Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Siempre he tenido la ilusión de poder vivir el sueño americano"

Rubén Andía, ingeniero zaragozano de 25 años, vive en Michigan desde enero. Su empresa (Filtros Mann) le ofreció el traslado a EE.UU. No sabe cuándo volverá.

P. F. Zaragoza Actualizada 15/05/2013 a las 19:45
25 Comentarios
Rubén Andía, en ChicagoR. A.

Rubén Andía, ingeniero zaragozano de 25 años, está cumpliendo un sueño: poder vivir y trabajar en EE.UU. Vive desde enero en el estado de Michigan, cerca de Detroit, y le gustataría seguir un tiempo en el extranjero antes de volver a Zaragoza.

"Trabajaba en Filtros Mann (Mann+Hummel Ibérica) y surgió la oportunidad de trasladarme a las oficinas centrales de Estados Unidos. Desde siempre he tenido la ilusión de poder vivir el sueño americano y por eso me decidí a cruzar el charco", cuenta.

Llegó a la ciudad de Kalamazoo el 14 de enero, en pleno invierno. Al principio le costó un poco adaptarse al cambio, pero reconoce que "no es lo mismo irse a la aventura, como están haciendo ahora muchos españoles, que con el respaldo de la empresa".

"Mi vida aquí es similar a la que tenía en España, excepto en invierno, que los termómetros llegan a marcar temperaturas de 25 grados bajo cero. Cambiaba el salir a la calle por una buena película, sofá y manta. De España echo de menos a mi novia, familia y amigos. También el tiempo, la comida y el tapeo de fin de semana por el Tubo", cuenta.

Desde fuera ve la situación de España con preocupación. Él quiere seguir trabajando un tiempo en el extranjero y más adelante volver. "Hoy en día no se puede planear cuánto vas a estar en un sitio y menos si trabajas en una multinacional", señala.

"En España, a los ciudadanos se les ha robado, aparte de dinero público, el futuro y la ilusión. El no poder fijarse objetivos porque las metas que antes se perseguían ya no existen, es bastante triste. Irse sin más no es la solución, Creo que una buena planificación económica puede ser la clave para tener éxito. Pero para ello, lógicamente, es necesario un respaldo económico", asegura.


  • Corredor de Fondo16/05/13 00:00
    Los africanos tambien tienen la ilusión de cumplir el sueño europeo saltando la valla de Melilla....pero no les dejamos. Qué diferencia , verdad?: nosotros llamamos a que nuestros hijos emigren (como en el artículo) , pero nosotros no dejamos entrar a los que quieren hacer lo mismo. ¡¡ Que sinvergüenzas somos!!
  • No future16/05/13 00:00
    Eso exportamos ingenieros, medicos, enfermeras, gente titulada y preparada, e importamos marginalidad y criminalidad...cualquier dia nos atendera un pseudomedico sin titulacion, bueno solo con el certificado de charcutero autorizado expedido por remania del este, subcontratado por una empresa farmaceutica india, que gano un concurso de gestion de un hospital  de una comunidad auntonoma donde el familiar de turno del politico desempeña un cargo directivo de gestion, al q no entenderemos, que no  nos entendera, pero que nos facturara 50 euros por consulta...vivia la globalizacion, viva buluba balambanbu...
  • la ciudad no es para mi16/05/13 00:00
    Sin acritud, estos artículos me recuerdan a las películas de paco martínez soria, todo es de color de rosa y sacamos únicamente a los que les va perfecto, con buenos puestos y todo eso, en fin.
  • No future16/05/13 00:00
    Jaja luis tiene toda la razon y mas, excepto en una cosa, no te la vas a creer...pero empiezo a conocer a familias que no pueden ir a la playa ni de finde, no les llega para comer casi y se van a ir de vacaciones...osea, igual solo ves alemanes e ingleses...para ver españoles tendras que ir a las zonas mas deprimidas del interior del pais, donde nos hacinamos, como en campos de concentracion de bloques de hormigon y poligonos industriales desiertos...
  • aragones16/05/13 00:00
    Como mandamos a algunos ingenieros a EEUU y a alemania debemos de dejar entrar a decenas de miles de subsaharianos aquí, a no se sabe muy qué. Increible razonamiento.
  • chopogs16/05/13 00:00
    corredor de fondo, estas muy equivocado. NO debemos dejar venir gente ILEGALMENTE, como hace cualquier pais del mundo o a ti te dejan entran en el Congo por tu cara bonita. No mientas que se te pilla pronto.
  • Voy y me lo creo16/05/13 00:00
    Pues no, no me ha ido mal. El que es trabajador y luchador, lo mismo puede progresar aquí que en cualquier otra parte. El que es un mangas, en cualquier sitio que se encuentre fracasará.
  • Voy y me lo creo16/05/13 00:00
    No tengo limitaciones derivadas de mis creencias, puesto que precisamente en mi escrito manifiesto mi descreimiento. He sido emigrante, desde mucho antes de que tú nacieras; en Europa, USA y África, por lo que hablo con bastante conocimiento de causa. Disfruta de tú gracia.
  • Alex16/05/13 00:00
    Corredor de Fondo, no seas demagogo, no estoy en contra de la emigración/inmigración, pero es incomparable recibir inmigrantes cualificados, con contrato de trabajo antes de entrar al país, con conocimiento del idioma...que recibir inmigrantes que viajan a la desesperada para sobrevivir. Ojo, que entiendo que esas personas lo hagan, tienes que estar muy mal para dejarlo todo y jugártela de esa manera, pero no puedes comparar los dos casos, no tienen similitud. 
  • AlbertZgz16/05/13 00:00
    La gran mentira del sueño americano. Como os engañan con las series y las pelis...