Zaragoza

El Justicia insta al Ayuntamiento a mejorar los aseos públicos

La institución recibió una queja por parte de un colectivo de discapacitados por los problemas de accesibilidad de estos servicios callejeros.

Un aseo público en Zaragoza
El Justicia insta al Ayuntamiento a mejorar los aseos públicos
NACHO MUÑOZ

El Justicia de Aragón ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que revise la accesibilidad y visibilidad de los baños públicos de la ciudad. La sugerencia parte de una queja que llegó a la institución por parte de un colectivo de personas discapacitadas, en la que ponían de manifiesto estos problemas.


En el escrito, los denunciantes explican que para poder analizar los aseos, se trasladaron a dos ubicaciones concretas. “El primero de ellos situado en la Plaza de Sasera, al acercarnos al equipamiento mencionado observamos que por sus dimensiones no puede ser un aseo público adaptado y además se encuentra fuera de servicio, por lo que no podemos desarrollar un estudio sobre el mismo”, explican.


En el segundo, situado en el centro del Paseo de la Constitución angular a la Calle Escar, relatan que “en esta ocasión dichos aseos sí tienen las dimensiones para ser adaptado”, pero critican que el método de pago es poco accesible. “El abono tiene que ser en monedas y exacto, por lo que si no se dispone de cambios es imposible acceder, y dada la situación de discapacitado y la dificultad de movilidad es obvio que no da tiempo de desplazarse a algún comercio que proporcione dicho cambio”, recoge el informe.


Además, “las monedas se deben introducir en una ranura de difícil acceso para las personas discapacitadas, quizás la colocación de algún sistema tipo embudo sea mucho más eficiente”. Finalmente, se critica la complejidad para encontrar un mapa con la ubicación de este tipo de instalaciones distribuidas por la ciudad.


Red de baños públicos

El Ayuntamiento, por su parte, creó hace un par de años una red de baños públicos por la que se pueden utilizar los aseos de cerca de 70 equipamientos municipales y quioscos del Parque del Agua y riberas del Ebro y diversos establecimientos que permiten el acceso a sus servicios de forma libre y gratuita para el público en general, gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza con la Asociación de Cafés y Bares.


Sin embargo, el colectivo de discapacitados recuerda que dichos edificios “no tienen un horario abierto indefinido, y por otra parte es imposible localizar en un plano los aseos públicos colocados como equipamientos en las aceras de la ciudad y cuyo horario sea indefinido, por lo que sería de mucha ayuda la existencia en el plano de Zaragoza, la señalización de los mismos, y de esta manera tanto zaragozanos como foráneos podrían utilizar dicho equipamiento conociendo de antemano su ubicación”.


El Justicia de Aragón recoge el guante y pide que “se adopten las medidas y ajustes que considere más adecuadas en relación con la accesibilidad universal a los servicios de aseo públicos, difusión de información sobre su emplazamiento, en planos de la ciudad, y facilitar tarjetas de acceso a todas y cada una de las asociaciones de personas discapacitadas”.