Zaragoza

La biblioteca de los vecinos de Parque Goya ya está en marcha

La implicación vecinal en la donación de libros ha supuesto que el proyecto BiVe sea una realidad.

Vecinos de Parque Goya participan en el montaje de la biblioteca autogestionada por la asociación.
La biblioteca de los vecinos de Parque Goya ya está en marcha
AVV PARQUE GOYA

La reivindicada falta de equipamientos culturales en Parque Goya y, como consecuencia, la "eterna" espera para que estos servicios llegaran al barrio zaragozano, colmó hace unos meses la paciencia de los responsables de la asociación de vecinos, que decidieron poner en marcha una biblioteca totalmente autogestionada y creada por los propios residentes.


"Con esta iniciativa pretendemos crear un lugar que haga las veces de equipamiento básico, uniendo la actividad cultural con un lugar de reunión para los vecinos. Al fin y al cabo, esta es una de las carencias más importantes del barrio, ya que ni siquiera tenemos un centro cívico. Una discriminación evidente, en comparación con otros distritos que sí cuentan con centros culturales", apuntan desde el colectivo.


Un proyecto que comenzó su andadura a principios del mes de octubre, con la creación de un "pequeño grupo de trabajo, de unas ocho personas" –apuntan desde el colectivo-, que ha comenzado a dar sus frutos. "Ya podemos anunciar el nacimiento de una nueva criatura en nuestro barrio. Ésta no aparecerá en el censo de habitantes del barrio, pero sí figurará en el listado de equipamientos. Se trata de BiVe Parque Goya, la Biblioteca de los Vecinos", explican desde la asociación.


Y es que, en tan solo tres meses después de la puesta en marcha de la iniciativa, "aún continuamos recogiendo libros que los propios residentes han ido donando desde noviembre. Está siendo una auténtica avalancha. Nos llegan incluso de otros barrios y entidades de la ciudad. Ahora contamos con más de 3.000 ejemplares que servirán para llenar las estanterías", aseguran desde el colectivo vecinal.


Estantería que ya han comenzado a montarse en la sala que hará las veces de esta original biblioteca. "Durante los primeros días del mes de enero estamos acondicionando el espacio donde estará ubicada de manera provisional. Se trata de una sala de unos cuarenta metros cuadrados situada en la parroquia Reina de los Mártires, en la calle de El Globo". Un montaje que también cuenta con la colaboración voluntaria de algunos vecinos, "sin los cuales este proyecto no se hubiera llevado a cabo". "Esperamos que en unas semanas todo esté preparado. Será el momento de que BiVe Parque Goya comience a andar", concluyen desde la agrupación vecinal.