Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

Los vecinos de la Margen Izquierda temen la crecida del Ebro

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 22/01/2013 a las 19:09     17 Comentarios

    En barrios como Vadorrey, el Arrabal o La Jota esperan las consecuencias de la riada, que llegará esta tarde a Zaragoza.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El puerto de Vadorrey ya estaba totalmente cubierto por el agua este lunes. Una situación que, con el máximo repunte de caudal del Ebro previsto para este martes, supone que los vecinos del barrio “vuelvan a tener que mirar al río con temor”. Y es que así se sienten estos días quienes residen en la Margen Izquierda de la ciudad, aunque aseguran que “de momento no ha habido inundaciones importantes”. “Todos estamos pendientes de la crecida anunciada”, comenta José Luis Muñoz, vocal de la asociación de vecinos de un barrio, Vadorrey, que además cuenta con un “problema” añadido: su cercanía con la desembocadura del río Gállego.

    “En el caso de que el agua continúe bajando con fuerza en el Gállego, la consecuencia final será que el Ebro se frenará con lo que las inundaciones estarán aseguradas”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. “En nuestro barrio, de momento, no ha habido problemas. Con los datos estimados de subida seguro que sí se generan algunos charcos en el parque Tío Jorge, debido al nivel freático, y en la subestación eléctrica de la plaza de San Gregorio”, asegura Tejedor, quien cree que la solución para evitar problemas “es la creación de un plan de avenidas”, -apunta-, iniciativa que el colectivo lleva reivindicando “mucho tiempo”.

    Algo con lo que también están de acuerdo en La Jota. “La última vez que vimos bajar el Ebro con tanto caudal fue en 2003. Entonces muchos garajes se inundaron, entre ellos el mío. No sé qué ocurrirá si continúa subiendo el nivel… Seguro que algún parquin de la zona de Vadorrey sufrirá las consecuencias”, dice el presidente de la Asociación de Vecinos La Jota.

    “Lo que está claro es que hay que hacer algo para evitar que, cuando se suceden temporales meteorológicos como este, tengamos que estar pendientes de la subida del río, con miedo a que haya inundaciones”, apunta Andrés, quien recuerda como “antes de la Expo”, en el Centro de Natación Helios “había una plataforma de unos cuatro metros para acceder al recinto que ya ni existe”. “No sé por dónde pasa la solución para evitar desbordamientos, pero sí estimamos necesaria la creación de un plan que al menos reduzca los riesgos”, concluye el presidente del colectivo.

    ¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

    17 Comentarios
    • #17 Para Pepe Mel-- 23/01/13 12:20

      9) Estás seguro que las infraestructuras de transporte del agua y el constante mantenimiento lo piensan pagar ellos????? Ellos o los presupuestos generales del estado???? 10) Y si nuestros pantanos no nos llegan para las necesidades que tenemos y se necesita guardar, habrá que hacer pantanos en nuestros valles, o recrecer los que hay,  porque los suyos NO SE TOCAN. Igual que no se regulan los ríos de la cabecera de Navarra o La Rioja o el País Vasco etc. Porque pa eso estamos los tontos de la boína. 11) Y luego que haremos con los tomates que produzcan, los tiraremos cuando el precio sea inferior a los costes, y no se vendan en Europa porque los marroquíes producen más y mejor. Costes que no incluyen claro lo que cuesta llevarles el agua. 12) Y para llevar agua 900 km de transporte y conductos no nos sale más económico que ahorren y guarden la que tienen, la conserven un poco mejor. No se si sabes que el Segura es una cloaca. Y se hagan una poquicas desaladoras alimentadas con energía solar que les sobra. Etc etc etc  Pepe no seas Mel - - y no nos pongas de mal humor

    • #16 Para Pepe Mel-- 23/01/13 12:09

      4) Sus tomates, pimientos, alcachofas hoy no necesitan agua, ni siquiera sus campos de golf.  5) Tampoco necesitan mucha en Otoño cuando les llega la gota fría y corren por sus ríos miles de litros ¿para ir a dar a la mar¿ y que no pueden aprovechar porque no tienen pantanos para guardar esas cantidades. 6) Por supuesto que ellos no quieren ni oír hablar de hacer pantanos para guardar agua ALLÍ. (Pólemica por los tres pantanos de recepción del trasvase que habría que hacer inundando sus poblaciones). Ellos prefieren que los pantanos se hagan aquí. 7) Hasta mayo o junio dónde la guardamos??? En los pantanos que ya tenemos en nuestros valles? Y cuando lleguen junio, julio, agosto, septiembre, octubre, etc nosotros que bebemos, con que regamos etc. Destinamos los pantanos que se dejan secos a final de temporada para que rieguen ellos?????? 8) Y los años de sequía habrá que seguir dándoles agua para riego de sus frutales, tomates, campos de golf, no podemos dejar de suministrar porque las pérdidas suyas serían mil millonarias.

    • #15 Para Pepe Mel-- 23/01/13 11:57

      Querido Pepe Mel--: 1) Por definición (ley de Aguas) el agua es un bien público, y no se puede pagar por ella. Lo que todos pagamos es su tratamiento. Tampoco se puede mercadear. Lo que tu crees que es un pago por agua en el Tajo-Segura es el pago de algunas infraestructuras y del mantenimiento del canal. Faltaría más que lo pagaramos todos, que aún así algo hemos pagado. Ni un céntimo para Castilla-La Mancha. Un trasvase de aquí sería lo mismo. 2) Cómo vas a guardar el agua de la riada para que se la lleven???. Si existiera un Canal ya hecho, cuantas piscinas llenarían??? 3, 4, 5 Crees que servirían para transportar un 0,00001% o un 0,00002% de lo que circula hoy por el río. 3) El agua hoy no la quieren los valencianos murcianos etc para nada, allí también llueve, la quieren en junio, julio, agosto, septiembre, octubre etc

    • #14 Tormentor 23/01/13 00:37

      Señor presidente de la asociacion de vecinos del barrio de la jota, le informo como vecina de vadorrey QUE NO A ENTRADO NI GOTA EN NUESTRO GARAJE, jajajajajajajajajaja. Asi que puede dormir usted tranquilo igual que lo hago yo. 

    • #13 JUAN 22/01/13 13:57

      SI FUERA UN BARRIO VPO YA LO ARREGLARIAN YA

    • #12 Ogustina 22/01/13 13:02

      Sí, Pepe, pero alguien debería explicarles a esos levantinos (aunque no hay más sordo que el que no quiere oír) que estas (cada vez más escasas) riadas se convierten en catástrofe en lugar de en aprovechamiento y prosperidad porque nunca se ha permitido a Aragón actuar sobre su propia tierra. A veces hasta comprendo a los catalanes.

    • #11 Rafa 22/01/13 12:00

      El día que el Ebro venga con las escrituras bajo el brazo, no valdrán escusas ni razonamientos, se ha construido por donde no se debía, se le han quitado sus propiedades, desaparecerá Ranillas y el Actur, es así de fácil y de sencillo, solo es cuestión de esperar pero que desaparecerán tan seguro como que me quede sin madre. A cada cual lo suyo nos guste o no nos guste. Un saludo

    • #10 Pepe Mel --seudonimo -- 22/01/13 11:35

      De esta agua es la que hablan los Murcianos, Alicantinos y Almerienses. De éste agua que pagarían bien cara y que podría enriquecer a Aragón.- De otros momentos de escasez, ellos no hablan.- Solamente de éstos miles y miles de litros que van al mar, y que pagarían -- como la del trasvase del Tajo --- con buenos euros.-

    • #9 Ralph 22/01/13 11:30

      Ayer vi aguas arriba de Zaragoza ,como estaban los campos y gracias a esas inundaciones se salva el Actur, porque hay muchos metros cúbicos de agua almacenada en los campos, y espero que no llueva mas pues no pueden soportar mas agua y iría toda aguas abajo. Demos gracias a esos pueblos y gentes porque sino podría ser grave

    • #8 joseluis 22/01/13 11:23

      Debería ser sencillo... No edificar en los sitios por donde ha de pasar el agua. Un día ha de llegar en que una gran avenida cause una desgracia. Si toca yo seré uno de los afectados, pero la única solución es no querer ganarle al agua lo que es de ella.