Gobierno de Aragón

Las Unidades de Gestión Social de la Vivienda incorporan la cita previa

El objetivo de este servicio es adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y facilitar la atención.

Las Unidades de Gestión Social de la Vivienda que ha puesto en marcha el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón han incorporado el servicio de cita previa con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y facilitar la atención.


La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Belén Corcoy, ha explicado que el ciudadano, a través de internet, puede concertar la cita previa de manera que la unidad de gestión "puede organizar las citas y ofrecer atención personalizada a cada uno de los ciudadanos que acudan", según ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


A través de la página web del TOC-TOC  se puede ya solicitar cita previa en cualquiera de las tres unidades que tienen su sede en las subdirecciones provinciales de Vivienda de Aragón: plaza Cervantes 1 en Huesca; Edificio Pignatelli, paseo de María Agustín, 36 en Zaragoza; y San Francisco, 1 en Teruel.


En función de la disponibilidad, la aplicación de la web asigna un horario para la cita previa, dentro del actual horario de atención, que inicialmente es los miércoles de 10.00 a 14.00.


De esta forma se evitan tiempos de espera y se alcanza un mayor nivel de eficacia y funcionalidad en la prestación de este servicio, que en el futuro podría también ampliar sus horas de apertura en función de la demanda, según las fuentes.Procedimiento

Tras solicitar cita previa, el ciudadano puede dirigirse a la Unidad de Gestión para exponer su caso, que será estudiado por los técnicos para elaborar un informe sobre su situación social y económica.


En función de este estudio, y en coordinación con los servicios sociales, se elabora un plan de viabilidad para ayudar a esa persona a afrontar sus dificultades en materia de vivienda.


La finalidad de estas unidades es apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de desahucio, prestándoles asesoramiento legal, técnico y social.


Por ello, en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), estas unidades están integradas por tres empleados públicos de la Comunidad autónoma titulados en Derecho, Arquitectura Superior o Técnica y Trabajo Social o equivalentes, además del asesoramiento que presta el Colegio de Abogados en materia jurídica.