Emigrantes aragoneses

"Siempre he tenido la ilusión de poder vivir el sueño americano"

Rubén Andía, ingeniero zaragozano de 25 años, vive en Michigan desde enero. Su empresa (Filtros Mann) le ofreció el traslado a EE.UU. No sabe cuándo volverá.

Rubén Andía, ingeniero zaragozano de 25 años, está cumpliendo un sueño: poder vivir y trabajar en EE.UU. Vive desde enero en el estado de Michigan, cerca de Detroit, y le gustataría seguir un tiempo en el extranjero antes de volver a Zaragoza.


"Trabajaba en Filtros Mann (Mann+Hummel Ibérica) y surgió la oportunidad de trasladarme a las oficinas centrales de Estados Unidos. Desde siempre he tenido la ilusión de poder vivir el sueño americano y por eso me decidí a cruzar el charco", cuenta.


Llegó a la ciudad de Kalamazoo el 14 de enero, en pleno invierno. Al principio le costó un poco adaptarse al cambio, pero reconoce que "no es lo mismo irse a la aventura, como están haciendo ahora muchos españoles, que con el respaldo de la empresa".


"Mi vida aquí es similar a la que tenía en España, excepto en invierno, que los termómetros llegan a marcar temperaturas de 25 grados bajo cero. Cambiaba el salir a la calle por una buena película, sofá y manta. De España echo de menos a mi novia, familia y amigos. También el tiempo, la comida y el tapeo de fin de semana por el Tubo", cuenta.


Desde fuera ve la situación de España con preocupación. Él quiere seguir trabajando un tiempo en el extranjero y más adelante volver. "Hoy en día no se puede planear cuánto vas a estar en un sitio y menos si trabajas en una multinacional", señala.


"En España, a los ciudadanos se les ha robado, aparte de dinero público, el futuro y la ilusión. El no poder fijarse objetivos porque las metas que antes se perseguían ya no existen, es bastante triste. Irse sin más no es la solución, Creo que una buena planificación económica puede ser la clave para tener éxito. Pero para ello, lógicamente, es necesario un respaldo económico", asegura.