Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exilio laboral

"Solo volveré a España por vacaciones"

Rosa, una zaragozana licenciada en Químicas, vive en Londres desde hace seis meses y trabaja dando clases de español. No se plantea volver.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 10:28
49 Comentarios

La crisis y la falta de oportunidades han llevado a Rosa, zaragozana de 41 años, a Londres. Rosa es licenciada en Químicas, tiene un máster de Gestión y auditoría medioambiental, habla cinco idiomas y tiene experiencia laboral en varios países, pero pese a este expediente se vio obligada a emigrar.

Lleva seis meses viviendo en Londres y trabaja dando clases de español, mientras busca trabajo en su sector. Reconoce que "es difícil, pero no imposible". A la vez, está montando una agencia lingüística para dar clases de español, hacer traducciones e intercambios. Para montar su empresa cuenta con ayudas del Gobierno. "En mi nuevo país se le da una oportunidad a la gente que vale y no cuentan los enchufes", valora.

Rosa siempre ha sido muy activa. Al acabar la carrera se marchó a trabajar en un laboratorio en Austria. Después estudió el máster y comenzó a dar clases de idiomas a empresas en Barcelona. Más tarde se fue a trabajar a Alemania como intérprete. "Luego volví a España y trabajé dos años en una academia de inglés. Después, como autónoma dando clases de todo lo que me salía: idiomas, matemáticas, química, física... Con la crisis, la demanda de profesores particulares fue disminuyendo y tuve que buscarme la vida en otra parte. Decidí ir a Londres a probar fortuna", cuenta.

Ya se ha acostumbrado al clima de Londres y está contenta en su nueva ciudad. "Me gusta Londres porque es muy cosmopolita y yo soy una persona muy abierta a conocer gente y cultura nuevas. Creo que pese a la crisis, más tarde o más temprano acabaré haciendo lo que quiero. La situación de España es muy frustrante", afirma.

"De momento solo volveré a España por vacaciones, para ver a mi gato, mis amigos y mis padres. Al revés que otras personas que se plantean estar un tiempo, ahorrar y volverse, lo mío es establecerme aquí", asegura.


  • Maria05/05/13 00:00
    Me parece muy bien que la gente se busque la vida donde sea .Pero yo he hecho una filología de 5 años para que venga ahora una intrusa que,como no le sale de lo suyo,ocupa el puesto de los que nos hemos formado en la enseñanza de idiomas.Y qué decir de la Traducción,dudo mucho que sea una buena traductora,ya que no tiene las herramientas lingüísticas necesarias.Otra intrusa,como tantos que hay.
  • Anastasia Steele08/04/13 00:00
    Ja ja, John, ven a España en vacaciones, es lo mejor. I like UK because is a beautiful country with a great culture and history, and also I like your musical language and the people too. ¡Podemos hacer un buen equipo, si total estamos a un tiro de piedra...! Aquí tienes un hueco...
  • Bosch08/04/13 00:00
    JA JA JA JA Qué bueno, comentario número 39, JA JA JA JA. También hay otra opción: Es una que siempre "necesitan señoritas" JA JA JA.
  • nana08/04/13 00:00
    Basajan perdona es que escribo desde una tablet y mis dedos son gordos jeje. A ver yo U.K. no me lo conozco entero pero Londres desde hace un año sí y he de decir que a precariedad laboral pocos paises ganaran esta ciudad. Ademas no lo digo solo yo, po dicen los propios U.K. porque se pes ha ido de las manos. Mi salario en estos momentos es de 6,27 pounds la hora pero es que si me quieren echar de donde estoy, con no darme horas me muero en dos dias. Que hay trabajo, sí, que es mas que precario, tambien y mi sueldo nunca llega a las 850 libras mensuales.  Lo que mas me voy a llevar de aqui es que tendre un año cotizado a la seguridad social y que mi ingles ha mejorado 
  • Juan07/04/13 00:00
    Es de muy antiguo, si tengo que morir de hambre muero pero muero en España.¿Cada uno vera su salida por tierra, mar o aire. Y ganarse su pan con el sudor de su frente.
  • extraññado07/04/13 00:00
    #13 aragones, me parece que has dado en el clavo. Nos vamos fuera a realizar trabajos precarios que a su vez tienen que realizar los extranjeros en Españas, colaborando a realizar dumping, aquí y allí. Pero claro, parece que hacerlo en el extranjero tiene más clase.
  • luisa07/04/13 00:00
    A mí me parece que los periodistas tenéis que empezar a exigir un poco de sinceridad y fidelidad a quienes os cuentan estas historias. Porque no hay nadie en Londres que pueda vivir sólo de dar clases de español, de paki, de swahili o de lo que se te ocurra. La mayor parte de estas personas viven de eso, de algún otro trabajo más y/o de los benefits (los mismos que empezaron a retirar este mismo lunes). Y hablo de Londres por ser la ciudad más cara de Reino Unido. Insisto, nadie puede vivir sólo de eso. La próxima vez que saquéis a alguien que presuma de tener trabajo en Gran Bretaña, por favor, preguntadle cuánto cobra de benefits o si paga la casa en la que vive o la comida, porque muchas de las personas que salen en los medios, muchos españoles tratan de mostrar lo felices que son tras haberse ido sin casi saber hablar inglés, pero lo que no se cuenta es la verdad: que muchos tienen que acudir a la beneficencia, a ayudas sociales, que algunos incluso comen gracias a las cartillas de comida, o que otros tantos defraudan al país que les acoge trabajando en negro pero pidiendo ayudas como la casa gratis porque declaran no tener trabajo ni vivienda ni ingresos. En el extranjero se vive bien si te vas con el contrato ya firmado de España o si te vas con alguien que ya ha sido contratado, de forma que en pareja se actúe como apoyo mutuo para salir adelante. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana. Porque si te pegas siendo camarero 5 o 10 años en Inglaterra, por mucho inglés que aprendas, cuando vuelvas ninguna empresa querrá contratarte aunque tengas tu antiguo título, porque tu profesión tras 10 años no será aquello en lo que te titulaste, sino la hostelería. Ya vale de engañar a los que vienen a Gran Bretaña a pasarlas canutas pensando que luego volverán mucho mejor o que aquí van a empezar siendo camareros para acabar siendo empresarios. El que es capaz de montarse su negocio en Gran Bretaña, ya se lo habría montado en España.
  • cierzo07/04/13 00:00
    Vaya comentarios tienen algunos...creo que hay mucha envidía, sobre todo algunos que quisieran poder hacer lo mismo y que no se atreven o no pueden por lo que sea.  En Londres hay trabajo, pero sin idioma y estudios puedes terminar en un empleo precario, mal pagado, haciendo muchas horas y viviendo en pisos o hostales tipo patera. Emigrar a lo loco no se puede la verdad, y sin idioma fatal. Londres tiene muchas posibilidades, pero hay que organizarse bien y prepararse bien. 
  • Ánimo Rosa07/04/13 00:00
    Estimada Rosa, no te conozco de nada pero sólo por tu esfuerzo y ganas vales bastante más que los mediocres que se dedican a criticarte en sus comentarios. He vivido y trabajado en varios países y ahora tengo un trabajo en España excelentemente remunerado. Pero claro en esta tierra nuestra, la envidia es lo que predomina, como yo no puedo/no me atrevo/soy un inepto   a criticar al resto que SI PUEDEN!!
  • alberei07/04/13 00:00
    No sé por qué la gente se va de España. Aquí en España puedes colocarte en un chiringuito de playa (de camarero), en una discoteca (de camarero), en un freidor de congelados (de camarero), en un pub (de camarero), en un bar de hotel de playa ( de camarero)..... y no creáis que sólo hay puestos de camareros. Conozco gente que se ha colocado de hacecamas, de limpiar cosas, de limpiar cosas... de servir cosas.... No sé por qué la gente se va de España.