Transporte urbano en Zaragoza

"A determinadas horas vamos como sardinas en lata"

Algunos usuarios del tranvía protestan por la saturación del servicio en horas punta.

Una parada del tranvía a rebosar
"A determinadas horas vamos como sardinas en lata"
A. NAVARRO

"Todos los días tengo que bajar al centro a media mañana. Como ando mal y no puedo subir al autobús, uso el tranvía, pero a estas horas está siempre lleno y tengo muchos problemas para moverme por dentro, incluso para llegar a validar la tarjeta". Así se expresaba en la mañana de este martes Isabel, una usuaria de avanzada edad, mientras esperaba la llegada del convoy que la llevase de vuelta a casa.


Isabel es solo una de los muchos zaragozanos que lamentan que el buen servicio que prestan los tranvías se vea empañado, en determinados momentos del día, por estar "los vagones demasiado llenos".


Su queja no supone, ni mucho menos, un lamento aislado. A su lado, en una de las paradas de Gran Vía, Pascual ratificaba las palabras de su compañera de transporte: "Han quitado muchas líneas de autobús y ahora todos usamos el tranvía. Hay días por la mañana que no se puede ni entrar, literalmente. Espero que cuando abran todo el recorrido pongan muchos más trenes porque ahora mismo, a determinadas horas, vamos como sardinas en lata".


Una tercera pasajera, María Dolores, mostraba su enfado por el "agobio" que generan los "hacinamientos" de pasajeros. "Especialmente entre las 10.00 y las 12.00 de la mañana y por la tarde, cuando salen los niños del colegio y entran en manada".


Quejas desde la oposición


Las aglomeraciones en los vagones del tranvía han sido objeto de crítica de la oposición en el Ayuntamiento. Desde el grupo popular se solicitó recientemente "mejorar las frecuencias de la línea 1 del tranvía que circula cada 8 minutos al detectar saturación en las horas punta".


En palabras del concejal Sebastián Contín, también sería interesante adelantar la implantación de los convoyes dobles, que está prevista para 2020, y así evitar que "haya ciudadanos que se queden en tierra en las paradas de Centro y Casco Histórico".


No se tomarán medidas a corto plazo


Desde la sociedad de los tranvías explican que, por el momento, "no se van a tomar medidas hasta que se complete la línea, que será cuando se refuerce de la forma que se considere necesario".


Fuentes de los tranvías añaden que "es necesario que la gente se conciencie de que no debe acumularse en las partes centrales de los vagones, sino que deben ocupar todos los espacios y no quedarse únicamente en los del centro".


Frecuencias


Durante el invierno, los tranvías muestran frecuencias de 5 minutos durante las horas punta (de 7.00 a 10.00 y de 17.00 a 20.00). Sin embargo, en la franja horaria entre las 10.00 y las 12.00 se contempla una frecuencia de 7 minutos los días laborales. Es en este momento del día cuando se observan los mayores agobios dentro de los vagones.