Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La Universidad de Zaragoza aprueba el acceso abierto para difundir la investigación

La política de la institución aboga por promover la investigación costeada con dinero público para mejorar su accesibilidad, visibilidad e impacto.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 21:17
0 Comentarios
Universidad de ZaragozaHA

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha aprobado este jueves la nueva política institucional de acceso abierto para difundir la investigación y la docencia en la sociedad de la información.

Estas iniciativas, surgidas a principios de este siglo, se han plasmado en una serie de declaraciones, normas y recomendaciones, entre las que destacan la Declaración de Berlín, a nivel internacional, y, en España, la declaración de CRUE-REBIUN en apoyo del modelo de acceso abierto, de 2004.

Todas ellas abogan por promover que la investigación costeada con dinero público sea de dominio público y postula el acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza contempla la adhesión formal de la institución a la Declaración de Berlín y el apoyo a los principios del acceso abierto. Con ello, se suma a las 428 organizaciones científicas de todo el mundo, de las que 25 son universidades españolas. Entre las mismas hay al menos 14 que ya han aprobado documentos de apoyo a las iniciativas de acceso abierto, similares al aprobado por la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, la Ley de la Ciencia ya incluye una mención clara a la difusión en abierto de la producción científica. Hasta la fecha, la Universidad de Zaragoza, aún sin haber establecido una política al respecto, ya ha emprendido algunas acciones en este ámbito.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual