Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Un juzgado de Zaragoza anula la decisión de un colegio que mandó repetir curso a un alumno

El Colegio Pompiliano de Zaragoza no promocionó a 4º de la ESO a un chico porque suspendió las asignaturas Lengua Castellana y Literatura, Taller de Lengua (un refuerzo de la anterior) y Matemáticas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 19:47
29 Comentarios

'''
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha hecho pública este miércoles una sentencia en la que reconoce derecho a pasar de curso de un alumno del Colegio Pompiliano de Zaragoza, a pesar de que este centro le negó de esa posibilidad. El chico había suspendido las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Taller de Lengua y Matemáticas. La juez considera la asignatura de Taller como un refuerzo y reconoce el derecho del alumno a promocionar con solo dos asignaturas suspensas. 

Los hechos que anula parcialmente la sentencia tuvieron lugar durante el curso 2010-2011. Entonces, el alumno en cuestión cursaba 3º de ESO. En las calificaciones finales obtuvo una nota de 3,5 puntos en la asignatura de Taller de Lengua y otra de 4 puntos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Estas circunstancias, unidas al hecho de que el alumno no se presentó al examen extraordinario de matemáticas, llevó al centro educativo a tomar la decisión de no promocionar al alumno a 4º de la ESO el curso 2011-2012.

La madre del alumno recurrió la decisión del centro ante el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza de la DGA en julio de 2011, al considerar las asignaturas de Lengua y Taller de Lengua como similares. Pero el organismo de la DGA no contestó y desestimó la reclamación contra las calificaciones y dio por buena la decisión de que el alumno no pasara de curso.

Ahora, la sentencia del juzgado Zaragoza da parcialmente la razón a la familia del alumno. La sentencia ordena que se retire del expediente del alumno la referencia a la repetición de 3º de la ESO por parte del chico porque estima que la decisión del centro no fue conforme a Derecho.

También se reconoce el derecho del alumno a promocionar de curso y, dado que es un derecho que no se puede restablecer, condena a la Administración a pagar una indemnización de daños y perjucios cuyo montante se "cuantificará fehacientemente en la ejecución de sentencia".

Por última, la jueza condena a cada parte a hacer frente a las costas del juicio causadas a su instancia, así como a afrontar las costas comunes al 50%.
'''
$(html_text)
'''El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha hecho pública este miércoles una sentencia en la que reconoce derecho a pasar de curso de un alumno del Colegio Pompiliano de Zaragoza, a pesar de que este centro le negó de esa posibilidad. El chico había suspendido las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Taller de Lengua y Matemáticas. La juez considera la asignatura de Taller como un refuerzo y reconoce el derecho del alumno a promocionar con solo dos asignaturas suspensas. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha hecho pública este miércoles una sentencia en la que reconoce derecho a pasar de curso de un alumno del Colegio Pompiliano de Zaragoza, a pesar de que este centro le negó de esa posibilidad. El chico había suspendido las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Taller de Lengua y Matemáticas. La juez considera la asignatura de Taller como un refuerzo y reconoce el derecho del alumno a promocionar con solo dos asignaturas suspensas. 
'''
$(html_text)
  


  • una madre15/02/13 00:00
    Esta sentencia me parece fatal. ¿cómo puede un chaval pasar de curso habiendo suspendido lengua y matemáticas? además ni siquiera se tomó la molestia de presentarse a matemáticas. Me consta que la decisión de repetir la toman todos los profesores que han dado clase a ese chico y es una decisión muy meditada, siempre buscando el bien del alumno. Pienso que debemos confiar en los profesores como confiamos en los médicos y formar equipo con ellos por el bien de nuestros hijos.
  • Tula14/02/13 00:00
    Esta sentencia del juzgado de Zaragoza difícilmente se sostendrá ante un recurso a Superior. No puede tener fundamento jurídico en legislación y normativa actuales y lo único que supondrá será hacer perder el tiempo a varias instancias judiciales, antes de desestimarse. Lástima mezclar jueces y protagonismo, o los servicios jurídicos del Departamento de Educación no han actuado. No hay otra explicación.
  • mari14/02/13 00:00
    Su deber es aprobar TODO. Si deja colgada una asignatura como matemáticas, ya sería "moralmente" o "disciplinarmente" suficiente como para que repita. Los estudios no son a la carta. Que pena de padres, y que pena de futuro nos espera con chavales asi de bien educados.
  • ¿SABÉIS LEER?14/02/13 00:00
    En primer lugar me gustaría saber quién os enseñó a leer a alguno de los que habéis escrito hasta ahora. Se nota que no os habéis leído la noticia entera, sólo el titular.   Soy profesora de un instituto de ESO en Zaragoza, madre de un alumno de este centro  y veo que no tenéis ni idea. Os voy a contra los entresijos. 1. ¿Porqué si el juicio es contra DGA el titular de esta noticia acusa al centro?. La última decisión siempre es de DGA. Y la DGA dio la razón al centro. 2. Si un alumno suspende y los padres reclaman es el departamento de esa asignatura (es decir el conjunto de profesores de esta asignatura) el que revisa el examen. Así se evitan posibles problemas personales del profesor hacia el alumno. Y luego es el claustro de profesores el que ratifica esta decisión después de valorar pros y contras. 3. Si los padres no están de acuerdo entonces reclaman a DGA. Y esto es lo que hicieron. Inspección de DGA dio la razón al centro y por eso los padres DENUNCIARON ANTE LOS JUZGADOS A LA DGA, no al centro (a ver si os enteráis). 4. Por eso es la DGA la que tendrá que pagar, porque la DGA cree que el centro lo hizo bien y así lo ratifica después de ver los exámenes. Sinceramente creo que hay un resabio de la madre del chaval y una intencionalidad de la prensa por hacer daño.  Es más, si el centro es tan malo como dicen ¿por qué 2 años después sigue teniendo hijos en ese mismo centro?. Buena pregunta para ser respondida por el que puso el titular de la noticia.
  • hay que saber lerr13/02/13 00:00
    Soy profesor y no es de mi agrado pero me temo que los que estáis publicando comentarios no os habéis leído la noticia bien. Si leéis con atención no sólo en titular sino el resto de la noticia, en realidad el inspector de la DGA dio la razón al claustro de profesores, por eso los padres denunciaron al departamento de educación y no al centro. También os puedo decir que ese tipo de decisiones nunca dependen sólo de un profesor sino del departamento, en 2º lugar del claustro de profesores y en última instancia, como parece que fue, de la inspección educativa de la DGA. Si el inspector dio la razón al centro entonces es que el centro cumplió la ley. Lo que el juez dice es que la ley no es adecuada y que hay que cambiarla. Pero eso corresponde a la DGA no al centro.
  • toma!13/02/13 00:00
    ¡Toma ley de autoridad del profesorado! Jajajajaja. ¿Aquí no tiene nada que decir la administración? ¿A pagar y a callar? ¿No deberia de pagar la orden religiosa en vez de todos los contribuyentes? Gracias DGA por dejarnos con el culo al aire una vez más. La madre, por cierto, no le ha hecho ningún favor a su hijo, dicho sea ya de paso.
  • fer13/02/13 00:00
    Lo que pasa es que le tenían mania, lo de siempre.
  • Maria13/02/13 00:00
    A si no va, en la cola de Europa en Educación, esa madre lo que tenia que haber hecho era reprender o castigar a su hijo, y no ir contra el colegio, con eso no le ayuda al reves, o es que siempre que algo no le salga bien va a ir su mama a sacarle las castañas del fuego, pobres jovenes,menos mal que padres como estos hay muy pocos.
  • Alzak13/02/13 00:00
    Si señor!!! tenemos a un vago que unos examenes los suspende y a otros no se presenta, y cuando el colegio, con buen criterio le dice que repita, su madre, en lugar de apoyar al colegio y poner a niño a estudiar, lo que hace es demandar al colegio, olé! y el juzgado, con dos cojones, le da la razón a la madre, olé!. Este país no tiene remedio, pero lo que está claro es que los ninis se promocionan desde la mas tierna infancia con el apoyo inestimable de los padres. Y luego todos a tener que mantener a esta gente...
  • q13/02/13 00:00
    Cada estrato de la Administración se debería dedicar a lo suyo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo