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Zaragoza

"El estado de las calles de Zaragoza deja mucho que desear"

Desde el Ayuntamiento argumentan que "las operaciones asfalto se han ido recortando a medida que la crisis se ha ido haciendo más evidente".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 25/03/2013 a las 18:49
20 Comentarios
Firme de la avenida de César Augusto en ZaragozaT. M.

Avenida de Cesaraugusto, Paseo Constitución, calle de Santander, calle de Cortes de Aragón… Estas son solo algunas de las calles del centro que, según los zaragozanos, necesitan una reforma “sin mucho tardar”. Y es que los baches se suceden en tan solo unos metros de calzada, compartida por autobuses, vehículos, motos y bicicletas “que de lo único que son objeto es de parcheados inútiles que todavía deterioran más el asfalto”, comenta Rosario Gil, que reside en la calle de Ramón y Cajal. “Lo de Cesaraugusto no tiene nombre. Y todo porque desde que comenzaron con las obras del tranvía, derivaron mucho tráfico por aquí. Igual que ahora, que el tránsito de líneas de autobús se ha duplicado”. “Al final, las consecuencias las sufrimos quienes pagamos los impuestos”, dice la zaragozana. 

Una opinión que también comparten quienes residen en el entorno del paseo de la Constitución, vía por la que actualmente circulan varias líneas de autobús que antes solo lo hacían de manera puntual. “Antes por aquí solo pasaban dos buses. El tráfico aumentaba cuando llegaban las fiestas del Pilar y cortaban Independencia. Ahora ese aumento es a diario, y las consecuencias no hay que más que verlas: asfalto que se hunde en los laterales y boquetes que han triplicado su tamaño”, opina Aurora Rubio. “Un consejo: cuando llueve es mejor alejarse de los pasos de peatones, ya que los coches al pasar por encima de las losas sueltas de hormigón salpican toda la acera”, apunta Rubio.

Hasta las aceras

Parecida situación se repite en la calle de Santander. “Aquí no solo la calzada está en malas condiciones. Es que hasta las aceras, con adoquines sueltos y partidos, deja mucho que desear. Varios tropezones he visto ya”, comenta María del Mar Ariza, vecina del Parque Roma.

“Un mosaico de colores y argamasas” es lo que parecen, según Álvaro Llamas, que reside en Hernán Cortes, las calles de Cortes de Aragón, desde que cruza con la avenida Goya, y la de Hernán Cortés, hasta el Paseo Pamplona. “Mucho dinero han invertido en el tranvía, y poco en el resto me parece a mí. No estoy en contra de este nuevo medio de transporte, pero el estado de las calles es la consecuencia de una exagerada inversión a la que parece que la crisis no afecta. La imagen que dan deja mucho que desear y es totalmente contraproducente a la que nos quieren dar de ‘ciudad cosmopolita”, dice el zaragozano.

Una situación que, a pesar de suscitar el malestar entre los ciudadanos y que incluso supuso que hace unas semanas la Agrupación Vecinal Cesaraugusto solicitara ampliar la partida presupuestaria de operación asfalto para este 2013, parece no tener una solución, al menos a corto plazo.

Este tipo de trabajos, muy nutridos de calles y de inversión, se han ido recortando a medida que los efectos de la crisis se han ido haciendo más evidentes. Y esto ha sido así porque los presupuestos de las administraciones se han tenido que recortar enormemente. Así que la dotación está afectada por la situación de crisis que vive el país”, comentan desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. “No obstante, cada año, se hace una radiografía y se opta por actuar en las zonas que más lo precisan. Además, al margen de la operación asfalto, las brigadas municipales actúan todo el año, rentabilizando sus recursos y multiplicando las acciones de mantenimiento de la ciudad”, concluyen las mismas fuentes.


  • Marta27/03/13 00:00
    Miquel, decide, o te quejas de los carriles, de que las bicis van por las aceras o de que hay muchos coches y poco espacio, pero no de las 3 porque son incompatibles. En Europa se ha escogido un modelo de movilidad basado en el transporte público y en la bicicleta es las ciudades con mayor calidad de vida, aquí podemos seguir sus pasos o seguir haciendo el canelo teniendo una ciudad por y para las bicis. El espacio que ocupan los coches aparcados y los carriles de circulación se lo quitaron al peatón, tenemos una ciudad contaminada, peligrosa y ruidosa debido al coche, ¿debemos seguir fomentando esto? ¿Tienes cifras de ocupación del carril bici o hablas por hablar? Seguro que desconoces todas las cifras. ¿Y la ocupación media de los coches? En un coche pueden ir cinco personas pero en la mayoría sólo va el conductor, el espacio que ocupan 10 coches es el mismo que ocupan 50 bicis, ¿de verdad quieres llevar el asunto por ahí? ¿Tienes cifras de los presupuestos y lo gastado en hacer carriles bici o, como parece, también lo desconoce? ¿Sabes por qué pagan impuestos los coches o es simple envidia y quieres que paguen porque tú pagas? ¿Que paguen también los peatones? La generalización de que no respetan las normas de circulación, ¿es aplicable a los vehículos a motor y a los peatones o sólo se puede generalizar con las bicis? En fin, la ignorancia es lo que tiene, te hace quedar como un tonto cuando estás tan orgulloso de ella como en tu caso.
  • Marta27/03/13 00:00
    Uy, quería decir "ciudad por y para los coches".
  • miguele26/03/13 00:00
    Por favor dediquen un poco de dinero para arreglar las calles, estan que dan asco, solamente tienen dinero para lo quq quieren, por ejemplo, el tranvia, no me cansaré de decir que tenemos un ayuntamiento y un Alcalde que solamente se apoya en lo que tiene al lado, NUNCA AL LADO DEL CIUDADANO.
  • Aurora26/03/13 00:00
    En la calle Miguel Servet, de Plaza de Utrillas al cruce con cinturón y Facultad de Veterinaria, DA ASCO, aquí no nos han llegado las reformas, incluso en viviendas de nueva construcción ni siquiera hay acera, solo cemento, somos el culo de Zaragoza, Perdón  se me olvidó NO SOMOS EL ACTUR, no hay tantos votantes interesados.
  • Cuida-dano26/03/13 00:00
    Pues si un día les queda algún resto de asfalto, que se acuerden de la calle San Antonio Abad, entre las calles Torres Quevedo y José Echegaray. Solo con asfaltar el lado de rodadura de los vehículos, alguno lo agradeceríamos
  • Numantina26/03/13 00:00
    La C/ Rioja dirección Avda de Madrid está que da pena, hace unos meses asfaltaron la otra parte y ésta la dejaron como estaba...... eso si la pista de deportes del Caastillo Palomar cambiaron las vallas y las canastas e baloncesto de las mejores y no hacía ninguna falta cambiarlas...ya veremos lo que duran, pués no hacía tanto tiempo que las habian puesto nuevas( las vallas), para eso si hay dinero.
  • RuB3N26/03/13 00:00
    Y la parte final de Miguel Servet! Que da pena verla... que aprovechen ahora que están integrando el carril bici
  • impuestos y multas26/03/13 00:00
    pero el impuesto de circulacion y las multas no han sido recortados: tan dificil es costear el asfalto con una parte de esos ingresos ???? los propios conductores pagaremos ese asfalto , pero claro primero pagan sus dietas .....
  • lolo26/03/13 00:00
    Se ha ido recortando a la vez que se aumenta el gasto del tranvía.
  • Federico del Val26/03/13 00:00
    Para asfaltar calzadas que es lo más usado en Zaragoza nada de nada y encima se cobran impuestos por circulación, para carril bici TODO y no pagan ningún impuesto. Dos soluciones: o cobrar a los ciclistas o no cobrar a los automovilistas. Claro, como somos como somos., a reclamar, pero como el maestro armero también está de crisis.....
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