Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desigualdad laboral

Las mujeres ganan un 25,96 % menos que los hombres en Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer reconoce que no es fácil erradicar la brecha, pero trabajarán en "medidas concretas para abordar la cuestión".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 13:02
17 Comentarios

Las mujeres en Aragón ganan un 25, 96 por ciento menos que los hombres al año por un trabajo del mismo valor, lo que indica que deben trabajar hasta unos 92 días más para obtener la misma retribución salarial.

Estos son algunos de los datos facilitados este jueves por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del grupo socialista, para explicar las medidas adoptadas para reducir la brecha salarial.

La diferencia en las retribuciones salariales entre hombres y mujeres se sitúa en un 22, 5% en el conjunto del país, seis puntos más que la media registrada en Europa, según datos de la Encuesta de la Estructura Salarial, ha explicado Argente.

Sin embargo, en Aragón esta diferencia es todavía mayor, ya que los hombres cobran un 25,96 % más que las mujeres, por desempeñar un puesto de trabajo de mismo valor.

Aunque las causas de esta desigualdad son "diversas" y "complejas", el cuidado familiar es un factor determinante, ya que sigue recayendo en la mujer, quien, en ocasiones, prefiere trabajar con jornada parcial, lo que impide su promoción a puestos directivos, mejor remunerados, ha señalado.

Ante estos datos, Argente ha destacado que desde el IAM trabajan en la preparación de un nuevo Plan de Igualdad, no desarrollado en la Comunidad desde 2004, que defina los objetivos a seguir en esta material para 2014.

Se trata de diseñar un programa "funcional" y "participativo", abierto a las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, ya que es un asunto que debe ser trabajado desde distintos ámbitos, ha manifestado.

Por otro lado, ha indicado también que el IAM trabaja en colaboración con la Inspección de Trabajo para controlar que las empresas cumplan con la normativa vigente, en cuanto a políticas de igualdad en el ámbito laboral.

"No soy optimista como para pensar que la brecha se erradicara a corto plazo, pero mi objetivo es ir trabajando con medidas concretas para aunar en el conocimiento del problema", ha reconocido.

Por su parte, la diputada socialista, María Victoria Broto, ha señalado que la crisis económica está agudizando la brecha salarial, algo en lo que también ha coincidido la diputada de IU, Patricia Luquin, quien ha dicho que la discriminación tiene "rostro de mujer".

Luquin ha destacado que Aragón es la tercera comunidad autónoma de país con mayor diferencia salarial y donde las mujeres tienen el 79% de los contratos a tiempo parcial.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado que en las entrevistas laborales se vuelva a preguntar otra vez por la vida familiar, mientras que el diputado del PAR, Manuel Blasco, ha señalado que el hecho de tener hijos afecta en el empleo a un 45% de las mujeres, frente a un 9% de los hombres.

Por último, la diputada popular, Marián Orós, ha insistido en que la brecha salarial no es un "problema" causado por la crisis, sino que "viene de lejos", y ha instado a continuar trabajando en el ámbito educativo y empresarial, donde todavía existen "muchas trabas" a la igualdad.


  • Géminis25/04/13 00:00
    Y en puestos directivos, por lo general, las oportunidades son las mismas. Lo que ocurre que es mayor la proporción de hombres que acceden a las mismas por estar más dispuestos a sacrificar parte de su vida personal.  Las estadísticas sólo son útiles cuando se analizan correctamente, y, cuando esto no se hace o bien no se es muy llisto (y no es el caso), o bien se quiere hacer un uso interesado y retorcido de un dato. Más rigor y más verdadera igualdad
  • anacasto25/04/13 00:00
    Eso es mentira que me digan una sola empresa que a igual categoria y horas de trabajo cobra mas un hombre que una mujer. Cuando se firman los convenios de las empresas se hace por categorias no por ser hombre o mujer. dejar ya de decir tonterias siempre con la misma cinoja
  • Diana25/04/13 00:00
    Y sí claro , MEJOR estaríamos fregando en la cocina y pariendo hijos para pagaros vuestras futuras pensiones, Que egoístas son las mujeres de hoy , que se nos revelan las que parecían tontas. Eso sí acepta la trampa de firmar por una categoría inferior de lo que te correspnde pero trabaja como si tuvieras una superior , como la del compañero de enfrente varón y hace lo mismo que tú. O lo tomas o lo dejas, y la vida esta muy mal como para rechazar. O acepta contratillos dependientiles de pocas horas y así , tendras más tiempo para tu casa , criar hijos ,cuidar enfermos, limpiar etc, lo nuestro, vamos. Pero paga l a hipoteca.
  • Diana25/04/13 00:00
    Las mujeres nos quejamos de vicio claro, pobres. Consecuencia de todo esto : menos natalidad, imparable. Masocas no somos. Sugerencia para el futuro : ser nosotras las empresarias , ánimo emprendedoras hay que coger la sartén por el mango aunque ya se encargan de que no tengamos tanto poderíio económico para hacerlo, ya vale de que nos niguneen. Costará aún pero aprendemos rápido. Insisto hay hombres maravillosos que no son tan atapuercanos,aún confío.
  • Extratégia25/04/13 00:00
    El grupo de presión feminista ha decidido que las mujeres tienen que trabajar el mismo tiempo que los hombres, quieranlo ellas o no. Estas que dicen que os representan (porque sí, que para eso son ellas), ya han decidido. Lo teneis crudo amigas. No pararán.
  • BASTA YA!!!!25/04/13 00:00
    Estudiar Ingenieria y no Historia del Arte y gilipolleces parecidas y cobrareis lo mismo, este tipo de noticias están sesgadas y manipuladas
  • Diana25/04/13 00:00
    Más que harta estoy de oir siempre las mismas sandeces de muchos machitos resarcidos infelices (no todos son así gracias a Dios) , acerca del problema laboral femenino, cuestionando incluso su esfuerzo físico y mental, no merecedor de un sueldo decente. Como mi tío abuelo : que se vayan ellas a picar a la mina si quieren cobrar más, que quieren ir de señoritas filosofía atapuercana. Por cierto, cuanto señorito hay de corbata cobrando bien , pero nunca ascenderán a sus compañeras a su "categoría", aunque tengan más sapiencia y experiencia. Y eso está pasando..
  • Basta, por favor.25/04/13 00:00
    Ya estamos con las verdades a medias... si  hay más hombres camioneros o encofradores(trabajos en los que se suelen superar los 1000 euros por peligrosidad, horarios etc) y hay más dependientas que dependientes(trabajos de menos de 900 euros)¿qué tendrá que ver la desigualdad? 
  • Uno25/04/13 00:00
    Siempre la misma estadística que es mentira. Una cosa es que una mujer en el mismo puesto de trabajo que un hombre cobre distinto y otra que la media del sueldo de los hombres y de las mujeres sea distinta. Como si hacen la media de mi sueldo con el de los jugadores del Madrid me sale que cobro varios millones de euros y no es así. Si saben de algún trabajo concreto en el que la mujer en el mismo puesto de trabajo con todo igual cobra menos que lo denuncie. Lo que se hace sion medias totales sin tener en cuenta la categoria profesional, la antiguedad, el lugar de trabajo, etc. que digan todo y no sólo parte de lo que les interesa.
  • evaristo25/04/13 00:00
    Pues tienen más humos que el Popocaltepec.No hay quien las aguante.Las marquesas son humildes al lado de las mujeres modernas emancipadas de Aragpn.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual