Ayuntamiento de Zaragoza

El desgaste nacional pasa factura al PP: perdería más que el gobierno Belloch

Con una abstención histórica del 48,9%, los populares sufrirían un retroceso de 45.017 sufragios, frente a los 14.050 de los socialistas. IU ganaría apoyos, CHA bajaría, por primera vez entraría UPyD y el PAR seguiría fuera

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Belloch confirma su negativa a abandonar la Alcaldía y no descarta volver a presentarse
OLIVER DUCH

El escenario político en la capital aragonesa tiene la mismas bases que el que se da a nivel nacional y autonómico. La crisis económica y social y la desafección política hacen estragos en la radiografía de la situación, con un 48,9% de los zaragozanos que optarían por la abstención en el supuesto de que las elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza se celebraran ahora. Este dato supera en dos puntos a la media de la Comunidad autónoma y en más de catorce al registrado en los comicios del 22 de mayo de 2011. Un severo toque de atención hacia todas las formaciones, porque implica que 250.473 zaragozanos no participarían y porque todos los dirigentes, sin excepción, suspenden la valoración de los ciudadanos.


En este contexto, la pérdida de votos del PSOE sería de 14.050 respecto a los que logró hace dos años. Aunque podría mantener entre 9 y 10 concejales (ahora tiene 10), según la intención de voto que se desprende de la encuesta. Los socialistas pierden mucha fidelidad (del 70,6% en abril de 2011 -anterior sondeo de Heraldo- al 45,5%), pero se mantienen como primero o segundo en todas las franjas de edad, según la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN.


El PSOE sale mejor parado que el PP, que pese a estar en la oposición sufre el mayor desgaste de todos, con un retroceso de 45.017 sufragios en relación con 2011, y una caída de 15 a 10-12 ediles. Esa situación le dejaría sin opciones para ser una alternativa a la izquierda. Es muy llamativo que los populares bajen del 83,4% al 59,6% en la fidelidad de voto y que pierda fuerza entre todos los grupos de edad, salvo en mayores de 65 años.


(Más información, en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)