parque, defendiéndolos incluso por las bravas de aquellos incívicos que los acechaban, porque un pato no deja de ser un pato. Estén pues seguros los lectores de que más de un pato o pata que viene y va de los lagos de Casablanca a los del Actur, le debe la existencia a este indómito caballero que se afanó, y gratis, por convertir a sus palmípedos abuelos en ciudadanos de pleno derecho de esta urbe hasta entonces monopolio de las palomas.
  • Alberto31/03/14 00:00
    Si me permiten una corrección, no son zarzales sino zorzales. Muy fáciles de encontrar en el Actur aunque la gente pasa a su lado y no los ve. También son muy fáciles de encontrar en ese barrio las lavanderas, los colirrojos, los verdecillos, los petirrojos, los carboneros y otras aves. Bajo mi casa crece una catalpa a la que suelen venir todos estos pajarillos y es una maravilla observar tanta vida alrededor. Lo de los patos es increible, cada día más numerosos y más descarados. A mi me divierten.
  • Zeus31/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con Alberto.Nosotros compramos un pato hace dos años en una tienda.Lo teníamos en un transportin grande.Pero en un piso no se puede tener un pato.Lo compramos por mi hija y confieso que a mi también me gustó tenerlo hasta que comenzó a crecer.Era un pato mudo.La mejor mascota que puede haber.Se echaba a tus pies mientras leías o hacías otra cosa e iba detras tuyo como un perrito.Con mucha pena lo tuvimos que llevar a la finca de unos amigos que junto con otros patos, ocas y gallinas es la mar de feliz.Le llevamos una compañera de su especie y allí están los dos.Son animales muy simpáticos A mi me encanta contemplarlos en el parque del Agua.
  • pepe31/03/14 00:00
    Me gustaría que alguien me explicara el proceso intelectual por el cual un pato toma conciencia de que en los humedales y embalses rurales su permanencia no es sostenible y toma la decisión de emigrar a la ciudad. ¿por la caza? ¿por los abonos y pesticidas? El pato toma conciencia de si mismo, hace un proceso intelectual de valoración de opciones, y toma una decisión vital. Emigra a la ciudad. Este es un hallazgo digno de ser publicado en una recisata de ciencia a nivel mundial. Posiblemente deberán revisarse los derechos civiles del pato, siendo que se evidencia su condición de ser consciente e inteligente, con capacidad de tomar decisiones valorando hechos pasados y futuros en su beneficio. "éxodo rural desde embalses y humedales que ya no son aptos para albergar ciertas especies, "o bien por la caza o por los abonos y pesticidas".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual