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Movilidad

Una hora para atravesar Zaragoza en bici de norte a sur

Pedalea valora positivamente el nuevo eje ciclista desde Parque Goya hasta Valdespartera. Pero critica la solución de Independencia, del entorno del hospital Miguel Servet y de la Escuela de Artes.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 11:35
61 Comentarios
Pedaleando por IndependenciaP. F.

Hace un par de años era impensable atravesar en bici Zaragoza de norte a sur por carril bici o zonas peatonales compartidas. El tranvía ha creado un eje ciclista de 13 kilómetros. Tras la apertura del nuevo carril bici del Actur hace unos días, ya se puede cruzar la ciudad pedaleando. Realizamos el trayecto en poco más de una hora con cuatro miembros del colectivo Pedalea.

"Hemos pasado de no tener nada a poder cruzar la ciudad en bici de norte a sur por el eje del tranvía y de este a oeste por la ribera. Algunos tramos no se han resuelto bien, como la chapuza de Independencia y la zona del hospital Miguel Servet. Pero en general podríamos ponerle un notable. Los nuevos carriles bici han conseguido sacar muchas bicis a la calle", reflexiona Arturo Sancho.

El recorrido (y examen) ciclista con Pedalea comienza en la avenida Majas de Goya, junto a la primera parada del tranvía en Parque Goya. En este barrio, se han hecho nuevos tramos de carril bici que enlazan con otros que ya existían. Salvo un agujero vallado ("una dolina", bromean) en mitad del carril, el resto está bien.

Después siguen pedaleando por el nuevo carril bici de la avenida de María Zambrano. La segunda fase del tranvía entró en servicio el 26 de marzo, pero la infraestructura ciclista estuvo vallada un par de semanas más para proteger las zonas ajardinadas. Ahora, en algunos tramos la hierba y los arbustos entran en el carril bici.

"El carril bici de las dos avenidas del Actur ha quedado bien y está bien resuelto, salvo en la zona de la Escuela de Artes.
En María Zambrano el carril se acaba de repente y obliga a los ciclistas a ir por la acera o retroceder. No está bien indicado y hay varios cruces peligrosos. Además, han pintado dos rotondas-bici absurdas que no sirven para nada, una junto a la Escuela de Artes y otra al final de Gómez de Avellaneda", afirma Quique Prats.

Después cruzan por el nuevo carril bici del puente de Santiago y enlazan con la zona compartida del Coso. Los miembros de Pedalea advierten que hay que tener cuidado con no meter las ruedas en las vías. Para los ciclistas menos expertos esta zona compartida con el tranvía, los peatones y, en algunos puntos, los coches, es un poco confusa.

El recorrido sigue por Independencia: se puede elegir ir por la acera bici o por la calzada. "Yo prefiero ir por la calzada. Por lo menos conseguimos espacios de adelantamiento en los semáforos para las bicis", apunta Carlos Viejo. Los cuatro destacan la continuidad ciclista y peatonal en la plaza de Paraíso y el carri bici de Gran Vía. "Es muy utilizado y demuestra que la apuesta por la bicicleta tiene resultados", señalan.

Para el colectivo Pedalea, el 'punto negro' de la primera fase del tranvía es la zona del hospital Miguel Servet. "Aquí es una 'gymcana'. No querían que pasaran bicis delante del hospital y diseñaron un carril bici con muchos giros extraños. Lo que han conseguido es que la gente vaya por la acera o en contradirección por el carri bici unidireccional", critica Nico Felices.

El recorrido sigue junto al tranvía por carril bici unidireccional en Vía Ibérica. En la zona de Casablanca, a veces hay coches aparcados sobre el espacio de los ciclistas. Queda una subida y la llegada a Valdespartera, donde termina el paseo ciclista.


  • Oscar05/06/13 00:00
    Fuera coches de las ciudades YA!!
  • Para #40 Cachirulico22/05/13 00:00
    Efectivamente los que hemos circulado en bici en esas ciudades tendemos a ver al europeo como más avanzado que nosotros, al menos yo, porque ni me pitaban los coches ni me miraban mal los peatones, estoy seguro de que allí también habrá quemagasolinas recelosos de la bici, pero no en la misma cuantía que aquí ni tan maleducados.
  • Para 52 Marta21/05/13 00:00
    Marta, si todo eso te pasa a lo mejor es que necesitas pasar un examen para circular
  • Naniano21/05/13 00:00
    #56 "Para 52 Marta" exacto, un examen para impedir que la gente cruce en rojo o entre al carril bici sin mirar desde un lugar sin visibilidad... Veis como sois un poco cortos... Te recuerdo que alguien que conduce un coche se supone que ha pasado un par de exámenes (yo los pasé), pero algunos no se acuerdan de las cosas, por lo que se ve, porque mira que es sencillo lo del semáforo en ámbar intermitente... Pero si son como tú, que piensan que el que circula bien tiene que hacer un examen para que el que circula mal no le atropelle...
  • Josu21/05/13 00:00
    #52 Paga el impuesto de circulación, matriculación y seguros, y seras la reina, de momento una plebeya.
  • Angel 21/05/13 00:00
    Pero mira que hay en esta ciudad paletos antibici, ójala fuese en bici mucha más gente, y así evitaríamos tanto atasco y aglomeración de coches, odio esta mentalidad pueblerina, yo y mi coche, mis derechos por encima de los demás
  • Sergio21/05/13 00:00
    Anita, siempre os escudáis en supuestos para perjudicar a la bici, pero ignoráis la realidad en lo que respecta a otros medios de transporte que no sólo no pedís que se perjudiquen sino que fomentáis para perjuicio de todos.
  • bike20/05/13 00:00
    Deberían de obligar a los peatones el uso de casco, coderas, y rodilleras. La razón es ue sufren caídas, o atropellos, y estos protectores evitarían lesiones importantes.
  • Pepito Grillo20/05/13 00:00
    Pues ya os cuesta menos que a mi en coche. Los pobres ciudadanos que no podemos usar bicicletas por problemas de salud, y nuestro hermoso tren chu-chu, no nos pasa cerca. No nos queda mas remedio que usar nuestro viejo y vetusto coche para poder movernos. Eso si, nosotros pagamos Impuesto de Circulación de capital de primer orden con servicios del quinto mundo y nuestros impuestos. Sin embargo, tenemos que aguantar todas las tonterias del chu-chu y los bicicletos de turno. Lo primero de todo deben demostrar respeto al resto de usuarios, el que quiera que use la bici el que no el coche o el autobus, que para eso es un pais libre, en teoria. En cuanto al tranvia, para qué hablar con mucho menos dinero nos hubieran hecho un favor a TODOS los ciudadanos, con mejor servicio, mas puestos de trabajo y mejor cercania. YA VALE DE TONTERIAS!! que parece que os paga el Alcalde.
  • Para Bicicleto20/05/13 00:00
    Hoy parece que estas razonable. Sigue así majo, que cuando no entras en modo "on fire" hasta se te puede leer, aunque algún día tendrás que explicarnos que interfaz tienes para estar permanentemente conectado a las noticias que tienen que ver con las bicicletas.
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