Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Las Cortes apuestan por crear una Unidad de Ortogeriatría en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza

El pleno de las Cortes ha solicitado a la DGA que se potencie la gestión sostenible y eficiente del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 19:42
2 Comentarios
La obra a mediados del año pasado (cuando se tomó esta foto)O DUCH

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado pedir al Ejecutivo autonómico potenciar fórmulas innovadoras de gestión eficiente y sostenible en el marco de un modelo público de gestión y dentro de un nuevo espacio sociosanitario que mejore la calidad asistencial y disminuya las situaciones de dependencia de las personas mayores, como la creación de una Unidad de Ortogeriatría en el Hospital Nuestra Señora de Gracia o la centralización de dichos servicios en este hospital. 

El objetivo será el tratamiento integral, multidisciplinar --quirúrgico, geriátrico y rehabilitador-- y centralizado atendiendo de forma eficiente todas las fracturas del anciano del Sector Zaragoza 1, "conforme a las necesidades geriátrico-asistenciales de dicho sector sanitario y a la necesaria optimización de los recursos existentes, y su puesta en funcionamiento a lo largo del año 2013".

La iniciativa ha sido presentada por el PAR, enmendada por IU, y apoyada por PSOE, PP y PAR, mientras que CHA e IU se han abstenido. El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha argumentado que con esta propuesta pretendían "abordar este problema desde una perspectiva integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes y adecuar y reducir los costes en el sistema sanitario" y "en ningún momento está detrás que haya una gestión privada o público privada".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha indicado que actualmente se da la atención de forma mixta entre el Hospital Royo Villanova y el Nuestra Señora de Gracia y se ha mostrado favorable a esta propuesta para aprovechar la "potencialidad de recursos" de este segundo centro y "la disponibilidad de quirófanos, hospitalización y UVI", con "diez camas ortogeriátricas, que los próximos días serán 12".

Más actividad 


El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha opinado que tras la inversión de 15 millones de euros en ese hospital y la ampliación de espacio disponible de 10.000 a 15.000 metros cuadrados "había que meterle más actividad y viveza", para apostar también por mejorar otras áreas, como la salud mental.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha comentado que a su grupo, que se ha abstenido, no le convencía el uso de expresiones como "fórmulas innovadoras de gestión eficiente y sostenible" porque pueden suponer una privatización.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha presentado dos enmiendas con el objetivo de asegurar la gestión pública, una de las cuales, en parte, ha sido aceptada, y ha explicado que estaban a favor con el "fondo" de la propuesta para "aprovechar todos los recursos del hospital", pero también ha rechazado la mención a "nuevas fórmulas de gestión".


  • lola05/04/13 00:00
    Esta unidad ya existe en el Provincial desde hace tres años.Se redujo la cantidad de camas en la unidad de Geriatria para Ortogeriatria. Operan en el Royo y se trasladan para hacer rehabilitación al Provincial. la estancia media es de un mes o mas , para acceder a la Rehavilitacion que consiste en andar 20 minutos.formula innovadora????
  • MARISA04/04/13 00:00
    Me parece muy bien todo que se haga en favor de los mayores , pero el Hospital Provincial debe de ser hospital de referencia del Casco Antiguo no hay por que desplazarse teniendo tan magnifico centro a dos pasos del centro





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual