Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Me fui a la aventura a estudiar Medicina en Budapest"

Sara Sánchez, oscense de 20 años, se fue en 2010 a estudiar la carrera de Medicina en Budapest. En el futuro no sabe si volver a España, ir a otra ciudad europea o a EE.UU.

P. F. Zaragoza Actualizada 25/05/2013 a las 09:27
32 Comentarios
Sara Sánchez, en BudapestS. S.

Sara Sánchez García, oscense de 20 años, tenía una cosa clara: quería estudiar Medicina, en España o donde fuera. Y el destino resultó ser Budapest. Llegó allí en agosto de 2010, le gusta la carrera y la ciudad. En el futuro no sabe si volver a España, seguir estudiando en Hungría, en otra ciudad europea o en EE.UU.

"Vine a Budapest por dos razones: quería estudiar Medicina en inglés y porque entrar en la universidad en España era un poco complicado. Busqué con mis padres por internet opciones para estudiar en Europa, a través de la web estudiosmedicina.com. Me gustó la información de Hungría, hice un examen en la embajada en Madrid y me aceptaron en tres universidades. Me decidí por la Facultad de Budapest por el hecho de estar en la capital", cuenta.

Y el 17 de agosto de 2010 aterrizó en la capital húngara. "Vine a Budapest sin conocer la ciudad, ni el idioma, ni a mis futuros compañeros españoles, sin haber leído una guía de viajes, ni haber mirado nada más que dónde se localizaba la universidad y mi piso... ¡a la aventura! Tengo un buen nivel de inglés (ahora lo he mejorado) y eso fue lo que me salvó", cuenta.

Barreras

Los primeros meses fueron difíciles, con el cambio de una ciudad pequeña a una grande, por el hecho de estar alejada de su familia y amigos, y con la barrera del idioma. "Aquí la gente apenas habla inglés. Es muy difícil encontrar a alguien con un nivel medio-alto. Por eso cuesta tanto abrir una cuenta bancaria, contratar el móvil e internet o los trámites del piso", señala.


Ahora está muy integrada en la universidad y en la ciudad. "En la universidad estudiamos alumnos de todo el mundo, entre ellos bastantes españoles. Las clases son en inglés y también nos enseñan húngaro para el día a día y para las prácticas en los hospitales. La ciudad tiene mucha vida estudiantil. Budapest es una ciudad preciosa, con un gran patrimonio arquitectónico e histórico. La vida es más barata que en España. El transporte público es especialmente barato para los estudiantes. El abono mensual cuesta 13 euros y sirve para viajar en metro, tranvía, autobús y trolebús", cuenta.


"De Huesca echo de menos pasar tiempo con mis amigos y mi familia, y mi pueblo, Ayerbe. Voy a Huesca tres o cuatro veces año año. Y cuando vuelvo a Budapest, me traigo kilos de comida: jamón serrano, queso, longaniza, torta de anís..., por lo que culinariamente no me siento muy lejos", comenta.


De momento planea seguir estudiando en Budapest al menos un curso más, y después tiene varias opciones de futuro. "No sé si hacer el sexto curso en España o en Europa. Después me gustaría hacer el MIR en España o su equivalente en EE.UU.: el USMLE (United States Medical Licensing Examination). De lo que estoy segura es de que no creo que me quede en Hungría a trabajar, puesto que no tengo conocimientos de húngaro suficientes como para un futuro trabajo de médico. Creo que tener otra opción al MIR es una gran ventaja para mi futuro", afirma.


  • marite26/01/15 12:54
    Queria preguntar si alguien sabe si se puede estudiar en Europa medicina de una forma homologada y segura sin tener quehacer esos pagos tan elevados por tramites tratandose de universidades de prestigio y pblicas..Igual conoceis algun contacto de interes. Gracias
  • thiago13/06/14 00:00
    Hola a todos. Mi experiencia es la siguiente: me fui a Budapest a hacer el premedical course mediante el cual, dicen, es más fácil acceder allí a las carreras de medicina. No fue así y yo y mucha gente nos quedamos fuera, por suerte di con la Universidad de Comenius en Bratislava y me vine aquí a estudiar, en general estoy muy contento, hay un buen nivel y las reglas que tienen son bastante más razonables que las de las universidades de Hungría. También se puede solicitar sin problemas el traslado a España, de hecho muchos de mis compañeros españoles ya lo han conseguido. Creo que de cara a hacer la especialidad en el resto de Europa es más fácil hacerlo habiendo terminado la carrera en inglés, por lo que tengo decidido terminarla aquí. 
  • Serge13/10/13 00:00
    Un dato para algunos, de un estudiante de universidad pública que pidio el traslado a Semmelweis (Universidad donde estudia esta chica): la universidad es publica, pero a los extranjeros se les hace pagar (aunque no tanto como la mayoria de las privadas en España). 2: el nivel esta a años luz del de España. Examenes orales junto con escritos en casi todas las asignaturas incluyendo farma y del 2 año sólo pasan el 43% . Una asignatura suspensa allí es la imposibilidad de hacer el siguiente año. La asistencia es requerida en casi todas las asignaturas y con mas de x faltas (no muchas) aun justificadas por baja medica, te imposibilita el hacer un exámen.  En serio, me da la risa cuando la gente cree que una alta nota en selectividad es igual a prestigio de x universidad o dificultad. No son tontos y te exprimen si no tienes un nivel de matrículas de honor, y al primer desliz te quedas un año sin poder avanzar.
  • MAITE11/10/13 00:00
    Hola, mi hija acaba este año bachiller. Quiere hacer medicina, pero cree que no llegará. ¿ Me puedes guiar en éstwe recorrido<?. Me preocupa llegar a tiempo y los precios... Muchas gracias.
  • Patricia05/09/13 00:00
    Felicidades a Sara por conseguir su objetivo, por aprobar los exámenes y por tener " un par " para dejar a familia y amigos y trasladarse a Budapest. Sin duda, aunque le resulte duro, tendrá más opciones que si estuviera en España. Sara Tu vales mucho y tu vocación está por encima de las décimas que te faltaron.
  • Andre23/07/13 00:00
    Yo personalmente he vivido y he estudiado en mas de un país de Europa medicina. Personalmente solo he ido a universidades públicas y con muchas exigencias. Desde Europa del Este hasta Inglaterra. Puedo decir que he visto también mucho negocio y gente que se quiere lucrar de la vocación de otros. He conocido casos de gente que "agencias" españolas como la que sale en la noticia o Donde Estudiar Medicina les han pedido grandes cantidades de dinero. Yo personalmente me fui de manera independiente y me pidieron muchos requisitos. Cuando fui a Inglaterra fui por una agrupación de allí y no me cobraron ni un euro (abroadstudiesworldwide@gmail.com). Ahora sinceramente prefiero acabar y seguir estudiando en UK. Estudiar en el extranjero me permite poder trabajar fuera cosa que habiendo estudiado en España es difícil. Yo nunca he tenido muchos recursos y siempre he estado becado. Y yo creo que cualquier persona médico o con cualquier otro título tiene que demostrar su nivel en exámenes o oposiciones. Porque también hay universidades privadas o públicas de muy bajo nivel en España y tienen malas notas en el MIR.
  • Ana04/07/13 00:00
    Pues a mí en una revisión ginecológica una dra. española no pudo ni diferenciar una hernia de un mioma.....caso real. Y otro médico español, por no practicar un miomectomía (miomas pequeños perfectamente operables) ya me mandó a sacar el útero....casos de la vida real.
  • Marina22/06/13 00:00
    Acabo de leer este articulo buscando universidades donde estudiar medicina, ya que en españa no entro y es mi sueño. Y budapest podria ser una oopcion, asi que me gustaria que me facilitarias el email de esta chica para poder contactar con ella. Muchas gracias
  • Isabel27/05/13 00:00
    ¿Acaso es justo la subjetividad de las notas para entrar en las carreras? Que en un instituto te inflen la nota porque no se te dan mal los estudios y el chico tiene vocación desde que tiene uso de razón y en otro instituto tienes que sudarte cada nota, ¿va a ser mejor médico el primero que el segundo y viceversa? No entro en si su familia tiene dinero o no, si volverá a España y se sacará su plaza de anestesista o se irá de médico de familia a un pueblo del Pirineo, pero con 18 años hay que tener mucho valor para irte lejos de tu casa persiguiendo tu sueño que, de ninguna manera, en este país iba a conseguir.
  • Josu26/05/13 00:00
    Nuria ni envidia ni nada, a ti si que te haría falta estudiar, por lo menos para saber escribir.