Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

Propuestas para conductores tras una noche de fiesta

Aragón hubo que lamentar 63 víctimas mortales en carretera durante 2012. Zaragoza ofrece alternativas para evitar conductas irresponsables y sobresaltos para quien quiera disfrutar de la noche.

Marta Rived MD. Zaragoza Actualizada 21/04/2013 a las 23:15
16 Comentarios
Control de la Guardia CivilJ.B.

Aragón registró un total de 63 víctimas mortales en carretera en 2012, de ellas 32 fallecieron en la provincia de Zaragoza, 20 dentro de los límites de la provincia de Huesca, y otras 11 en la provincia de Teruel.

En el conjunto de España, y según datos aportados por el Instituto Nacional de Toxicología, el 47,3% de los conductores que perdieron la vida en 2012 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. El dato se eleva en dos puntos más respecto a 2011.

Para paliar en la medida de los posibles los estragos que causa la irresponsabilidad de ponerse a los mandos de un vehículo sin encontrarse en perfectas condiciones, en Zaragoza surgen alternativas al volante tras una fiesta.

Alternativas

Chófer 0,0 es una empresa que ofrece un servicio para aquellos conductores que se hayan tomado una copa de más y quieran volver con su propio vehículo a su lugar de partida. Un chófer se compromete a llevar de regreso a casa al cliente en su vehículo y a dejarlo estacionado en el lugar donde el propietario haya indicado.


Israel Smith es un vecino de Garrapinillos que harto de verse ante la tesitura de tener que volver a recoger su coche al día siguiente, ideó junto a un par de amigos la empresa Chófer 0,0.


Por 1,75 euros el kilómetro la persona que no se encuentre en plenas condiciones para volver a su casa poniéndose al volante puede recurrir a este servicio en el que previamente se firmará un contrato en el que el propietario del vehículo permitirá al chófer hacer uso del mismo. Una vez finalizado el trayecto se expenderá al cliente un recibo en el que se detallarán aspectos como el lugar donde ha sido estacionado el vehículo y el precio del servicio.

Sin moverse del centro

Para quienes sean reticentes a la hora de poner a otra persona la volante de su coche existe una segunda opción que por 10 euros permite recuperar fuerzas y sobriedad después de una jornada nocturna.

Se trata del Albergue de Zaragoza, situado en la céntrica calle de Predicadores a unos pasos de la zona de marcha del Casco Viejo. En el servicio se incluye además de una cama donde descansar, la opción de tomar una ducha y un desayuno que va incluido en el precio.

Además el Albergue cuenta con un “seguro” de vida para cerciorarse de que el conductor está en plenas condiciones de volver a su casa haciendo uso del vehículo. Un alcoholímetro que en el caso de arrojar un resultado positivo, el cliente se verá “obligado” a no coger el coche.


  • Josu23/04/13 00:00
    Si metieran multas ejemplares a esos borracho otro gallo cantaría, por ejemplo 1500? retirada del carnet por tiempo indefinido y retirada del coche a los depósitos municipales.
  • Josefo22/04/13 00:00
    Dejen de aprovecharse de la situación para inventar el hilo negro, existe el servicio de taxis que es el que siempre ha cargado con los borrachos y los ha llevado a su casa con seguridad y rapidez (aunque no la necesaria para que no te dejen la pota en el coche). Todas estas empresas solo son intentos desesperados de hacerse con un trabajo que ya tiene profesionales que lo desempeñan y muy bien por cierto. El trabajo nocturno siempre se ha pagado a un precio más alto, no se porqué ahora hay que rasgarse las vestiduras porque el taxi de noche sea algo mas caro.
  • HU22/04/13 00:00
    No usar el taxi cuando es necesario más que de pobres es de miserables. Curiosamente las copas de garrafón a precio de oro no parecen dolerle a nadie.
  • io22/04/13 00:00
    estoy de acuerdo con que es caro, pero es el dinero mejor invertido un sabado por la noche despues de que nos han cobrado a 7 euros o mas el garrafon que nos va dando vueltas en la cabeza, además es raro que vayas solo a casa siempre puedes compartir el coste, pero claro solo teneis que mirar lo que considerais que valeis, yo creo que mi vida vale más de 14 euros, por lo tanto o me quedo en casa si no puedo pagarlo o salgo y cargo con las consecuencias.
  • Pedro22/04/13 00:00
    Pero si el taxi es mas barato!!! SI el taxi esta a 0.79 el km en zona a (t1) a 1.19 en t2 en la 3 a 1.18 y la 4 a 1.29 Según la pagina web tienen hasta a 3? el km. 
  • JMS22/04/13 00:00
    Para las salidas nocturnas, nada mejor que el taxi, tanto en ciudad como a las poblaciones; es un buen medio de transporte y muy seguro, no merece la pena correr riesgos innecesarios.
  • Taxi??22/04/13 00:00
    Si claro Josefo, cuanto me cuesta el taxi a valdespartera, casetas, utebo, garrapinillos, desde el centro?? Y al dia siguiente hay que bajar a por el coche otra vez... A mi, cualquiera de estas dos opciones me parecen mejor que el taxi, sin duda.
  • pau22/04/13 00:00
    El taxi caro y los cubatas que te has trincado antes a 7 ? cada uno??? Vengaaaaaaa
  • Un taxista 22/04/13 00:00
    Los que ponéis a caer de un burro, solo os digo una cosa. Que el día q tengáis q necesitar un taxi con urgencia, un parto un infarto etc, y sean  las 2 de la madrugada solo os deseo, q tengáis un taxi cerca para levantarle la mano.  No solo estamos para llevaros los fines de semana a casa estamos toda la semana dando vueltas, las 24 horas y a quien le parezca un chollo esto, España necesita emprendedores y hay muchas licencias en venta.
  • Josefo22/04/13 00:00
    No me extraña que todas las noches detengan a cuatro o cinco borrachos y borrachas, con esa forma de pensar "yo me llevo mi coche y si me encuentro mal ya me llevará alguien" solo se consigue que les de la turruntela y vuelvan a casa o al menos lo intenten con su coche y mamados hasta el cogote, aun tienen suerte de no matar a nadie, no como el andorrano de ayer con su porsche, bebido y drogado que mató a un ciclista. Mientras no nos concienciemos de que el coche no es un buen acompañante para la juerga, ni viviendo en el centro ni viviendo en las afueras seremos personas. Esta noticia habla de intrusismo, ya veremos cuando uno de estos conductores se pegue una chufa con el coche de un borracho llevándolo a casa, el seguro tendrá algo que decir.