Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El consumo de tranquilizantes se dispara por la angustia ciudadana

Los llamados hipnosedantes superan por primera vez al cannabis. Los expertos alertan del abuso de esta “droga legal” y critican la saturación en Atención Primaria, donde más se recetan.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2013 a las 13:48
28 Comentarios
Crece la venta de benzodiacepinasHA

El consumo de tranquilizantes se ha disparado en los últimos años en Aragón y en el conjunto del país. Según la última encuesta sobre alcohol y drogas elaborada por el Ministerio de Sanidad, la tendencia al alza de estos fármacos es tal que ha superado por primera vez al cannabis, situándose en el tercer puesto, solo por detrás de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El uso de estos medicamentos, que el informe denomina como hipnosedantes, ha ido creciendo exponencialmente con el paso de la crisis económica. En la actualidad su consumo alcanza al 7,6% de los hombres y al 15,3% de las mujeres, y destacan los niveles preocupantes en la población más joven.

Y todo ello, consecuencia en parte de la “desculpabilización de las sustancias facilitadoras”, o lo que es lo mismo, la sensación de aceptación social del consumo de productos legales, como explica Manuel Yzuel, médico responsable de Proyecto Hombre en Aragón. “En España, el alcohol, el tabaco o estas pastillas no se ven mal en la sociedad, pero llevan a adicciones peligrosas”, señala.

El grado de angustia y malestar social ha disparado el consumo de las benzodiacepinas en los últimos tres años, no solo entre la población de riesgo, sino entre cualquier perfil que ve cómo se queda sin trabajo, sin piso...”, lamenta.

La situación ha llegado a un punto en el que las unidades de atención a toxicómanos (Sanidad, Cruz Roja, Proyecto Hombre, etc.) incluyen programas de ayuda a los adictos a estas medicinas, que se recetan como somníferos o ansiolíticos.

“En Proyecto Hombre tratamos a gente que dice tomar entre quince y veinte pastillas diarias, lo que suponen consumos totalmente abusivos”, explica Yzuel. Por ello, reclama mayor control en la prescripción de estos fármacos.

Aunque tienen utilidad como relajantes musculares (contracturas) o relajantes vestibulares para el vértigo, la indicación terapéutica más frecuente son los trastornos de ansiedad, el insomnio y como tratamiento acompañante en otras patologías psiquiátricas.

Saturación en las consultas

Los expertos recomiendan el consumo de este tipo de relajantes durante un periodo de tiempo concreto, entre dos y cinco semanas, en las que se irá reduciendo la dosis hasta eliminarla por completo del día a día.

Según el médico psiquiatra Jerónimo Franco, “el tiempo se limita porque estos fármacos tomados de forma crónica y sin supervisión médica, provocan tolerancia, es decir que con el tiempo necesitaremos más dosis para conseguir el mismo efecto, y por otro lado dependencia, de forma que ante la falta de sustancia podría generar un síndrome de abstinencia (parecido al del alcohol porque actúa en los mismos receptores) y un efecto rebote (ansiedad e insomnio). Esta situación genera un círculo vicioso de continuación de consumo”.

Franco explica a su vez algunas causas de su expansión por los hogares aragoneses. “El hecho de que sea más frecuente en mujeres puede tener relación con que el sexo femenino consulta más que el masculino por este tipo de problemas. Ante el aumento de estas prescripciones, estas pastillas pueden acabar formando parte del botiquín habitual que tengamos en nuestra casas por lo que el consumo también se vaya extendiendo”, explica.

Por otro lado, algunas voces del colectivo médico critican la saturación de la Atención Primaria del sistema de Salud, donde se prescriben la mayoría de estos fármacos. Como no hay tiempo para atender estos problemas, explicar y realizar una adecuada intervención, se acude a la vía rápida de las pastillas.


  • garcía 16/04/13 00:00
    De acuerdo contigo, Ig. Si se puede hay que salir a tomar el sol al parque, para sentirse un poco más optimista y estar  rodeado de personas también más optimista. Hay que agarrarse, como a un clavo ardiendo, a todo aquéllo que nos aporte un poco de bienestar físico y mental.
  • Sonia16/04/13 00:00
    No me extraña, con tanta paro y tantos recortes, o te dopas, o no hay forma humana de conciliar el sueño. Gracias peperos, además de haber hundido el país económicamente, habéis hundido la moral de sus ciudadanos. GOBIERNO DIMISIÓN!
  • fco15/04/13 00:00
    hay q cambiar de habitos de vida, con menos tb hemos sido felices de crios. me gusta el comentario de lg
  • iñaki15/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Cachirulico (15:33) La clase médica debería prescribir menos ansiolíticos y organizar sesiones colectivas de relajación (control de respiración, sobre todo) en los ambulatorios, en horarios compatibles con los laborales.Sería más eficaz, más barato y sin efectos secundarios.Ya está bien de envenenarnos...!
  • chu fas chu furius14/04/13 00:00
    No me extraña, entre el tranvía y las bicicletas lo mejor es drogarse para tratar de olvidar esta maldición !
  • toval14/04/13 00:00
    A mi me quita el sueño los 870 millones de euros que tenemos de deuda los zaragozanos gracias al despilfarro municipal. Y, también me quita el sueño, la cantidad de titiriteros que estamos alimentando en tanto espectáculo público. Pero aún no he llegado a tener que tomar nada. Para nuestros gobernantes soy un ciudadano no dependiente. Barato. Cualquierdia les pido alguna compensación económica por ello.
  • pepa14/04/13 00:00
    mejor será dormir con pastillas que no hacerlo y estar todo el dia destrozada de cansancio y nerviosismo, la sociedad esta como esta y los ciudadanos no somos los culpables de esto no llevan como corderitos, ahora compráis, ahora pagais, ahora no trabajais etc etc, llega un momento que la vida se te vuelve axfisiante y has de recurrir a algo para sobrellevarla y si tenemos cuadros de ansiedad, depresiones o imsobnio a causa de las situaciones a las que nos llevan no que da de otra que echar mano al pastillaje y gracias que es lo único que nos queda.
  • david14/04/13 00:00
    mas deporte y menos lloros. ESPABILAR
  • nachocorralero14/04/13 00:00
    por ello centros como el de REMAR son necesarios en zaragoza. cesion si
  • Porreros cobardes 14/04/13 00:00
    Mejor que vaya bajando el canabis , que deja a los jovenes lelos ,a ver si asi espabilan y luchan por la vida como es su obligacion .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual