Solidaridad

El Banco de Alimentos atiende a 24.000 personas en Zaragoza

La Fundación ayuda a casi 3.500 personas más que el año pasado y también ha aumentado el número de kilos de productos alimentarios repartidos, un total de 928.000.

Firma del convenio con el Banco de Alimentos en la sala cultural del Corte Inglés
El Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a 24.000 personas
DARIO PEREZ

El Banco de Alimentos de Zaragoza ayuda en la actualidad a 24.000 personas en situación de necesidad, después de que haya aumentado esta cifra entre 3.000 y 3.500 personas en el último año y otras 400 más estén esperando a recibirlos porque no se les entrega de forma inmediata para evitar la picaresca.


El presidente del Banco de Alimentos, Antonio Tomás, ha explicado en el marco de un convenio firmado con El Corte Inglés, que aunque ha aumentado el número de personas necesitadas de alimentos, también lo ha hecho el número de kilos de productos alimentarios repartidos, un total de 928.000 desde principios de año hasta el pasado 15 de mayo, que suponen un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.


En este sentido, ha apuntado que las 400 personas que esperan recibir alimentos lo podrán hacer próximamente, una vez superados los trámites que realizan las visitadoras del Banco para evitar que se produzcan situaciones de picaresca.


Tomás ha hecho estas declaraciones en el marco de un convenio firmado con el director regional de El Corte Inglés en Aragón, Javier Galdós, en virtud del cual este centro comercial se compromete a donar productos de alimentación de primera necesidad, que se retiran de la tienda pero son aptos para el consumo, dos veces por semana en cada uno de sus centros de Zaragoza (Sagasta, Independencia, Puerto Venecia y Grancasa).


La iniciativa lleva un mes funcionando, ha resaltado Galdós, y ha permitido recoger cinco toneladas de alimentos.


En virtud de este acuerdo, una furgoneta recoge dos veces por semana, los lunes y los viernes, los alimentos y los dona al Banco de Alimentos que los distribuye a las comunidades religiosas de las Siervas de María, las Siervas de Jesús y Genoveva Torres.


Otras campañas

Además de esta iniciativa, El Corte Inglés colabora en la organización y desarrollo de las campañas para facilitar la donación por parte de los clientes que lo deseen a la Fundación del Banco de Alimentos de Zaragoza como la 'Operación Kilo' que se realizó los pasados días 10 y 11 de mayo en el centro de Grancasa donde se recogieron 4.150 kilos, un 36 por ciento más que el pasado año.


Este próximo fin de semana se repetirá la recogida en el centro de Sagasta y en junio se hará en el de Puerto Venecia, ha dicho Galdós.


Además, este centro comercial tiene un convenio con Cruz Roja para donar 5.000 bocadillos en junio y también repetirá la iniciativa en septiembre, dentro de una campaña nacional de El Corte Inglés en la que se repartirán en total 40.000.