Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Plaza

Miguel Ángel Bretón comparece en el Juzgado tras declarar esta mañana José María Jordán

Bretón ha declarado en el edificio judicial de la Plaza del Pilar acompañado de la delegada y representante legal de Acciona en Zaragoza, Elena Mariscal de Gante.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 17:40
2 Comentarios

El ejecutivo de la empresa Acciona Miguel Ángel Bretón ha comparecido pasadas las 16.30 horas de esta tarde en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza para declarar ante el juez, que instruye el caso Plaza, sobre la supuesta malversación de 50 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). 

Bretón ha entrado en el edificio judicial de la Plaza del Pilar de la capital aragonesa acompañado de la delegada y representante legal de Acciona en Zaragoza, Elena Mariscal de Gante. Ambos han rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Este ejecutivo es el segundo empleado de la empresa de obras públicas que ha comparecido este jueves en la sede judicial. Poco antes de las 12.00 se ha personado en el mismo juzgado otro ejecutivo, José María Jordán, también acompañado por Mariscal de Gante, junto a otro letrado, quien ha declarado durante más de cuatro horas. Ambos se encuentran destinados por su empresa en América latina.

Hacia las 12.30 ha llegado al juzgado el fiscal anticorrupción, José Grinda, quien ha entrado por la puerta del Juzgado de Guardia y ha subido directamente a las dependencias donde le esperaba el juez, también sin hacer declaraciones.

Bretón y Jordán están imputados en este caso, al igual que el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril, quien ha comparecido el lunes de esta semana.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a García Becerril, al exdirector de obra de Plaza, Miguel Ángel Pérez, y el exdirector técnico de Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld, la comisión de los delitos de malversación, cohecho, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

El pasado 14 de agosto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional arrestó a García Becerril, Pérez y Groeneveld, quienes prestaron declaración en sede judicial y fueron puestos en libertad con cargos.

Defender intereses 

La Fiscalía Anticorrupción investiga el caso desde que el pasado mes de julio presentaran denuncia un empleado de la UTE que se encargó de las obras de urbanización de Plaza, formada por Acciona y MLN, y el actual gerente de Plaza, Jesús Andreu. El Gobierno de Aragón ha decidido personarse en la causa, según ha informado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de este jueves.

También se personará el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de garantizar en todo caso la defensa de los intereses generales de la ciudad, ha avanzado el Consistorio.

El Consejo de Administración de Plaza se reunirá este viernes, 30 de agosto, para valorar la situación creada. Esta es una reunión ordinaria que estaba prevista para los primeros días de septiembre, que ha sido adelantada al producirse la operación judicial.


  • palmeiras10/09/13 00:00
    la ignorancia es muy atrevida 
  • Luis29/08/13 00:00
    Lo del señor Groenveld de intecsa-inarsa es de juzgado de guardia... hay que ir a por los señores que le pusieron en esa obra porque no creo que trabajara solo. ¿Quien es el Presidente de Intecsa-Inarsa? No se como todavía no le han llamado a declarar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual