Zaragoza

División en el Arrabal por la celebración en Macanaz

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal aceptan la decisión, pero piden ?medidas para minimizar? el impacto de la fiesta.

Cincomarzada 2012, en el parque de Oriente
Cincomarzada 2012_2
TONI GALAN / A PHOTO AGENCY

Recién aprobada, en Consejo de la Ciudad, la propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza para celebrar la tradicional fiesta del 5 de marzo en el parque de Macanaz y hasta la Estación Norte, las primeras quejas no se han hecho esperar. Solo hay que consultar las redes sociales para comprobar la diferencia de opiniones entre los zaragozanos, claramente posicionadas también a pie de calle. 


Y es que las ganas de disfrutar de la fiesta, por una parte, se contrapone al impacto que supone que alrededor de 50.000 personas -según datos oficiales-, celebren, “en muchos casos desfasando”, un día que “al final a quien más perjudica es a los vecinos”, comenta Raúl Horno, vecino del Arrabal.


“No estoy en contra de que se celebren este tipo de festejos, pero sí de que los hagan en lugares tan próximos a los barrios. Este año Macanaz, y al año que viene ya dicen que al parque Tío Jorge. El mayor problema es cómo dejan todo al final del día. Vamos, lo que le faltaba a la arboleda de Macanaz, que ya de por sí presenta un estado lamentable”, comenta el zaragozano.


Opinión compartida por Mariano Morales, que también reside en el Arrabal. “Hay muchos más sitios que un parque para celebrar la Cincomarzada. No es el mejor lugar para hacerlo y menos sabiendo que los vecinos no estamos de acuerdo”, comenta Morales. “¿Pero no decían que este año iban a hacer la fiesta en el parquin de la Expo? Al final, como siempre, los vecinos somos los que menos contamos”, argumenta Leonor B., vecina de la calle de Turmo.


Una decisión “no acertada” para algunos, pero “bien recibida” por otros. Es el caso de Ricardo Pinilla. “A mí me parece bien que la hagan en Macanaz. Está cerca del centro, se puede llegar con facilidad y para quienes disfrutamos tradicionalmente del día, la propuesta nos compensa, al menos para mí, que vivo en el Barrio Jesús”, dice el joven, que además es peñista.Medidas compensatorias

Quien también ha acogido de manera positiva la propuesta es la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Pero eso sí, solicitando unas medidas de minimización de impacto de la fiesta y de compensación para los vecinos. “La Cincomarzada se tiene que celebrar en algún sitio y si se ha aprobado hacerla en Macanaz, apoyamos la decisión, siempre y cuando se respeten unas pautas que ya presentamos al Ayuntamiento en marzo de 2012, acordadas en asamblea, cuando se barajaba la posibilidad de hacerla en el Tío Jorge”, comenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo.


Pautas extensibles a la nueva ubicación elegida que pasan por contar con presencia policial desde las 8.00 hasta las 21.00, un servicio de limpieza permanente con manguera, bidones y contenedores de basura impidan la presencia de desechos en el entorno, y la existencia de pancartas informativas, arengando al cuidado del parque y al mantenimiento de la zona limpia, así como la entrega de folletos informativos al respecto por parte del cuerpo del Voluntariado de Zaragoza, entre otras cosas.


“Igualmente, -comenta Tejedor-, solicitamos al Ayuntamiento, otras medidas compensatorias para el barrio, como la plantación de árboles y césped en Macanaz, la limpieza de la maleza en la orilla del Ebro, y la realización de un plan para minimizar el impacto de las algas en los vecinos del entorno con tratamientos previos para evitar su proliferación en verano”. Todo para que los vecinos sientan la fiesta “como suya y no como un lastre”, concluyen desde Tío Jorge Arrabal

Interpeñas, en contra de la nueva ubicación 

“Creemos que no hay mucha diferencia entre el parque de Oriente –anterior ubicación de la fiesta-, con Macanaz. Desde luego hay sitios mucho mejores para organizar la Cincomarzada”, comenta el presidente de la federación de peñistas, Braulio Cantera, ‘Patxi’. Razón por la cual, desde Interpeñas han solicitado los permisos oportunos al Ayuntamiento para poder organizar los festejos en el parque Torre Ramona. “Estamos a la espera de que nos den el visto bueno, ya que rechazamos, por unanimidad, el emplazamiento aprobado en el Consejo de la Ciudad”, concluye Cantera.