Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La junta del Casco Histórico de Zaragoza solicita la apertura de una tercera vía en Tenerías

Asociaciones vecinales y grupos políticos con representación en la junta de distrito mostraron, en el pleno celebrado este lunes, su “apoyo unánime” a la petición.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 19:46
13 Comentarios
Protesta de los padres del colegio TeneríasASIER ALCORTA

La Junta de Distrito de Casco Histórico de Zaragoza ha acordado “por unanimidad” la solicitud de la apertura de una tercera vía excepcional que dé cabida a los 22 niños del barrio de la Madalena excluidos de ese centro educativo del Colegio Público Tenerías. De esta manera, se confirma el apoyo de los grupos políticos con representación en la junta municipal a las reivindicaciones de las asociaciones vecinales de la Madalena, Lanuza Casco Viejo y Parque Bruil- San Agustín, además de FAPAR y de las 22 familias directamente afectadas.

Así lo acordaron las distintas entidades presentes en el pleno celebrado este lunes y después de haber conocido la resolución provisional de plazas en el centro lectivo, que finalmente deja fuera a más de 20 niños del barrio. Y es que, de las dos vías 50 vacantes que este año ofertaba el colegio, 44 han sido concedidas a alumnos con hermanos en el centro.
“Esto responde a la especial idiosincrasia de nuestro barrio, la Magdalena, núcleo en proceso de regeneración poblacional y social, donde la comunidad educativa juega un papel fundamental en el crecimiento del distrito, a través de valores tan importantes como la diversidad, la participación y la convivencia”, dicen los afectados.

“Creemos que la solución pasa por la apertura de manera excepcional, de una tercera vía en el Tenerías. Medida ya tomada en años anteriores y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del centro, así como la de las tres asociaciones de vecinos del casco histórico, que apoyan nuestra demanda y de más de 1.400 ciudadanos que en tan solo una semana han participado en una campaña de firmas realizada para lograr nuestro objetivo”, comentan desde la junta de distrito.


Una cuestión que los afectados trasladaron este martes a la Directora Provincial de Educación, con quien mantuvieron una reunión “cordial”, tal y como apuntan los asistentes. “Hemos vuelto a plantear lo que ya todos sabemos y es que, aunque no entramos a valorar las razones, está claro que ha habido un problema de planificación escolar”, comenta Jesús Caballero, uno de los afectados.


“Una vez concluido el encuentro, la sensación que nos queda es agridulce, puesto que hemos sentido que se nos ha escuchado, pero nos hemos quedado sin conocer las posibles soluciones al problema”, dice Caballero, quien asegura que “vamos a seguir presionando para lograr nuestro objetivo”. “La apertura de una tercera vía este año, de manera excepcional, resultaría positiva no solo para nosotros, sino para todo el barrio”, concluye Caballero.



  • moises16/05/13 00:00
    Todo el apoyo a los niños de tenerias desde rosales del canal. Ningun niño deberia quedarse sin escolarizar o tener que emigrar fuera de su barrio.
  • CHASQUEADA15/05/13 00:00
    Pues creo que en educacion igual que en sanidad, se deberia de reordenar las zonas, que se tenga que ir al ROYO VILLANOVA, TENIENDO el PROVINCIAL, es otro disparate,y en educacion igual si hay en la zona posibilidad sin perder la opcion, al centro solicitado, deberia crearse un aula en el centro mas cercano correspondiendo como titular el solicitado mas proximo
  • Madalenero15/05/13 00:00
    En fin, Francho tu opinión es muy respetable, pero la otra alternativa es aumentar el número de plazas en los otros coles cercanos (Gascón y Marín o Hilarión Gimeno) que a su vez ya están llenos. Vamos, trasladar el problema. El inconveniente es que no se ha hecho ninguna previsión con una zona que está rejuveneciendo y que demanda más plazas en la pública. Lo de este curso, entre los barrios del sur y el propio centro, es un verdadero despropósito. No sé cómo se ha podido tener tal falta de previsión, viendo las proyecciones poblacionales.
  • Marta Alamañac15/05/13 00:00
    Gracias por vuestro apoyo!! Ojalá nuestros hijos se puedan criar un su barrio y recibir una educación acorde con los  valores que les queremos inculcar.
  • Francho15/05/13 00:00
    Yo no estoy de acuerdo con la apertura de una nueva vía en Tenerías. El colegio no está dimensionado para eso e iría en perjuicio de los alumnos!!!!
  • Hen15/05/13 00:00
    Desde Rosales todo mi apoyo, ningún niño fuera del cole de su barrio!!!
  • Vecino15/05/13 00:00
    Si no logramos que las escuelas del Casco Histórico (Tenerías y Santo Domingo) den servicio a las familias jóvenes, no creo que tenga sentido que discutamos el nuevo Plan Integral del Casco Histórico. Es un problema de todo el barrio, no de unas pocas familias.
  • Pedro Martínez15/05/13 00:00
    Asistí a esta reunión de la Junta de Distrito y valoro muy positiva mente la posición de todos ante el derecho de elección de las familias, es verdad hay que favorecer el "hacer barrio" es estupendo y favorece que la Ciudad tenga identidad, yo diría que SIEMPRE así en todos los barrios y en todas las Juntas una posición tan favorable... en el sentido de hacer barrio quiero destacar la propuesta de una Asociación que considero muy interesante... sería estupendo que ya que en tenerías existe esta problema, se podrian abrir aulas en el Colegio Santo Domingo, que aunque no es Zona si es un centro de referencia en el casco Historico y la llegada de familias tan comprometidas con la Escuela Pública ayudarian a revitalizar un centro al que necesariamente hay que apoyar, como en su momento se hizo con Tenerias, considero es una gran idea que la Junta debería apoyar y liderar, ¿no les parece?
  • Pedro15/05/13 00:00
    Ánimo a todos los que os estáis moviendo para pedir lo que es justo para los niños y para el barrio. Si quieren ir a un colegio público, a esos niños les mandan al arrabal (pero cerca de bomberos) o hacia la jota o las fuentes, en el mejor de los casos son 3 kilómetros sin línea de autobús, y no creo que vayan con el todoterreno a dejar a los niños a la puerta de la escuela. Si queremos un barrio vivo y dinámico, terminar con los clichés que han marcado esta zona los últimos años, y ver como otra vez el centro de Zaragoza vuelve a florecer, la única manera es que los niños estudien cerca de casa. A seguir moviéndose hasta que os escuchen... Mucha suerte!
  • NOOOOOOOOOOOOO15/05/13 00:00
    NO SEÑORES, NO. TODO EL DINERO HA DE IR A LOS BARRIOS VPO