Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exilio laboral

"Solo volveré a España por vacaciones"

Rosa, una zaragozana licenciada en Químicas, vive en Londres desde hace seis meses y trabaja dando clases de español. No se plantea volver.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 10:28
49 Comentarios

La crisis y la falta de oportunidades han llevado a Rosa, zaragozana de 41 años, a Londres. Rosa es licenciada en Químicas, tiene un máster de Gestión y auditoría medioambiental, habla cinco idiomas y tiene experiencia laboral en varios países, pero pese a este expediente se vio obligada a emigrar.

Lleva seis meses viviendo en Londres y trabaja dando clases de español, mientras busca trabajo en su sector. Reconoce que "es difícil, pero no imposible". A la vez, está montando una agencia lingüística para dar clases de español, hacer traducciones e intercambios. Para montar su empresa cuenta con ayudas del Gobierno. "En mi nuevo país se le da una oportunidad a la gente que vale y no cuentan los enchufes", valora.

Rosa siempre ha sido muy activa. Al acabar la carrera se marchó a trabajar en un laboratorio en Austria. Después estudió el máster y comenzó a dar clases de idiomas a empresas en Barcelona. Más tarde se fue a trabajar a Alemania como intérprete. "Luego volví a España y trabajé dos años en una academia de inglés. Después, como autónoma dando clases de todo lo que me salía: idiomas, matemáticas, química, física... Con la crisis, la demanda de profesores particulares fue disminuyendo y tuve que buscarme la vida en otra parte. Decidí ir a Londres a probar fortuna", cuenta.

Ya se ha acostumbrado al clima de Londres y está contenta en su nueva ciudad. "Me gusta Londres porque es muy cosmopolita y yo soy una persona muy abierta a conocer gente y cultura nuevas. Creo que pese a la crisis, más tarde o más temprano acabaré haciendo lo que quiero. La situación de España es muy frustrante", afirma.

"De momento solo volveré a España por vacaciones, para ver a mi gato, mis amigos y mis padres. Al revés que otras personas que se plantean estar un tiempo, ahorrar y volverse, lo mío es establecerme aquí", asegura.


  • Maria05/05/13 00:00
    Me parece muy bien que la gente se busque la vida donde sea .Pero yo he hecho una filología de 5 años para que venga ahora una intrusa que,como no le sale de lo suyo,ocupa el puesto de los que nos hemos formado en la enseñanza de idiomas.Y qué decir de la Traducción,dudo mucho que sea una buena traductora,ya que no tiene las herramientas lingüísticas necesarias.Otra intrusa,como tantos que hay.
  • Anastasia Steele08/04/13 00:00
    Ja ja, John, ven a España en vacaciones, es lo mejor. I like UK because is a beautiful country with a great culture and history, and also I like your musical language and the people too. ¡Podemos hacer un buen equipo, si total estamos a un tiro de piedra...! Aquí tienes un hueco...
  • Bosch08/04/13 00:00
    JA JA JA JA Qué bueno, comentario número 39, JA JA JA JA. También hay otra opción: Es una que siempre "necesitan señoritas" JA JA JA.
  • nana08/04/13 00:00
    Basajan perdona es que escribo desde una tablet y mis dedos son gordos jeje. A ver yo U.K. no me lo conozco entero pero Londres desde hace un año sí y he de decir que a precariedad laboral pocos paises ganaran esta ciudad. Ademas no lo digo solo yo, po dicen los propios U.K. porque se pes ha ido de las manos. Mi salario en estos momentos es de 6,27 pounds la hora pero es que si me quieren echar de donde estoy, con no darme horas me muero en dos dias. Que hay trabajo, sí, que es mas que precario, tambien y mi sueldo nunca llega a las 850 libras mensuales.  Lo que mas me voy a llevar de aqui es que tendre un año cotizado a la seguridad social y que mi ingles ha mejorado 
  • Juan07/04/13 00:00
    Solución, lingodb.com. Para enseñar y aprender idiomás. Creando puestos de trabajo.
  • Juan07/04/13 00:00
    Es de muy antiguo, si tengo que morir de hambre muero pero muero en España.¿Cada uno vera su salida por tierra, mar o aire. Y ganarse su pan con el sudor de su frente.
  • Ánimo Rosa07/04/13 00:00
    Estimada Rosa, no te conozco de nada pero sólo por tu esfuerzo y ganas vales bastante más que los mediocres que se dedican a criticarte en sus comentarios. He vivido y trabajado en varios países y ahora tengo un trabajo en España excelentemente remunerado. Pero claro en esta tierra nuestra, la envidia es lo que predomina, como yo no puedo/no me atrevo/soy un inepto   a criticar al resto que SI PUEDEN!!
  • maño en Usa07/04/13 00:00
    Hace bien Rosa en estar en el extranjero, yo me fuí hace un par de meses a los Estados Unidos y he podido consguir trabajo de lo que he estudiado (ingenieria aeronáutica ) cuatriplicando lo que me pagaban en España. Ahora bien en Estados Unidos tampoco atan los perros con longaniza , hay zonas con pobreza y hay que pagar por todo (por llo menos en el estado donde yo vivo), Hay que saber al menos 2 idiomas y no tener miiedo a la aventura forzada en muchos casos de tener que ganarse la vida en el extranjero. saludos.
  • Mateo07/04/13 00:00
    Poco me dice alguien que lo primero que tiene en su mente es ver a su gato cuando aparezca por aquí. antes que la familia. conozco casos y como dicen Londres no es ningún chollo mas bien lo contrario.Si es verdad que se respira otro ambiente más optimista en la calle, pero los trabajos para españoles son pésimos.Suerte
  • A fer07/04/13 00:00
    Lo que no hemos aprendido es, a leer los articulos enteros, dice, "de momento, solo volvere a España, por vacaciones".