Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras

La DGA reconoce que en Valdespartera faltan dos colegios

Educación abre unidades en Romareda y Universidad para los niños de Valdespartera. FAPAR denuncia la mala planificación.

P. Figols. Zaragoza 20/03/2014 a las 06:00
15 Comentarios
Imagen de archivo de un colegio zaragozano

La escolarización de los niños de Valdespartera (donde hay 517 niños empadronados de 3 años y solo 200 plazas en sus dos colegios) va a ser complicada. La directora provincial de Educación reconoció este miércoles en la comisión de garantías del proceso de escolarización que en Valdespartera hacen faltan otros dos colegios.

El Departamento de Educación defiende que en la zona escolar 5 (una 'macrozona' que incluye Centro, Universidad, Torrero, Valdespartera, Rosales y Arcosur) hay plazas suficientes para todos los niños. Para cubrir la demanda de Valdespartera, la DGA ha abierto unidades nuevas en la zona de la Romareda.

Educación ha hecho pública esta miércoles su oferta de plazas en cada colegio para el proceso de escolarización, que comienza el próximo lunes 24. Se abren unidades nuevas (como ya ocurrió el año pasado) en los cuatro colegios públicos de la Romareda: César Augusto, Eliseo Godoy, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa; una más en el Recarte y Ornat (Universidad), y una en Antonio Beltrán (Hispanidad). También se abren dos vías nuevas, como el año pasado, en dos colegios concertados de Casablanca: Sagrada Familia y Virgen de Guadalupe.

"La DGA vuelve a demostrar su falta de planificación, como ocurrió el año pasado con los niños de Rosales del Canal. Quiere llevar a los alumnos de Valdespartera a la Romareda. Esto va a saturar los colegios públicos de la Romareda. Y obligará a desplazarse a las familias de Valdespartera, sacándolas de su entorno y obligándoles a asumir unos costes de desplazamiento y comedor", denuncian desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón. FAPAR pide que la DGA habilite soluciones en el barrio (como aulas puente en otros centros) y acelere la construcción de nuevos colegios en Valdespartera.

La DGA ya anunció la construcción de un nuevo colegio en 2015 en la zona de Rosales del Canal. Y ha ampliado la oferta escolar en esta zona para el próximo curso. El colegio Rosales del Canal tendrá 7 unidades de 1º de Infantil (cuatro propias y tres aulas puente del futuro colegio), y el de Valdespartera II aumentará de 3 a 5 vías. Los colegios de Montecanal y el Valdespartera continuarán con 3 unidades cada uno. FAPAR denuncia que esta oferta sigue siendo "insuficiente".

Incógnitas en otras zonas escolares

La DGA ha hecho una planificación inicial de plazas escolares, pero no descarta que al final del proceso haya que abrir o cerrar aulas en distintos centros, en función de la demanda de las familias. FAPAR critica que se haga una "planificación en términos economicistas y no pedagógicos".


Otros puntos de Zaragoza y su entorno donde puede haber problemas en el proceso de escolarización son Santa Isabel y Utebo, con una oferta muy ajustada de plazas. El colegio El Espartidero de Santa Isabel, de tres vías, solo ofrece dos en 1º de Infantil. El año pasado la DGA también hizo inicialmente esta oferta y luego tuvo que ampliar porque ni siquiera entraban todos los niños con hermanos mayores en el centro.

El Departamento de Educación intenta adecuar la oferta de plazas a la población infantil. Algunos barrios tradicionales, como Arrabal, Las Fuentes o San José, tienen menos niños ahora que hace unos años y la DGA ha ido cerrando unidades progresivamente.

FAPAR critica cómo se están haciendo estos cierres. "En los últimos tres años, la DGA ha cerrado 17 unidades en la escuela pública en la zona 1 (Picarral, Actur, Parque Goya), todas en centros públicos y ninguna en concertados", señalan.

En esta zona, para el próximo curso, la DGA ha decidido cerrar un aula en el colegio Lucien Briet (es de 3 vías y solo se ofrecen 2) y abrir sendas unidades en otros colegios de la zona, en San Braulio y el Zalfonada.


  • Rebeca09/04/14 00:00
    Muy bien dicho #14El ojo cuco. 
  • El ojo cuco22/03/14 00:00
    #12 Josu, que en ArcoSur no hay nada, es como el duro desierto del automovilístico Dakar, un bloque aquí y otro en lontananza, sin visos de que la Administración, en todo lo que se pueda menear, se descuelgue por allí y saque su barita mágica y haga algo. Mira si te das una vueltecita por allá y, volverás con la moral por los suelos, palabra de jubileta descreído. A día de hoy, sólo cabe una única opción: solicitudes de plazas escolares en otros puntos de la ciudad y, exigir ya, sin demoras, que DGA-Enseñanza, apoquine con transporte y comedores escolares, es un derecho básico que no se puede dejar al albur de la situación que nos venden (en los 80 ya disfrutamos de ese tipo de transporte y comedor por el Estado, era y es, su obligación y, en aquellos tiempos no había tanta movida por semejantes necesidades escolares, era lo legal y así se cumplía, cosa que ahora, la Administración os toma el pelo soberanamente.)
  • paco20/03/14 00:00
    Si te desplazan a los niños de manera obligada a kilometros de su casa el transporte debería ser gratuito, no sirve la excusa de que están dentro de su zona escolar cuando esa zona escolar abarca media ciudad. Coelgios en Valdespartera ya¡¡¡
  • BRAVO20/03/14 00:00
    QUE HAGAN LOS COLEGIOS PUBLICOS, Y QUE NO CEDAN TERRENOS A ALGUN CONGREGACION RELIGIOSA Y LOS HAGAN CONCERTADOS., QUE LOS CENTROS CONCERTADOS HUELEN
  • Maria20/03/14 00:00
    Me parece muy bien que hagan nuevos colegios donde se necesiten, pero por favor que no se olviden de los que están a mitad como nos pasa en Vadorrey, tenemos un colegio fantastico pero nos falta el edificio de primaria ¡¡¡POR FAVOR QUE NOS HAGAN CASO, QUEREMOS NUESTRO EDIFICIO!!!!!
  • VADORREY20/03/14 00:00
    El próximo curso tendremos en el colegio de Vadorrey los cursos de 1º y 2º de primaria, además de los tres cursos de infantil... y sólamente el edificio de infantil,  no hay fecha de inicio de obras para la ampliación del edificio de primaria... ni siquiera de noticias de instalación de barracones. NO CABEMOS.   Si a esto le llaman planificación de infraestructuras....
  • Maduro el conductor20/03/14 00:00
    Os gusta el Autobus???
  • peñanegra20/03/14 00:00
    Luis, ¿a que esperan los colegios concertados?. ¿A que según la Ley Rajoy les regalen el solar, para hacer su negocio?. El estado te garantiza una sanidad pública en un hospital público. Si una clinica privada quiere, se establece donde quiere y tu vas y pagas el servicio si no lo quieres público. ¿Por que tengo yo que paga el solar de un colegio, al que no quiero llevar a mis hijos?
  • Anita20/03/14 00:00
    Verás, Paco, sólo faltaba tener que pagaos el billete del tranvía! Que no sois el ombligo del mundo ni los unicos que se ven obligados a desplazar a los niños! os vaia a tener que resignar!
  • Anita20/03/14 00:00
    Ah! que queriaís bus escolar gratis! pues va a ser que no!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual