Patos a porrillo

En los últimos diez años esta población de aves se ha multiplicado por cuatro.

Primavera, época de patos
Primavera, época de patos

En los últimos días los patos salvajes o Ánades Reales de la capital aragonesa han abandonado sus hogares habituales -ubicados en los cursos de los ríos y canales de la ciudad- con motivo del inicio de la época de puesta, cuando esta especie sale en busca de lugares más seguros y alejados de sus depredadores habituales.


Desde el Ayuntamiento aseguran que es "una situación normal en estas fechas" ya que este tipo de aves se decantan por lugares más privados para incubar sus huevos. Fuentes de la Unidad Verde del Consistorio aseguran que no hay constancia de ninguna proliferación de patos en la capital ni de incidencias, ya que se trata de una especie adaptada a la vida urbana. "Como mucho registramos unas cuatro o cinco incidencias al año a causa de algún rescate".


La llegada de estas especies a la ciudad desde entornos rurales ha desembocado en la aparición de aves urbanas mucho más confiadas y que han encontrado en las concentraciones urbanas un refugio. Luis Tirado, delegado de Seo/BirdLife en Aragón, afirma que el pato se ha convertido en una de las aves habituales: "Podemos encontrar palomas, urracas, zorzales, estorninos y patos en Zaragoza en cualquier momento del año, entre muchos otros".


Según datos de Seo/BirdLife, la generación actual de patos es consecuencia de una hibridación entre patos salvajes y domésticos "que fueron abandonados al crecer por ocasionar molestias en el hogar". Según la organización, sí que se ha dado un aumento de esta especie en la ciudad, debido al éxodo rural desde embalses y humedales que ya no son aptos para albergar ciertas especies, "o bien por la caza o por los abonos y pesticidas".


A pesar de no existir un registro oficial, Seo/BirdLife estima que "en los últimos diez años la población de patos se ha cuadruplicado o quintuplicado", y esto se ha traducido en un mayor interés y curiosidad de los zaragozanos."Cada dos por tres recibimos llamadas de ciudadanos que ven grupos de 30 o 40 patos por el Canal, o pequeñas crías solitarias y que temen por los gatos callejeros, sus principales depredadores".

Zaragoza es hogar de más de 80 aves

El variado entorno zaragozano y la confluencia de parques, riberas y estepas en la ciudad, son algunas de las razones que han convertido la ciudad en un hogar ideal para ciertos tipos de aves según señala Tirado. La ciudad, repleta de corredores como el de Sagasta o Gran Vía y con entornos como Macanaz, El Canal o el Parque Grande, se convierte en refugio para estas aves urbanas, que encuentran comida con más facilidad y las atenciones de los ciudadanos.


Estas razones han llevado a Zaragoza a convertirse en el hogar de más de 80 especies de aves diferentes, aunque, como afirma el delegado de Seo/BirdLife, "en la orilla pueden hasta duplicarse". Otro entorno desconocido pero que supone un marco incomparable para especies únicas en el mundo se encuentra en los Montes de Torrero.


Si bien es cierto que la capital es "un buen refugio" para estas aves, para algunas especies se convierte en una amenzada, como para la población de Alondra Ricotí que se ha visto reducida a causa de las urbanizaciones en las afueras de la ciudad. Por otro lado, Aragón posee uno de los humedales más importantes del Ebro, el de Sariñena que es el más contaminado de toda la cuenca del Ebro, lamenta Tirado.