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Movilidad en Zaragoza

"No vamos a permitir que nos quiten ninguna línea"

Los vecinos del Actur quieren que las líneas 23, 42 y 44 vuelvan a su recorrido anterior. Además, solicitan la vuelta del “billete-hora” y una mayor frecuencia del tranvía en las horas punta.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 13/09/2013 a las 08:47
31 Comentarios

Diferentes asociaciones del barrio del Actur se han reunido estos días para tratar algunas de las afecciones ligadas a la reorganización de las líneas de autobús y la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, así como por los recortes municipales en el transporte público. 

Aunque todavía no han comenzado a medir las frecuencias y a realizar el trabajo de campo que se marcó la pasada semana en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), los vecinos defienden que no van a dejar que se mueva ninguna línea. “De momento vamos a esperar porque queremos cargarnos de razón, pero vamos a hacer todo lo posible para que el 23, el 42 y el 44 vuelvan a funcionar como antes. No vamos a dejar que nos quiten ninguna línea”, explican desde la asociación Puente de Santiago-Actur. La próxima semana empezarán a realizar la observación para trasmitir las conclusiones a la FABZ a finales de mes.

Otra de las propuestas que acordaron durante las dos reuniones que han mantenido es que el trasbordo sea considerado “billete-hora” como lo fue inicialmente. “Queremos que durante una hora se pueda hacer uso de cualquier línea de transporte público y no tener que pagar dos veces”, matiza Asun Gulina, presidenta de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago-Actur. Del mismo modo, quieren que en caso de avería en cualquier medio de transporte público se les devuelva el importe abonado.

La frecuencia del tranvía también está en su punto de mira, sobre todo, en las horas punta. “Por eso vamos a solicitar que a partir de las 6.00 (los días laborables), la frecuencia sea, como máximo, de entre 10 y 15 minutos y no de 20 como ahora”, apunta Gulina.

Asimismo, las asociaciones y los más de 100 vecinos que han participado en estas asambleas de movilidad tienen claro que desde su plataforma apoyarán con cualquier medida de presión a los 153 despedidos por la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza.

Exención para los parados y refuerzos para las fiestas del Pilar

Los situación de la gente en paro tampoco se ha quedado en el tintero para los miembros de esta plataforma de vecinos. En este caso, su propuesta es que los pases bonificados se concedan a toda unidad familiar con ingresos inferiores o iguales al sueldo mínimo interprofesional y que, además, se bonifique a todos los miembros y no solo a uno como ocurre ahora. En definitiva, lo que piden es que los billetes sean gratuitos para estas personas.

Y a falta de saber para quién será la adjudicación de la ocupación del parquin Norte de la Expo durante las fiestas del Pilar, los vecinos van a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza un “plan de movilidad de transporte público”. El objetivo es que les pongan refuerzos para evitar alterar la vida de los vecinos durante los días de las fiestas. “Los autobuses suben y bajan a Interpeñas y siempre van llenos de gente. Esto hace que el uso habitual se complique mucho, especialmente los días laborables durante la madrugada, cuando el regreso coincide con la hora de la gente que tiene que ir a trabajar”, explica Gulina.


  • Cacicadas no15/09/13 00:00
    La supresión de las líneas 23 y 24 hasta su configuración anterior afecta a todos los estudiantes que acuden habitualmente a la Universidad y  que tienen que buscarse la vida con el dichoso tranvía, haciendo transbordo, que con mucha frecuencia falla la catenaria y a los del 24 que impide el acceso de otros ciudadanos que por cuestiones de salud tienen que acceder al Hospital Clínico. Sra Dueso ud. es una gestora que debe resolver los intereses de los que indirectamente la han votado y no supuestamente de otros que nos gustaría conocer.
  • jose15/09/13 00:00
    Peor que el ACTUR se ha quedado Santa Isabel, la Jota y Las Fuentes que sin catar el tranvia han quitado el 45 y ahora el resto de lineas van reventadas.
  • EL TIO LA VARA14/09/13 00:00
    VECINOS DARLE LAS GRACIAS AL PSOE LA CHA E IU.....ESTE TRIMALDITO VA ACABAR CON ZARAGOZA..........
  • Racing4win14/09/13 00:00
    El Actur ha tenido muchos privilegios en cuanto a autobus, muchísimas lineas (20, 23, 42, 43, 44, 50, Ci1, Ci2...) Y ahora el tranvía. Y los barrios como Juslibol que tienen 1 y solo les lleva al Actur? O Santa Isabel que ahora solo tiene el 32? Montañana que tiene solo el 28? Arcosur que solo tiene la 59 y está en las mismas que Juslibol? Y muchos más en estas condiciones. Hay barrios más necesitados que el Actur.
  • Cristian 14/09/13 00:00
    Unidos contra esta chapuza...dimisión Dueso y toda la cuadrilla de ineptos
  • Rosa Blas Arbeloa14/09/13 00:00
    Me resulta inaudito q un barrio tan poblado y de personas jovenes q no tienen otro meduo para desplazarse q el tranvia aguanten sin mas lineas de Bus q ubo q gira en ese barruo!!!bo lkegan a tiempo bi a trabahos ni a ningun situo porq el tranvia se bloquea mas q de vez encuando!!sos lineas nas porlimenos Sr. BELLOC!!YA VAKEEEEEEE!!
  • ¿Ensaladilla mental?14/09/13 00:00
    Hay barrios cuyas AAVV parecían tontos y se les caía la baba cuando veían las cosas dibujadas y ahora que las ven "tamaño natural" se ofenden. ¿Pensaban que por "compartir ideología" iban a ser mejor tratados todos? Zaragoza se paraliza no por escándalo admirativo sino por continua avería y parón en todo el centro y aledaños. No es muy grande pero es muy difícil llegar de un lado a otro.
  • Alcaldín14/09/13 00:00
    #15 Maria de Miralbueno, Ya me dirás como es posible que hagas 4 transbordos pagando un billete único...si solo se permiten dos.
  • juaco13/09/13 00:00
    Ya sabiais que cuando circulara el tranvía todo autobús que circulara por su recorrido se suprimía y lo aplaudisteis con las orejas como el no va más.Pues ahora a disfrutar del juguetito
  • Acturiano13/09/13 00:00
    Magnifica esta asociacion de vecinos que no abrio la boca cuando pusieron el tranvia en el Actur y nos quitaron las lineas, todo eran apoyos para el ayuntamiento, quizas para que no hubiese rebaja en la subvencion, ahora que quieren, lavarse la cara, ya es tarde, ya os retratasteis en su dia cuando nos quitaron los autobuses y vosotros estabais tan calladitos. Sois complices de lo que ocurre en el actur.
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