Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Creo que con el tranvía todos salimos ganando"

Ya está abierto al público el recorrido completo de la línea 1 de tranvía. El debate entre los 'pro' y los 'anti' continúa en los propios vagones.

26/03/2013 a las 11:05
73 Comentarios
"Creo que con el tranvía todos hemos salido ganando"

Las primeras horas del tranvía de Zaragoza a pleno funcionamiento dejan entrever el futuro inmediato que le aguarda a este medio de transporte. Por número de usos, a priori, será un éxito, a pesar de las opiniones enfrentadas que se han podido recoger dentro y fuera de los convoyes a lo largo de la mañana de este martes.

Los vecinos de Parque Goya, en líneas generales, se muestran encantados. "Ha sido un camino muy largo, hemos aguantado muchos meses de obras, y por fin puedo ir desde mi casa al centro como un tiro", ha explicado María, una vecina del barrio norteño de la capital aragonesa.

Otros grandes beneficiados de la nueva conexión del centro con la área más septentrional de Zaragoza son los estudiantes y trabajadores del campus Río Ebro. Lo ha explicado Noelia, una joven estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial: "Tengo el piso cerca de La Romareda y ya no tendré que hacer transbordo en Murallas. Para mí, personalmente, es una maravilla. Creo que al final todos hemos salido ganando".

Los detractores del servicio también son una realidad. "Ayer el alcalde dijo que el tranvía era un éxito, lo que no dijo es que para conseguirlo nos ha quitado autobuses y nos ha puesto la ciudad patas arriba". Así se ha expresado Manuel, un veterano vecino del Casco Histórico, opinión que respaldaban algunos de sus compañeros de vagón.

A su lado, una zaragozana que ha preferido no revelar su nombre lamentaba el "tremendo coste" que había supuesto para las arcas de la ciudad. "Parten la ciudad en dos y encima se gastan un dinero que no tenemos. ¿En qué cabeza cabe eso?".

Aglomeraciones y paradas en blanco

El primer examen a la línea completa también arroja luz sobre los puntos en que los convoyes irán hasta arriba y las paradas que menos uso registrarán. Desde La Romareda hasta Gran Vía, y especialmente en horas punta, probablemente se repitan las quejas sobre el escaso espacio vital de los pasajeros, un problema agravado debido a la ampliación del servicio.

El eje de Gómez de Avellaneda y María Zambrano se convertirá en otro polo importante en el recorrido, así como la Escuela de Artes y los centros universitarios del norte.

Juslibol será, sin embargo, una de las paradas con menor éxito, como ya ha quedado demostrado en los primeros trayectos. "Tendrían que haberle puesto otro nombre, porque está donde Cristo perdió las sandalias", bromeaba una viajera a primera hora de la mañana.


  • amiguete del alcalde27/03/13 00:00
    Yo si que he salido ganando, y no tenéis ni idea de cuanto... me lo vais a pagar con vuestros IBIS por los siglos de los siglos, junto con ZAV, junto con el CAT, y otros tantos, je, je, je...
  • Levi Dencia27/03/13 00:00
    Si realmente hemos salido ganando, ya podemos empezar con otros barrios, ¡todavía queda mucha Zaragoza para llenar de vías!
  • diana27/03/13 00:00
    ¿que hemos salido ganando con el tranvia? yo en concreto nada,y como yo mucha gente.
  • Entalto Aragòn27/03/13 00:00
    Esta muy claro que los del pp no estarán nunca contentos con el tranvía (aunque sean los primeros en usarlo) y lo mejor estará siempre en otras ciudades . Pero lo que es una realidad es que ha nuestra Zaragoza le ha venido muy bien. Lo que también es una realidad es que ayer, día de inauguración de la segunda fase en la plaza España se tubo que esperar un cuarto de hora , y también vente minutos, al tranvía ,dirección avenida general, lo que esta muy claro es que se necesita urgentísimo mas vagones, y eso que hoy miércoles las frecuencias van mejor
  • Io 27/03/13 00:00
    No me parece mal que el tranvía llegue hasta juslibol aún diciendo que es una parada que casi no tiene afluencia, pero no entiendo como alargan la línea hasta allí y en el trozo desde el Miguel Servet hasta la plaza de España que vamos como piojo entre costura quitan las líneas de buses que subían a la vez, no entiendo nada
  • José27/03/13 00:00
    "Creo que al final todos hemos salido ganando". Frase recogida en el artículo que precede. Es muy corriente en este país que se pretenda trasladar los beneficios indiciduales y personales a toda la sociedad. Que las pesonas de Parque Goya o Valdespartera han salido ganando, es factible, pero algunos que no vivimos ni trabajamos entre esos puntos de la ciudad, hemos salido perdiendo. Desde mi domicilio se me han complicado con el tranvía algunos trayectos que tenía maravillosamente cubierto con el autobus. Los vecinos del portillo por ejemplo tenìamos solucionado el trayecto a la Romareda o al hospital Miguel Servet con una linea que no dejaba de puerta a puerta. Hoy tenemos que coger ese autobus y después hacer trasbordo, así que el decir todos hemos slaido ganando me parece bastante estúpido he irreflexivo. Con el tranvía algunos han saido ganando, algunos otros les da igual y otros hemos salido perdiendo. Ni más, ni menos.
  • Cristina26/03/13 00:00
    Claro que hemos salido perdiendo, los puestos de trabajos de muchas personas de Zaragoza
  • Gregorio Clavero Notivol26/03/13 00:00
    El tranvia es un retraso social: Hipoteca espacios públicos, genera una espectativa cierta de peligro constante, su trayectoria es inalterable (No puede bordear un camión de reparto) y además, MATA. Que se publique una estadistica sobre accidentes con muertes o heridos TRANVIA-TROLEBUS-AUTOBUS.
  • Alberto26/03/13 00:00
    Yo tampoco he ganado nada con el tranvía, como tampoco lo gané con la expo, sólo me tocó perder en impuestos y cada vez más subidas de impuestos. Vivo en Miguel Servet hace 20 años, y en todos esos años jamás se amplió el transporte público, seguimos con el 38, no nos pusieron el barrio como nuevo, nada que ver con el Actur, aquel barrio de la margen izquierda, que tras oir durante años sus quejas sobre las obras, lo tienen de lujo, ya quisieramos los demás contar con esos servicios, pero claro, lo que cuenta son los votos. En los barrios de San José, Las Fuentes y Montemolín (actualmente Larrinaga-Montemolín) seguimos como hace 20 años, esperando que nuestros impuestos sirvan en nuestro beneficio ¿cuando llegarán Sr. Belloch?
  • EL CORTESANO indignado26/03/13 00:00
    Claro que ganaremos, con el tranvia, ganaremos el ir en el tranvia, como piojos en costura.