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Universidad de Zaragoza

Quejas en la UZ por la selección del profesorado no permanente

La Oficina de la Defensora de la Institución universitaria ha atendido desde el inicio de curso académico un total de 125 solicitudes de actuación.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/05/2013 a las 15:43
11 Comentarios

La Universidad de Zaragoza percibe entre sus estudiantes una "gran preocupación" por las dificultades económicas a las que se deben enfrentar para acabar sus estudios, así como por su futuro laboral una vez obtenida su titulación.

Así se refleja en un informe elaborado por la Oficina de la Defensora de la Institución universitaria aragonesa, que ha atendido desde el inicio del actual curso académico un total de 125 solicitudes de actuación.

Según informa la Universidad en un comunicado, en su valoración global de la actual situación de la institución, la responsable de la oficina, María José Rabanaque, ve preocupación en el alumnado pero también entre el personal docente e investigador no permanente debido a las dificultades para lograr estabilidad laboral y la falta de perspectivas de futuro.

También percibe preocupación entre el personal de administración de la institución debido a la falta de perspectivas para promocionarse a nivel interno y a un "enrarecimiento" del ambiente laboral en algunos de los servicios.

Respecto a las quejas presentadas, destacan las relacionadas con la selección de profesorado no permanente y con la elección de docencia, así como problemas de ambiente laboral y desacuerdos con las convocatorias de plazas del personal de administración y servicios.

La Oficina de la Defensora considera, además, "relevantes" el incremento de las quejas de alumnos respecto a la docencia impartida y, en contrapartida, las presentadas por los profesores afectados respecto a los escritos presentados por estos estudiantes.

Para Rabanaque, las razones que han contribuido a que se incremente este tipo de conflictos están relacionadas con la crisis económica y su impacto en el núcleo familiar.

"Sobre todo -subraya a renglón seguido- en lo referente al aumento del precio de segundas y sucesivas matrículas, y con las normas de permanencia en los grados, en los que los alumnos consumen convocatorias aunque no se presenten a los exámenes".

A juicio de la Defensora de la Universidad de Zaragoza, estos hechos hacen que los estudiantes sean menos "tolerantes" con las tasas elevadas de suspensos, "especialmente cuando consideran que la calidad de la docencia no es la adecuada, o cuando la relación con el profesor no es bien valorada por el alumnado".

Otro motivo de queja han sido las denegaciones de becas, que han venido a dificultar la continuidad de los estudiantes universitarios con problemas económicos, sostiene Rabanaque en su informe.

Añade a este respecto que a su oficina han llegado alumnos "a lo que les resulta difícil seguir estudiando porque no pueden seguir pagando la matrícula o porque tienen que buscar trabajo para ayudar al núcleo familiar".

Argumenta, además, que aunque la Institución universitaria dispone de ayudas para este tipo de "situaciones sobrevenidas", resulta "imposible" para la universidad paliar este problema por sí misma.

La Defensora Universitaria argumenta que en el último año se han producido dos circunstancias que han ocasionado "graves" consecuencias para el acceso y la continuidad en las carreras académicas de los estudiantes, como son la ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas.


  • que ley?17/05/13 00:00
    Santiago, que ley dice que si te acreditas "tu" plaza sale a oposición ? Cita el BOE si puedes (que no podrás, no existe) anda!!!
  • pepon15/05/13 00:00
    No te han cogido en nigun proceso de selección, eh pepe gotera? Ja ja ja ja ja
  • Naniano15/05/13 00:00
    La endogamia no es problema únicamente de la Universidad de Zaragoza, se da en prácticamente todas las universidades españolas, y así nos va.
  • Carlos15/05/13 00:00
    Rumperstinsky: también hay algunos que son pésimos docentes y pésimos investigadores. Y buenísimos docentes que son también unos investigadores excelentes. No intentes hacer creer que buen investigador=mal docente. Es el argumento con el que intentan justificarse aquellos que no cumplen con la labor investigadora.
  • Becario15/05/13 00:00
    Lo que dice Manolo es verdad (aunque no es mi caso, depende de quién sea el tutor, pero hay tiranillos).... El problema actúal es que con la no reposición de profesores muchas clases se externalizan a los becarios. El próximo lustro los becarios van a hacer de parche para esos huecos...Independientemente de si el becario es mejor o peor que un profesor consolidado: ¿No repercute en la calidad de la ensañanza?
  • santiago gascón15/05/13 00:00
    La Universidad, al igual que la Administración ha sido muy endogámica. Yo tengo mi oposición de funcionario, pedí excedencia para irme de becario (con dos hijos y sin seguridad social), luego accedí a una plaza de ayudante, me acredité por la ANECA (Ministerio de Educación) para ayudante doctor, posteriormente para contratado doctor y para titular. Sigo de ayudante, la ley dice que si te acreditas sacan tu plaza a oposición (con el riesgo natural de que la apruebe otro), pero ni eso, no convocan transformaciones, muchos ayudantes doctores (no endogámicos) nos vamos a la calle tras 8 años de docencia, investigación, publicaciones, trabajo de gestión... no salir los fines de semana, encerrarnos en nochevieja, etc. El Ministerio de Hacienda ha vetado estas transformaciones acordadas con DGA y Ministerio de Educación y nos sentimos estafados. Pero como en sanidad, quien pague las consecuencias, serán los estudiantes que lleguen a universidades en las que la plantilla acaba de ser contratada como asociada, como ayudante desde cero. No es un tema para vanalizar. Y sí, todavía quedan restos de endogamia, pero esa gente no tiene que pasar acreditaciones ni oposiciones.
  • Rumperstinsky15/05/13 00:00
    En mi opinión la endogamia no es, en si mismo, el problema y si que lo es la falta de reconocimiento o los incentivos para desarrollar la enseñanza en las aulas lo mejor posible. Todo el mundo sabe que el reconocimiento de los profesores universitarios lo dan los méritos que se obtienen a partir de la investigación y es ahí, precisamente, donde se centran los esfueros. La docencia no se considera, si se hace bien o con interés es por puro amor propio. Hay clarísimos ejemplos de buenos investigadores que son unos pésimos docentes, no saben transmitir ni se esfuerzan en ello y canalizan todo su esfuerzo en el siguiente sexenio o publicación. Desde dentro y desde fuera de la propia Universidad se deja en un segundo plano la labor que justifica socialmente a esta institución que es la formar a nuestros jóvenes y crear profesionales competentes en el desarrollo de sus responsabilidades.
  • emilio15/05/13 00:00
    ¿Todos? Yo no lo sé, Pepe. Cuéntamelo tú y muéstrame los datos que tienes, anda.
  • Pepe Gotera15/05/13 00:00
    La endogamia en la UZ es insufrible. Todos sabemos como actuan las Comisiones de Selección y la discrecionalidad en la aplicacion de unos baremos que distan mucho de ser objetivos. Y si se reclama y dan la razon al reclamante a la Comisión le sale gratis, ni expedientes ni nada de nada. Cobrando dietas y lo que toque. Clara para dar 240 horas de clase al año, ¿quien no quiere apuntarse a este oficio???? Tomaduras de pelo total.
  • manolo15/05/13 00:00
    Lo que habria que investigar es la explotacion de algunos catedraticos a sus becarios.
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