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Movilidad

La OCU valora a Zaragoza como la segunda ciudad con mejores vías ciclistas

La valoración, en la que destaca Sevilla, no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Efe. Madrid Actualizada 10/09/2013 a las 17:41
37 Comentarios
Arbustos molestos junto al carril biciP. F.

Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, en tanto que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones, según un estudio de la OCU.

Esta organización ha analizado las características de la red de vías ciclistas de once ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria).

Según los resultados del estudio, publicados en la revista OCU-Compra Maestra de septiembre, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura de vías ciclistas que permite el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico.

Destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici.

La valoración no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Los ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria, Barcelona y Valencia han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como aceptables.

Los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y, especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa es la que peores condiciones reúne de las once ciudades analizadas.

Las vías ciclistas de estas ciudades reúnen todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Para la OCU, la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta y que permita que se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y, sobre todo, privados.

El siguiente cuadro refleja la longitud de las vías ciclistas de las once ciudades analizadas y la valoración de la OCU.

Ciudad Longitud declarada (kms) Valoración

------------------------------------------------------

Sevilla 140 muy buena

Zaragoza 100 buena

San Sebastián 32 buena

Vitoria 100 aceptable

Barcelona 182 aceptable

Valencia 130 aceptable

Córdoba 37 mala

Málaga 35 mala

Murcia 20 mala

Las Palmas 11 muy mala

Madrid 278 muy mala


  • jarto11/09/13 00:00
    #20 Ciudadano, esta es: En Zaragoza, a diecisiete de febrero de dos mil doce. En nombre de S.M. el Rey. La Sección tercera, funcional de refuerzo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, integrada por los Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal citados al margen, HA VISTO el presente recurso número 368/09 -D seguido entre la partes demandantes la entidad mercantil ZALESCO,S.L. y D. Belarmino representados por el Procurador D. Ángel Ortiz Enfedaque y dirigidos por el Letrado D. Belarmino y la demandada el AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA representada y defendida por la Procuradora Dª. Natalia Cuchi Alfaro, posteriormente sustituida por la Procuradora Dª. Sonia Salas, y defendido por el Letrado D. Francisco Rivas Tena. Se ha seguido el procedimiento conforme a los trámites legalmente previstos para el procedimiento ordinario en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y tiene por objeto el Acuerdo de fecha 29 de junio de 2009 adoptado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en el expediente número NUM000 por el que se aprobó F A L L A M O S 1.- Que estimando el recurso contencioso número 368/09-D interpuesto por la representación procesal de la entidad mercantil ZALESCO,S.L. y D. Belarmino , debemos declarar y declaramos la nulidad de los artículos y apartados siguientes de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el día 29 de junio de 2009: - Del artículo 17, los apartados encabezados con los epígrafes "Zonas o calles residenciales" y "Zonas peatonales". - Los artículos 19 y 21, en su totalidad. - Los párrafos 2º, 3º, 4º y 5º del artículo 24. - El párrafo 4º del artículo 26. - El artículo 28, en su totalidad. - Los párrafos 1º, 3º y 4º del artículo 29. - El artículo 35, en su totalidad. - El párrafo 2º del artículo 36. - El párrafo 3º del artículo 37. - Del Anexo II, los apartados encabezados como "Acera compartida" y "Acera bici sugerida". definitivamente la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas.
  • Antonio11/09/13 00:00
    #36jarto, te falta la segunda parte, la cosa no terminó ahí.
  • Antonio11/09/13 00:00
    #31 José García, mucha acera en Zaragoza pero a los peatones hay que "civilizarlos", al lado la acera y van por el carril bici, ¡y no son pocos! Mucha plaza de aparcamiento pero a los coches hay que "civilizarlos", al lado un parking y aparcan en la acera o en doble fila, ¡y no son pocos! ¿Dónde está la policía? O es que tienen bula.
  • kikito10/09/13 00:00
    Estoy encantado con que haya carriles bici en mi ciudad, pero como usuario de ellos, creo que tengo que decir que algunos están muy mal pensados (Independencia, tramos fantasma en G. Vía, Isabel C., paradas de bus) y otros son bastante peligrosos (C. Torres). Mucho peor que los de Amsterdam o Estocolmo. Aunque mucho mejor esto que nada, ojala sigan ampliándolos y mejorandolos!
  • Ciudadano10/09/13 00:00
    ¡¡¡Las aceras, todas por muy anchas que sean, para uso exclusivo de los peatones!!! (Creo que existe una sentencia del TSJA que así lo ordena, pero nuestro alcalde no la ha acatado)
  • huesqueta10/09/13 00:00
    Que pena no haber entrado en la encuesta todas las ciudades de ESPAÑA, seguro que Huesca quedaba última, que horror de carriles bici.
  • ana ibo10/09/13 00:00
    es cierto pero no valoran que bonito lo mal que lo pasaron los repartidores eso que mas da ni siquiera les han pedido disculpas por las molestias
  • Patón10/09/13 00:00
    Pués, que dejen de ir las bicicletas por las aceras.
  • Ciudadano Delicias10/09/13 00:00
    #23 Pues eso, ya los hay cada 100 metros, y además vivientes, se llaman peatones. Respeta y serás respetado, y eso vale para todos, los que van a pie, sobre 2 ruedas, sobre 4 ruedas, y sobre un plátano con 3 ruedas mismamente. Si hicieran carril bici en avenidas como Gomez Laguna, Avda Cataluña, Avda Navarra... Avda Madrid quizás es demasiado justo por espacio, pero bueno, con algunos de esos carriles podríamos superar a Sevilla, y los ciclistas podríamos ir de un punto a otros por nuestros carriles sin molestar y sin que nos molesten.
  • Susso10/09/13 00:00
    Me parece una buena noticia, pero a ver para cuando carril bici para Santa Isabel por la Avenida principal y sobre todo por la avda. de los Estudiantes. Por otro lado, que discurra un carril bici al lado de las vias del tranvía no me parece nada acertado, es incluso peligroso sobre todo a la hora de pasear con los crios (pongan vallado al menos).
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