Zaragoza Diversa

Una gran fiesta de las culturas en la plaza del Pilar

Más de 65 entidades ciudadanas participan este fin de semana en 'Zaragoza Diversa, ciudad para la convivencia' un evento de colaboración intercultural.

Zaragoza Diversa
Zaragoza Diversa_5
A. A. C

El tiempo ha decidido acompañar a la novena edición de 'Zaragoza Diversa, ciudad para la convivencia', que se celebra este fin de semana en la capital aragonesa. A pesar del cierzo, un sol radiante ha animado la inauguración de esta fiesta de las culturas.


Desde este sábado por la mañana más de 65 entidades ciudadanas, entre las que se encuentran asociaciones de inmigrantes, casas regionales, colectivos vecinales y organizaciones no gubernamentales participan en este evento que tiene lugar en la plaza del Pilar.


Cientos de zaragozanos pasarán este fin de semana por el centro de Zaragoza para disfrutar de bailes, talleres, degustaciones, etc., de las diferentes culturas de España y del mundo.


Los que más se han divertido a lo largo de la mañana han sido los más pequeños con la exhibición de malabares, además de la posibilidad de pintarse la cara de sus personajes preferidos en varios talleres.


El Centro de Tiempo Libre 'Sin Mugas', de la asociación Mancala ha protagonizado la exhibición de malabares en la que han podido demostrar sus habilidades con cariocas, platos, diábolos, aros, etc. Los artistas más jóvenes del centro han invitado y enseñado a todos los niños a probar con estos divertidos juguetes. Jenny, monitora de la asociación, aseguraba que es muy importante la labor que el centro realiza para "ofrecer a estos niños una alternatva de ocio a la calle", algo que este sábado han demostrado.


Sin embargo, en este evento cultural no solo disfrutan los pequeños, también los mayores se han mostrado agradecidos de poder disfrutar de actividades en la calle.


Un escenario para todos los gustos

La casa de Castilla-La Mancha ha sido la primera en subir al escenario, con una muestra de su folclore más tradicional: seguidillas, rondeña y fandango, para terminar con una jota de la región. Así se ha dado el pistoletazo de salida a un día lleno de música y danzas.


Por el escenario de esta fiesta han pasado también el grupo de música árabe Achourok, el grupo Horo y Nostalgia Andaluza, entre otros.


Por la tarde, continuará el desfile con Danza India, el grupo Impacto Latina, demostraciones de rap y reggea, además de baile flamenco.


Las casetas, presididas por una jaima de descanso, conforman un popurrí cultural tanto nacional como internacional. Desde Argelia a Polonia, pasando por Angola, Kenia, Marruecos, Colombia, Senegal, Ecuador o Chile, todos los colectivos han querido estar presentes para compartir este día con los zaragozanos. Las casas de Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha tampoco han faltado a la cita.


Un día para colaborar y compartir

Desde la ONG 'Kumara infancia del mundo' de Aragón reconocen la importancia de este evento para que los ciudadanos conozcan otras culturas como la de India y Nepal, que ellos presentan. Inés, que colabora con esta organización, reconoce que este año es una "incógnita" por el tiempo y la crisis, pero "lo importante es que aunque la gente no compre, se acerque y pase un rato agradable".


Para los voluntarios de Sos Racismo Aragón, que comparten caseta con Médicos del Mundo, esta es una gran oportunidad reivindicativa. El lema de este año se centra para ellos en la Plataforma por la Sanidad Universal por lo que han organizado un 'fotocall' en el que cualquiera puede hacerse una foto de apoyo.