Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Arrabal prepara un taller emocional para los parados de larga duración

La Asociación de Vecinos Tío Jorge pondrá en marcha a partir de enero un taller para motivar a los desempleados y enseñarles nuevas herramientas.

Mercedes Navarro. Zaragoza 28/11/2013 a las 06:00
8 Comentarios
Varias personas hacen cola para entrar en una oficina de empleo. / Archivo

Aragón no es una de las comunidades autónomas con mayor número de parados de larga duración. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), con un 58%, está al mismo nivel que Baleares y Murcia y solo Navarra, con un 55% se sitúa por debajo. Sin embargo, este paro sigue siendo una de las grandes lacras de la crisis que se agrava cuando afecta a personas de una cierta edad.

En el barrio del Arrabal de Zaragoza, preocupados por este problema, llevan un tiempo buscando fórmulas para ayudar a los vecinos que se encuentran es esta situación. Tras darle algunas vueltas, han decido poner en marcha un curso de apoyo emocional para los desempleados de larga duración, en el que también participan la Asociación de Vecinos del Picarral y la Parroquia Altabás. “Tenemos un compromiso con la sociedad y nos planteamos hacer algo para ayudar de algún modo a estas personas, pero no queríamos recurrir a las típicas ayudas a las que se suele recurrir en estos casos”, explica Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge. “Hemos querido buscar nuevas fórmulas y un socio de nuestro colectivo nos dio la idea”, recuerda. “Con esta iniciativa queremos ayudar, especialmente, a los parados de más de 40 años que tenían una estructura de vida que se les ha venido abajo con el desempleo y, debido a ello, se encuentran desanimados, sin ilusión o incluso deprimidos”, detalla el presidente.

Si todo va bien, se pondrá en marcha el próximo mes de enero y tendrá hueco para diez o doce personas, mayores de 18 años -preferentemente miembros de familias en situación de larga duración de desempleo-. El taller se distribuirá en 10 sesiones de una hora y media cada, con una clase por semana, y contendrá contenidos teóricos y prácticos en forma de dinámicas grupales.

El proyecto ha sido ideado de forma desinteresada por el psicólogo y también voluntario de la Asociación de Vecinos Tío Jorge, Ricardo Fueyo, que supervisará el trabajo de dos jóvenes psicólogas: Cristina Nublado y Leyre Erdociaín. “En el taller trataremos temas emocionales como la ansiedad, los trastornos, el sentimientos de inutilidad o la depresión, dándoles una visión más positiva del entorno”, desvela Fueyo. “Pero además de prestarles ayuda emocional, queremos enseñarles nuevas herramientas de búsqueda de empleo”, añade. Así, practicarán entrevistas de trabajo, mejorarán su Currículum Vitae o aprenderán a solucionar y gestionar problemas en el tiempo.

Desde la Asociación de Vecinos del Picarral, quienes también participarán en el proyecto, aseguran que este tipo de iniciativas son necesarias en los barrios obreros, “donde la situación es mucho más preocupante de los que nos pensamos”, asegura Juan José Jordá, portavoz del colectivo vecinal del Picarral. “Desde el Arrabal nos ofrecieron la posibilidad de colaborar y no lo dudamos”, añade Jordá, quien certifica que desde la asociación también se está haciendo un gran esfuerzo por contactar con las empresas del barrio para que los puestos labores que vayan proliferando se queden en el Picarral.



  • Angels10/04/15 00:58
    Me encanta vuestra idea, buscando información para montar un taller os he encontrado. Os felicito, estoy preparando algo parecido, formo parte de la R.S.P (Red Solidaria Popular) de Torrevieja -Alicante y la mayoría estamos parados y trabajando en montar una cooperativa y una asociación.Gracias por vuestro compromiso  g
  • Jesus Valverde19/05/14 00:00
    Hola, yo soy un parado más entre tantos que somos, pero lo que me gustaría es poner en marcha una asociación en mi localidad y para ello necesito recabar información de como hacerla. Tengo los 50 años y me lo veo muy mal poder emprender una vida laboral por que esta sociedad no nos deja trabajar, según ellos, somos muy mayores o muy jóvenes para jubilarnos.  ¿Me podéis ayudar? Saludos
  • joaquin26/02/14 00:00
    Buenas tardes, acabo de leer la iniciativa y me parece fantastica, pero yo aun llegaria más, hay que promover una asociacion de parados de Aragon, ya que aunque en otras comunidades si que las hay, aqui en nuestra tierra no y la verdad es que es fundamental para que esta carga que llevamos los parados sea más llevadera hablando con la misma gente que esta en nuestra misma situación. Las asociaciones, son para eso, entre otras muchas cosas.Hablar es muy importante, siempre puedes sacar ideas, y ver que lo que le pasa a uno, las sensaciones que tiene, los pensamientos y otras muchas cosas tambien le pasa a mucha otra gente. Todos los parados de Aragon o al menos de Zaragozq tendriamos que manifestarnos todos los dias de una punta a otra de la ciudad (tiempo, desgraciadamente tenemos) para que en realidad se viera la cantidad de gente que somos, y por supuesto sin ninguna bandera o sigla o demas señal politica, porque en este barco estamos de muchas clases e ideologias. Todos los dias desde la plaza de San Francisco a las 10 de la mañana hasta la plaza del Pilar y alli una sentada de media hora sin decir ni palabra. Veriamos si 100.000 parados de Zaragoza causaba impacto o no. Animo a que alguien coja la idea y le de forma hasta que se nos oiga en todos los medios. Por supuesto todo pacifico, pero persistente, en modo Gandhi.
  • Paradodelargaduracion28/11/13 00:00
    Taller emocional, manda narices¡  a crear puestos de trabajo que es lo que se necesita y ese dinero que se gastan en chorradas en ayudas para los parados que falta nos hace.
  • Asqueado28/11/13 00:00
    Las nuevas herramietas.... NO HAY TRABAJO, y contra eso ya puedes entregar el perfil que mas se adapte, que seguro que el gerente de la empresa tiene a su PRIMO en paro y lo mete antes que a ti (y lo veo lógico). Así es la vida para los trabajos en los que nos presentamos 1000 personas, por que los requisitos son los básicos. 
  • asociacion de vecinos tio jorge arrabal28/11/13 00:00
    Para comentario 2. Nos gustaria comentarte que este curso es a coste cero. Hecho por voluntarios. Creo que es de agradecer que existan personas que hagan este tipo de funciones de forma altruista. Ojala tuvieramos capacidad de crear puestos de trabajo, te aseguro que lo realizariamos. Mientras tanto, hacemos lo que podemos, sabemos y a coste cero, apoyar a estas familias, para que su situación personal, influya lo menos posible en el ambiente familiar. Que tambien hace falta.
  • verona28/11/13 00:00
    En vez de gastarse el dinero en este tipo de cursos y en otros como "hacer un curriculum" o "emprende sin tener un duro" deberían crear empleo. Vale que ganen tanto dinero con este tipo de cursos que no sirven para nada, bueno si, para limpiar su conciencia. Ya me animaré yo o ya me aguantará mi gente porque después de 4 años y medio en el paro y licenciada, paso de estos cursillos inútiles
  • gracias28/11/13 00:00
    Gracias Rafa!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo