Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"La llegada de la línea 59 a Arcosur se había convertido en una necesidad"

Los vecinos aseguran que la puesta en marcha del servicio es un “avance en la normalización de la vida en el barrio”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 09:18
72 Comentarios
La línea 59 del autobús urbano llega desde este lunes al nuevo barrio zaragozanoT. M.

Cristina Prieto se ha convertido en una de las primeras usuarias de la recién puesta en marcha lanzadera número 59 que, desde este lunes, une el barrio de Arcosur con la línea del tranvía. Está embarazada, tiene un niño de 16 meses y no tiene carné de coche. Hasta este lunes, cuando quería salir de su barrio, tenía que andar una media de 25 minutos, “en una zona que carece incluso de pasos de peatones” –apunta la joven-, hasta llegar a la parada del tranvía de Valdespartera más cercana a su casa. 

“La llegada del autobús urbano supone mucho no solo para mí, sino para todos los vecinos. Arcosur es un barrio que está comenzando a consolidarse y como tal necesitaba un servicio como este”, comenta Prieto, que este lunes cogió, junto a su hijo, el 59 en la calle de Canal de Izas para bajarse en Mago de Oz. “Hemos tardado unos 20 minutos. No es demasiado el tiempo que se gana si lo comparamos al trayecto realizado a pie, pero es mucho más cómodo, sobre todo en mi situación, que tengo que ir empujando el carrito del niño. Lo malo es la frecuencia, que pasa cada 30 minutos. Si pierdes un tranvía, que es lo que me ha ocurrido, ya no llegas a la lanzadera…”, apunta la joven.

Quien de momento no se ha convertido en “usuaria habitual” de esta nueva línea de autobús es Eva Galán, también vecina de Arcosur, aunque como ella misma apunta “es cuestión de tiempo”. “Tanto mi pareja como yo tenemos coche, algo que hasta ahora era totalmente necesario si querías salir del barrio. Yo trabajo en Zaragoza, y excepto los días que tenga que salir de viaje, desde luego cogeré el autobús”, comenta Galán, que reside en el nuevo barrio desde enero. “Tenemos los mismos derechos que el resto de vecinos de otros distritos y como tal debemos contar con los necesarios servicios de movilidad, como es el caso del autobús. Estamos muy contentos”, dice Galán.

Sensación que también comparte Carlos del Campo, vecino de Arcosur. “El bus tenía que llegar sí o sí. Era algo imperativo que ya se había convertido en una necesidad conforme iban llegando más vecinos. De momento, por lo que yo he visto y me han comentado, ningún viaje ha ido de vacío. Había usuarios incluso a media mañana, cuando se supone que las horas punta ya habían pasado”, comenta Del Campo.

Y es que tal y como citan desde la Asociación de Vecinos Arqueros, “el servicio del bus era una demanda real, sobre todo para muchas familias que han retrasado su mudanza al barrio por la falta de transporte, lo que complicaba la conciliación de su vida laboral y personal al disponer de solo un coche por unidad familiar”, explica el presidente del colectivo vecinal, Antonio Almudí. 

“Para Arqueros, la puesta en marcha es un avance importante en la normalización de la vida en el barrio y la continuidad del trabajo realizado durante los últimos cuatro años que, desde el colectivo, hemos llevado a cabo con el fin de conseguir el despegue del núcleo de población”. “Este servicio de bus será evaluado durante las primeras semanas de forma muy directa por nuestra entidad, de manera que se pueda ajustar todavía más a la demanda y a las frecuencias que sean necesarias y demandadas por los vecinos”, asegura Almudí.

“Si de algo estamos satisfechos es de que se hayan respetado los horarios de primera salida y última propiciando la intermodalidad entre líneas y el tranvía tal y como recogía nuestra asociación en el recurso que se presentó a los pliegos de la nueva contrata publicada por los técnicos del Ayuntamiento”, concluye Antonio Almudí.

A la línea 59 en su recorrido actual habrá que sumar la llegada de la línea N4 en las próximas semanas, cuando el Ayuntamiento apruebe la modificación del sentido de uno de los viales facilitando el paso de esta línea por el barrio, Así mismo con la entrega este verano del siguiente paquete de parcelas en el barrio se estudiará el trayecto de la línea 59 para su adecuación y su posible futura extensión hasta la Feria de Muestras de Zaragoza.


  • Gonzalo12/11/13 00:00
    En lugar de tantas lanzaderas en los barrios del sur (que solo sirven para cobrar quilometros) mejor seria que juntaran todas con la linea 41  y se formara una linea  des de Arco sur hasta la puerta del carmen pasando por todos los barrios  y no tener que cojer el tranvia por imosicion.
  • aragones11/04/13 00:00
    Lo más curioso de Arcosur es el visillerismo de todas las que están ahí. En vez de asumir errores y aceptar la metedura de pata con humildad...no porqueyolovalguismo y lorealismo en estado puro. Ante eso no dudeis que haremos todo lo posible para evitar gastar un duro del dinero público en ese lodazal.
  • John Wayne11/04/13 00:00
    No merece ni la pena hacerles entender la realidad. En las próximas elecciones municipales CHA recogerá los frutos del servilismo y su única ocupación entonces será el acudir a manifestaciones a favor de la desaparición de las corridas de toros o de la eliminación de las colonias de cotorras en nuestros parques , dejando huérfano de ideas y sin ningúna voz en el Ayuntamiento  a un presidente de asociación muy mediático. Esto es como en las películas del oeste, sólo hay que sentarse a esperar al que se ha internado en el desierto sin agua y sin caballo...
  • juspi10/04/13 00:00
    La gente que se mete con Arcosur y dice que no hay nada.... Es normal en un barrio de nueva creación que las cosas vayan poco a poco. Pero es que además ya somos más de 1000 personas empadronadas, ya hay 3 tiendas en proceso de creación (+ negocios privados profesionales en viviendas de gente como diseñador gráfico, tatuador, etc.), y se han plantado árboles, puesto autobús, etc. Tiempo al tiempo. Los barrios los hacen los vecinos, y este, tiene grandes vecinos. Ahora ya podéis seguir criticando a Arcosur.
  • lg10/04/13 00:00
    Trini arcosur os escuece a vosotros. os han timado.
  • Habeis sido estafados10/04/13 00:00
    El otro día pasé por allí y está todo desperdigado en aquel secarral. Además han comunicado que ya no va a construir más por allí. Siento la mala suerte que habéis tenido por comprar allí. Esos pisos se han devaluado brutalmente, de tal manera que nadie quiere irse a un barrio que no hay NADA DE NADA. Lo siento por vosotros.
  • Aparejador10/04/13 00:00
    A Trinidad y a Juspi. Si la cuestión no es "meterse con Arcosur", y mucho menos con sus vecinos, la cuestión es, criticar una decisión descabellada ( Creación de un barrio nuevo en Zaragoza) cuando lo único que se buscaba era la capitalización de un Ayuntamiento por medio de la venta de unos terrenos totalmente inútiles y sin ningún valor . A sabiendas de que no se iba a poder dotar de las infraestructuras básicas y necesarias a dicho barrio!!!! Importándole muy poco a Ayuntamiento y promotores si los vecinos iban a tener unas carencias vitales durante décadas !!!!
  • trini10/04/13 00:00
    Arcosur escuece: a los especuladores (que ven que sus pisos valen menos); a los que se pagaron un piso por el doble o el triple de lo que valía (desde 20001 hasta 2008 inclusive) y a los que han perdido sus casas porque se metieron en hipotecas que no debían. Son pisos de VPO bastante asequibles, incluso a día de hoy, y de construcción nueva, con ayudas directas, financiación subsidiada, deducción por compra de vivienda habitual. PERO HABRÁ GENTE EMPEÑADA EN CARGAR CONTRA ARCOSUR Y VERTER COMENTARIOS, PORQUE EN EL FONDO LES MOLESTA.... ARCOSUR AVANZA, y el aval son sus vecinos, que vamos a una y a por todas.
  • Jou09/04/13 00:00
    Autobus a Arcosur por supuesto que si. Pero que sean miembras activas de la asociacion quienes hagan las declaraciones dando a entender que son vecinas que pasaban por alli resta toda la credibilidad.
  • dani09/04/13 00:00
    Ya era hora que viniese el bus. La mayoría de la gente que opina sobre este barrio no tiene ni idea ni ha ido nunca por allí. La necesidad del mismo es real y llega tarde. Con el tiempo bajarán la frecuencia a 15 minutos porque la llegada de vecinos es como una bola de nieve. Se dieron a finales de diciembre y la gente mueve los siguientes meses. Y aún faltan viviendas por entregar... ARRIBA ESOS VECINOS DEL SUR!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual