Zaragoza

Capturan a un famoso ladrón de bancos chileno cuando robaba una vivienda en Montecanal

Se trata de un veterano delincuente que saltó a la fama en su país hace una década al formar parte de una banda especializada que protagonizó uno de los mayores robos a bancos.

El botín obtenido en sus últimos robos
El botín obtenido en sus últimos robos

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un veterano delincuente chileno especializado en asaltar viviendas y con un largo historial a sus espaldas. J.A.T.C., de 43 años, formó parte de una banda en Chile que atracó una sucursal bancaria de la que sustrajo varios millones de dólares en oro, joyas y dinero en efectivo y que ahora, tras su fallido golpe en el barrio de Montencal, se encuentra desde el martes en prisión preventiva.


El detenido fue sorprendido el pasado sábado a las 20.00 junto a un cómplice que logró darse a la fuga cuando abandonaban una vivienda ubicada en el barrio de Montecanal que habían asaltado al encontrarse fuera sus propietarios.


Al parecer, según informan fuentes de la investigación, el criminal chileno podría pertenecer a la banda de los 'Lanza Internacional', un grupo de delincuentes del país latinoamericano que recorren Europa realizando multitud de golpes.


Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, ambos delincuentes saltaron el muro que rodeaba la vivienda y forzaron una ventana para entrar al interior, donde se apoderaron de dinero en efectivo, joyas, ordenadores portátiles, colonias y otros efectos que guardaron en dos bolsas para su transporte.


La Policía ha logrado recuperar todos los objetos sustraídos y también un completo equipo para cometer el robo compuesto por guantes, destornillador, utensilios para inutilizar alarmas y efectos para la apertura clandestina de puertas, entre otros.

Un ladrón intinerante y buscado

Según las primeras investigaciones, el arrestado, de origen chileno y al que se acusa de un delito de robo con fuerza, es un veterano delincuente que saltó a la fama en su país hace una década al formar parte de una banda especializada que protagonizó uno de los mayores robos a bancos.


En concreto, el grupo asaltó una oficina en la que, después de forzar más de un centenar de cajas de seguridad, se apoderó de un botín estimado en varios millones de dólares en oro, joyas y dinero en efectivo.


Los investigadores estiman que, tras su huida de Chile, pudo integrarse en el grupo de los "Lanza Internacional", nombre con el que se conoce a la comunidad de delincuentes chilenos que con carácter itinerante se desplazan por toda Europa especializándose en la comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente hurtos y robos.


La Jefatura Superior de Policía ha indicado que continúan las pesquisas para identificar y localizar al resto de miembros de la banda, para lo cual resulta de gran importancia la colaboración ciudadana.


Estas bandas de delincuentes efectúan generalmente un reconocimiento previo de la zona donde piensan actuar, por lo que pueden ser detectados por los vecinos de la misma, según las fuentes.


Por ello, la Policía ha insistido en que una llamada al 091 alertando de la presencia de personas sospechosas ajenas al inmueble o urbanización puede ser clave para evitar la comisión de robos y para ayudar a la detención de los delincuentes.