Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un callejero de Zaragoza para deletrear

Un pueblo de Granada cambia el nombre a una calle porque era complicado decir y escribir “Mahatma Gandhi”. En la capital aragonesa hay retos más complicados, como deletrear la plaza Schweitzer o la calle Hasdai Ben Yusuf.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 05/05/2013 a las 10:32
21 Comentarios
Plaza Albert Schweitzer de Zaragoza

'''
Quién le iba a decir a Mahatma Gandhi, un referente por su defensa de la resistencia no violenta, que su nombre iba a causar una disputa en un pequeño pueblo de Granada. Cinco habitantes de Algarinejo, los únicos vecinos de la calle bautizada en honor del influyente indio, solicitaron al Ayuntamiento cambiar la denominación de esta vía, pues decían tener dificultades para que la gente lo entendiera, se veían obligados a deletrear el nombre cada vez que tenían que hacer gestiones y era usual que recibieran cartas con la dirección mal escrita. Gobierno y oposición tuvieron sus más y sus menos, y finalmente se aprobó el cambio por un solo voto de diferencia.

Si los vecinos de Zaragoza comenzaran una cruzada contra los nombres impronunciables, seguro que los concejales del Ayuntamiento necesitarían más de un pleno para ponerse de acuerdo en la conveniencia o no de cambiar la denominación de más de una calle. Aunque en el callejero de la capital aragonesa tiene hueco para muchos personajes ilustres, ciudades, animales -véase el callejón del Perro, junto a la plaza de San Miguel-, planetas -o dioses- e incluso las cuatro estaciones del año, han tenido que recurrir a ciertos nombres poco comunes en el día a día del aragonés de a pie.

Al margen de curiosidades, como el paseo cinematográfico del que pueden disfrutar los vecinos de Valdespartera, donde la calle del Ciudadano Kane cruza con las de La Isla del Tesoro o La Ventana Indiscreta, u otras con más historia y que se ajustan más a la época actual, como la calle de la Previsión Social, perpendicular a la del Trabajo -en San José-, son varias las candidatas a ganarse un puesto en un callejero para deletrear del que a continuación se apuntan sus principales arterias.

En Zaragoza hay calles en gran variedad de idiomas, desde el inglés al alemán, pasando por el francés, el italiano e incluso el árabe. Los nombres más sencillos, como el de Jean Paul Sartre, Pierre Gassier, Virginia Wolf o el barrio veneciano de Cannaregio, no deberían suponer demasiados problemas para los viandantes algo avezados, pero el nivel se complica con nombres como el de la calle de Hasdai Ben Yusuf, en Las Delicias.

También resulta complicado coger al vuelo los de la calle del Doctor Zamenhoff, en el barrio Oliver, o la de Emmeline Pankhurst, en el Actur. Cerca, ya en Parque Goya, se puede encontrar la calle de Volaverunt, homenaje al aguafuerte de la serie Los Caprichos realizado por el pintor de Fuendetodos y, por extensión, a la película del recién fallecido Bigas Luna. En pleno centro de Zaragoza, entre el Camino de las Torres y Sagasta, se encuentra la plaza de Schweitzer, en honor al médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán que ganó el Nobel de la Paz en 1952.

La manzana de los inventores


Entre el Picarral y Cogullada, y junto a la calle de la Virgen del Buen Acuerdo -será por eso-, conviven en una sola manzana diferentes inventores, físicos e ingenieros como David Fahrenheit -famoso por su escala de temperaturas y el termómetro de mercurio-, Johannes Kepler -teoría del movimiento de los planetas alrededor del Sol-, George Stephenson -padre de las líneas de ferrocarril-, Johannes Gutenberg -inventor de la imprenta de tipos móviles- y Rudolf Christian Karl Diesel, creador del motor que lleva su nombre.

La calle de la Kentya quizás sea más fácil de reconocer para los amantes de la jardinería, ya que se trata de una planta de la familia de las palmeras que comparte espacio junto a Vía Hispanidad con calles como la avenida de los Álamos o el paseo de los Tilos. Un poco más al sur, en Valdespartera, también se pueden encontrar algunos ejemplos de calles incordiosas entre los numerosos nombres de películas que adornan el barrio. Seguro que los vecinos de El acorazado Potemkin han tenido que deletrear en más de una ocasión el nombre de esta película rusa -¡y muda!- de 1925, igual que los zaragozanos que viven en La lista de Schindler o los de La Sirena de Mississippi, cansados de repetir que se escribe con cuatro 'eses' y dos 'pes'.
'''
$(html_text)
'''Quién le iba a decir a Mahatma Gandhi, un referente por su defensa de la resistencia no violenta, que su nombre iba a causar una disputa en un pequeño pueblo de Granada. Cinco habitantes de Algarinejo, los únicos vecinos de la calle bautizada en honor del influyente indio, solicitaron al Ayuntamiento cambiar la denominación de esta vía, pues decían tener dificultades para que la gente lo entendiera, se veían obligados a deletrear el nombre cada vez que tenían que hacer gestiones y era usual que recibieran cartas con la dirección mal escrita. Gobierno y oposición tuvieron sus más y sus menos, y finalmente se aprobó el cambio por un solo voto de diferencia.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Quién le iba a decir a Mahatma Gandhi, un referente por su defensa de la resistencia no violenta, que su nombre iba a causar una disputa en un pequeño pueblo de Granada. Cinco habitantes de Algarinejo, los únicos vecinos de la calle bautizada en honor del influyente indio, solicitaron al Ayuntamiento cambiar la denominación de esta vía, pues decían tener dificultades para que la gente lo entendiera, se veían obligados a deletrear el nombre cada vez que tenían que hacer gestiones y era usual que recibieran cartas con la dirección mal escrita. Gobierno y oposición tuvieron sus más y sus menos, y finalmente se aprobó el cambio por un solo voto de diferencia.
'''
$(html_text)
  


  • RIBEREÑA06/05/13 00:00
    En la Paz,hay una calle que se llama Alarife Marien de Marguan.Ahí queda eso.
  • luis06/05/13 00:00
    #19Increíble lo de Arcosur Búscale la boina que sí, que la tiene, de verdad.
  • josele05/05/13 00:00
    si, recordais donde esta la calle Adolfo Suarez, pero alguien me puede decir donde esta la calle 23 de Abril.. Penoso todo lo que dice ese nombre y el pedazo de callejón en la que esta
  • BATURRO05/05/13 00:00
    ¿Y, porqué no poner a las calles, en vez de nombres poner números (1,2,3...)?, en Villarquemado (Teruel) lo tienen así, No soy de alli, pero, me gustó , para que no hubiera polémica con los partidos politicos y facil de escribir
  • a leticia lopez05/05/13 00:00
    Sino la han quitado, la calle Conde de Alperche esta entre el camino de las Torres y el río Huerva. creo que tiene un par de numeros, uno de ellos una casa redonda. Tenía un familiar que vivia alli. Respecto a 23 de Abril, como la de Adolfo Suaréz, calles perdidas, la primera por la avda. Cataluña. Eso de ir andando a todas partes y por todos sitios, da una cierta culturilla. Y las sorpresas que te llevas con algunos nombres.
  • maria05/05/13 00:00
    Tiene narices el asunto , con más de 5000 nombres de mujeres , en la defensa de lo Sitios de Zaragoza , y tenemos que dejarlas de lado y buscar el rizo , con personas que , es cierto tienen su merito , pero......lo nuestro , lo primero . Así nos va en Aragón , parece que lo de afuera , será lo bueno , con las personas que tenemos aquí , que han hecho historia , con nombres y apellidos .
  • Increible lo de Arcosur05/05/13 00:00
    Se conoce que los de Arcosur han jugado mas a los videojuegos y han leido mucho menos. Como viven en una realidad virtual todavia no se han dado cuenta donde están. Por lo pronto ya han conseguido que Zaragoza se asome a los programas más frikis de medio mundo para reirse de su " genialidad".Alucinante.
  • Increíble lo de Arcosur05/05/13 00:00
    A Laura# 6.¿Ves como el analfabetismo está muy extendido? No te has dado cuenta que el comentario#3 está hecho en tono irónico, el comentario# 1 tiene mas razón que un santo ( yo no le veo la boina por ninguna parte ) y el# 2 es así, tal como lo cuento, se paseó el nombre de Zaragoza por medio mundo para escarnio y chufla de todo el que leía la noticia.Si esa es la idea de cultura que tiene una asociación de vecinos...anteponer un videojuego a la riqueza  de posibilidades que existen ( como bién apuntan #11 y # 13 ) luego pasa lo que pasa, tenemos dirigentes analfabetos Y todos tan felices!!! Yo te puedo asegurar  que cuando leí la noticia hace ya varios años, pensé que se trataba de una broma de mal gusto.
  • pepito05/05/13 00:00
    Con lo sencillitas y fáciles de recordar que eran antes las calles. Aún me acuerdo: Marina Moreno, Franco, Mola, Sagasta....
  • ESTEBAN05/05/13 00:00
         Sugiero dedicar  una calle,  o mejor una avenida,  a la mejor oradora de España :  MARIA  DOLORES DE  COSPEDAL 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo