Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigrantes aragoneses

"Siempre he tenido la ilusión de poder vivir el sueño americano"

Rubén Andía, ingeniero zaragozano de 25 años, vive en Michigan desde enero. Su empresa (Filtros Mann) le ofreció el traslado a EE.UU. No sabe cuándo volverá.

P. F. Zaragoza Actualizada 15/05/2013 a las 19:45
25 Comentarios
Rubén Andía, en ChicagoR. A.

Rubén Andía, ingeniero zaragozano de 25 años, está cumpliendo un sueño: poder vivir y trabajar en EE.UU. Vive desde enero en el estado de Michigan, cerca de Detroit, y le gustataría seguir un tiempo en el extranjero antes de volver a Zaragoza.

"Trabajaba en Filtros Mann (Mann+Hummel Ibérica) y surgió la oportunidad de trasladarme a las oficinas centrales de Estados Unidos. Desde siempre he tenido la ilusión de poder vivir el sueño americano y por eso me decidí a cruzar el charco", cuenta.

Llegó a la ciudad de Kalamazoo el 14 de enero, en pleno invierno. Al principio le costó un poco adaptarse al cambio, pero reconoce que "no es lo mismo irse a la aventura, como están haciendo ahora muchos españoles, que con el respaldo de la empresa".

"Mi vida aquí es similar a la que tenía en España, excepto en invierno, que los termómetros llegan a marcar temperaturas de 25 grados bajo cero. Cambiaba el salir a la calle por una buena película, sofá y manta. De España echo de menos a mi novia, familia y amigos. También el tiempo, la comida y el tapeo de fin de semana por el Tubo", cuenta.

Desde fuera ve la situación de España con preocupación. Él quiere seguir trabajando un tiempo en el extranjero y más adelante volver. "Hoy en día no se puede planear cuánto vas a estar en un sitio y menos si trabajas en una multinacional", señala.

"En España, a los ciudadanos se les ha robado, aparte de dinero público, el futuro y la ilusión. El no poder fijarse objetivos porque las metas que antes se perseguían ya no existen, es bastante triste. Irse sin más no es la solución, Creo que una buena planificación económica puede ser la clave para tener éxito. Pero para ello, lógicamente, es necesario un respaldo económico", asegura.


  • AlbertZgz16/05/13 00:00
    La gran mentira del sueño americano. Como os engañan con las series y las pelis...
  • aragones16/05/13 00:00
    Como mandamos a algunos ingenieros a EEUU y a alemania debemos de dejar entrar a decenas de miles de subsaharianos aquí, a no se sabe muy qué. Increible razonamiento.
  • No future16/05/13 00:00
    Eso exportamos ingenieros, medicos, enfermeras, gente titulada y preparada, e importamos marginalidad y criminalidad...cualquier dia nos atendera un pseudomedico sin titulacion, bueno solo con el certificado de charcutero autorizado expedido por remania del este, subcontratado por una empresa farmaceutica india, que gano un concurso de gestion de un hospital  de una comunidad auntonoma donde el familiar de turno del politico desempeña un cargo directivo de gestion, al q no entenderemos, que no  nos entendera, pero que nos facturara 50 euros por consulta...vivia la globalizacion, viva buluba balambanbu...
  • PEPITO PISCINAS16/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con 11. Lo que interesa es sacudirse gente del país, que sobra personal así que, venga...un parado menos.
  • Voy y me lo creo16/05/13 00:00
    Para  #10: creo que tu verdadero camino profesional es el de guionista de ficción. Se nota a la legua de que tienes mucha facilidad para fabular. Creo que en telecirco podrías encajar a la perfección. Saludos
  • Eutor_Zgz16/05/13 00:00
    Lamentable campaña a favor de la emigración la que está llevando a cabo este periódico. #NoNosVamosNosEchan 
  • daniel16/05/13 00:00
    pues si tio,no es lo mismo irse con trabajo que a la aventura,yo fui a la aventura con mi carrera de quimicas y de vuelta como se dice con el rabo entre las piernas, ¡suerte!
  • Vidente16/05/13 00:00
    Cooooño ya tenemod aqui al señor mayor que como a el le ha ido mal a nadie le puede ir bien. Pase pase y sientese al fondo. Eso de lo tuyo es mentira porqsi y lo mio es verdad me suena... Pena de gente
  • Voy y me lo creo16/05/13 00:00
    Pues no, no me ha ido mal. El que es trabajador y luchador, lo mismo puede progresar aquí que en cualquier otra parte. El que es un mangas, en cualquier sitio que se encuentre fracasará.
  • san valero16/05/13 00:00