Moción en las Cortes

CHA rechaza la Escuela de Artes para albergar el Archivo Nacional de Aragón

El grupo parlamentario pedirá en las Cortes un proyecto claro y una asignación presupuestaria para iniciar las obras del Archivo.

La antigua Escuela de Artes de Zaragoza
Serrat reitera la voluntad de crear el Archivo General en plaza Los Sitios
HA

El grupo parlamentario de CHA solicitará al Gobierno aragonés desestimar la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, ubicada en la plaza de los Sitios, como sede para albergar el futuro Archivo Nacional de Aragón, al considerar que no reúne las condiciones para salvaguardar el buen estado de los documentos.


Será en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, donde CHA defenderá una moción sobre la gestión del patrimonio cultural de la comunidad, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de esta formación en el Parlamento autonómico, Nieves Ibeas.


Ibeas ha señalado que, dada la situación de crisis económica, el área de cultura está siendo "tapada" por otros asuntos, pero ha añadido que todavía quedan muchas cuestiones pendientes que el Ejecutivo debería impulsar.


Entre ellas, y como se recoge en la iniciativa parlamentaria planteada por CHA, se encuentra la construcción del Archivo Nacional de Aragón que, a día de hoy, no cuenta con un proyecto "claro", ni una asignación presupuestaria, ha apuntado.


Por ello, CHA solicita al Ejecutivo que se destine la partida suficiente para iniciar las obras de dicho archivo, que incluiría también el Histórico Provincial de Zaragoza, antes de enero de 2014 en una ubicación distinta al de la Escuela de Artes.


"Es un Bien de Interés Monumental que debe ser protegido y no debe ser destrozado, al albur de las ocurrencias de los consejeros de turno", ha resaltado Ibeas, quien ha recordado que la consejera Serrat propuso este espacio para albergar el futuro archivo.


Sin embargo, ha criticado que, por ahora, no hay "visos" de que se vaya a colocar la primera piedra de este archivo.


Por otro lado, CHA exige también impulsar de forma "urgente", antes de seis meses, la modificación de la Ley de Archivos de Aragón que data de 1987 y que se ha quedado totalmente "obsoleta", a juicio de Ibeas, ya que ni siquiera recoge la realidad de la Administración actual.


Por último, propone también que se incluya expresamente en esta ley el Archivo de la Corona de Aragón, y la convocatoria urgente del patronato del mismo para determinar sus objetivos a corto y medio plazo.