Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"El conductor me hizo bajar del bus con mi hijo enfermo por no llevar cambio de 10 euros"

Una mujer lamenta la situación vivida hace unos días. El conductor cumplió el reglamento, que fija el cambio máximo en 5 euros. El nuevo reglamento, aprobado inicialmente, permitirá pagar con billetes de 20 y más.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 16:31
168 Comentarios
Raquel Miró y su hijo, en la parada de autobús delante del Hospital InfantilP. F.

El pasado sábado por la noche, Raquel Miró salía del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza con su hijo Samuel, de 4 años, en brazos. Subieron a un autobús para volver a casa y Raquel se dio cuenta de que solo llevaba un billete de 10 euros. El conductor se negó a aceptarle el billete y tuvieron que bajar del bus. El conductor cumplió el reglamento, pero ella critica la poca flexibilidad. Esta norma va a ser revisada.

"Mi hijo estaba enfermo, no podía andar porque tenía un problema muscular. Salíamos de Urgencias a las diez y media de la noche. Subí con él en brazos y al ir a pagar me repitió varias veces: 'máximo 5 euros'. No me dio otra opción y nos tuvimos que bajar. Yo ya conocía el reglamento, pero me hubiera gustado que fuera un poco más flexible y entendiera la situación", afirma. Finalmente, se marchó a casa primero andando, con su hijo en brazos, y luego en taxi.

Su historia ha sido comentada estos últimos días en las redes sociales. Tuzsa le respondió por Twitter y le informó de que el reglamento va a ser revisado. Dentro de un par de meses, se podrá pagar con billetes de 20 euros e incluso de más valor.

Nuevo reglamento

El nuevo Reglamento de viajeros del servicio público del transporte urbano por autobús de la ciudad de Zaragoza se aprobó inicialmente en pleno el pasado 22 de marzo. Ahora está en la fase de información pública para la presentación de alegaciones. Después se aprobará definitivamente en pleno, probablemente en el de mayo o en junio, según explican fuentes municipales.


El artículo 14.3 del nuevo reglamento dice: "El usuario procurará abonar el billete sencillo siempre con el importe exacto de la tarifa vigente. La devolución máxima de cambio que tiene obligación de facilitar el conductor es de 20 euros. Si el usuario presenta un billete de valor superior a 20 euros, el conductor le entregará el cambio mediante un talón que deberá ser canjeado en la cabina de inspección de plaza de Aragón".


"Se fijó el cambio máximo en 5 euros por cuestiones de seguridad, para que el conductor no tenga que llevar mucho dinero y, sobre todo, para darle fluidez a la entrada de pasajeros. Pero somos conscientes de que las necesidades y los tiempos cambian y hay que adaptar la normativa", afirman fuentes de Tuzsa.

Diferencias con el tranvía y el taxi

Los usuarios del tranvía o del taxi no tienen estas limitaciones a la hora de pagar. Dentro del tranvía se puede pagar con distintos tipos de tarjetas (tarjeta ciudadana, tarjeta bus, abonos, etc.) pero no se venden billetes. En las máquinas expendedoras de las paradas se pueden comprar los billetes o recargar las tarjetas. En estas máquinas se puede pagar con tarjeta de crédito o en efectivo: con monedas a partir de 10 céntimos y billetes de hasta 50 euros.

El Reglamento municipal del servicio urbano de autotaxi fija que el conductor está obligado a proporcionar cambio de 20 euros, pero también se puede pagar con un billete de valor superior. "Si el conductor tuviera que abandonar el vehículo para obtener cambio para una cantidad inferior a 20 euros, deberá detener el taxímetro. Si el usuario entregase una cantidad que supusiera devolver un cambio superior a 20 euros, será su obligación hacerse con el mismo y durante el tiempo invertido podrá funcionar el taxímetro", recoge la norma.


  • pepe el torero01/05/13 00:00
    para lg para ser hijo de currante das pena y otras cosas que me ahorro
  • CHOFERESA30/04/13 00:00
    De todas formas, esto es un caso puntual, pero esPREOCUPANTE cómo se utiliza cada vez más a los niños. No sólo se los tiran a la cara unos a otros cuando se separan, es que se empeñan en que han de servir para todo. Como aquella señora que metió el coche a volantazo en el carril bus cruzándolo por delante del autobús y cuando se llevó el golpe le decía al conductor que tuviera más cuidado que llevaba un niño abordo. Parece como que tener hijos da derecho a saltarse normas y leyes cuando, precisamente tendría que ser al contrario. Y de eso está hecho el mundo que vivimos y el que viviran esos que hoy ven como al estar ellos toda norma y todo lo establecido se ha de plegar al gusto, comodidad y necesidad de sus padres y que, por supuesto, cuando vayan creciendo exigirán que eso se mantenga pues es lo que aprendieron desde pequeños. Ascazo de futuro en el que ya no es que los ciudadanos digan "yo no hago nada que tampoco lo hacen los demás"... no... ahora es peor... ahora es... "cuando me toque a mí la norma ya cederá"... y así desde luego que no vamos a ninguna parte, ni nosotros ni mucho menos los que vamos trayendo. Lo dicho, yo en cuanto sea mayor y se pueda, me apunto a ese viaje a Marte para no volver para el que están pidiendo gente...UN POCO MAS DE TOLERANCIA ENTRE UNOS Y OTROS, Y EL QUE NO LO ENTIENDA, PUES que le vamos a hacer, para burros existen las normas y leyes que son las que deciden quien tiene la razon.
  • Para mi querido LG28/04/13 00:00
    El único que falta al respeto eres tu, en ninguno momento lo hice yo, no te llame ser superior, si supieras leer correctamente te habrias percatado, o bien si te refieres a la metáfora que use... que no comparación..., pensé que serias un poco mas perspicaz con tus estudios, pero debe ser que en este país la titulitis (el trabajo no solo se renumera por tu nivel de estudios, otras variables como penosidad, riesgos, responsabilidad etc.., también han de ser valoradas),esta a la orden del dia y que no todos los que están deberían estar, porque incompetentes hay en todos lados (véase la gran mayoría de nuestra casta política). Todo aquel que lee regularmente estos foros deben saber cuan bueno eres y ahora hasta que cobras, me falta saber que puesto ocupas y quizás seas mas criticable que los conductores que tanto reprochas, lo mejor de todo es que te vanaglorias de ello ergo tienes bastante subido el EGO, consideras que TU si tienes merecido lo que cobras y los DEMAS solo merecen migajas, flaco favor haces a la clase obrera de la que dices proceder amigo mio. Por ultimo comentarte que no me pirare puesto que es un foro libre y estoy en el mismo derecho en opinar de ti al igual que tu lo haces constantemente de un colectivo de trabajadores.
  • lg28/04/13 00:00
    Envidia. Jajajaa, sois pateticos
  • CHOFERESA27/04/13 00:00
     peroooooo.....QUE CLASE DE MADRE SALE A LAS 10 Y MEDIA DE LA NOCHE DE UN HOSPITAL CON UN NIÑO ENFERMO EN BRAZOS Y PRETENDE COGER UN BUS???....Y QUIERE CRITICAR A UNA PERSONA EN SU PUESTO DE TRABAJO Y QUE CUMPLE CON LA NORMATIVA VIGENTE!!!!???.....vale!!! entiendo que lo unico mal que hizo el compañero es no haberle hecho un talon y que la "buena mama" fuera a recoger su cambio al dia siguiente a las oficinas.....pero que ademas estos del Heraldo publiquen semejante accion, vamos vamos....plas plas!!!...un aplauso a la burrologia de esta ciudad!!!...y malos conductores hay en todos sitios, NO GENERALIZEMOS, QUE HAY MUCHO QUE DESEAR y mucho que callar!!...ya esta bien !!!....que NI TODOS LOS CONDUCTORES SOMOS MALOS, NI TODOS LOS USUARIOS TIENEN LA RAZON!!!!
  • lg27/04/13 00:00
    Moonlight yo no os critico doy datos, de vuestro sueldo, los requisitos q os piden .......y eso no os gusta q se sepa y por eso me atacais
  • Jesus27/04/13 00:00
    Que amable el conductor, y que manera de cumplir las normas, pero las que le interesan porque estoy hasta los huevos de ver cómo estos amabilísimos conductores se saltan los semáforos y se cruzan los carriles cómo les da la puta gana. Pero habría que recordarles que no transportan tocinos sino personas, además en mi caso, lo tengo, claro si mi empresa se entera de que un usuario deja de comprarle por mi culpa, al día siguiente estoy en la puta calle, es una idea que dejo a tuzsa... Que hay gente en el paro con ganas de trabajar.
  • lg27/04/13 00:00
    para160: ser superior????????????? ni idea tienes macho, soy de un barrio currante, hijo de un currante, pirate y no faltes el respeto listo/a, tu q sabras. los q se piensan q son superiores son los buseros.
  • Para mi querido LG27/04/13 00:00
    LG que tengas una carrera no implica que seas un ser superior, deja de mirar a tu ombligo, ciertos animales con e entrenamiento adecuado son capaces de resolver problemas sencillos
  • CHOFERESA27/04/13 00:00
    Estoy cansada de ver CUANTA ENVIDIA NOS TENEIS!!!!....antes de la Expo, tuzsa se tuvo que ir a Rumania y a Ecuador porque en esta ciudad nadie tenia los suficientes coj...para trabajar, porque "yo no trabajo los fines de semana", o "me voy a pegar un año sabatico", o mil excusas para NO trabajar, y ahora fijate, con la de gente que hay en el paro, y venga lloricos, y nosotros que cobramos o dejamos de cobrar......madreeee   SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA, Y LA TIÑA SARAMPION, CUANTOS TIÑOSOS HABRIA EN EL REINO DE ARAGON!!!!