Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Stop Desahucios encara el año impidiendo el desalojo del Portal de Belén

La plataforma ha creado una cadena humana frente al pesebre de la plaza del Pilar para denunciar la continuidad de los desahucios

Efe. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 19:39
12 Comentarios
Stop Desahucios ante el pesebre de la plaza del PilarOLIVER DUCH

La plataforma Stop Desahucios ha comenzado el año con una actuación simbólica para impedir el desalojo del Portal de Belén instalado en la plaza del Pilar de Zaragoza como forma de recordar a la ciudadanía que de esta situación "no se salva nadie y le puede ocurrir a cualquiera".

Frente al Nacimiento, el colectivo ha simulado un desahucio en el que al igual que en la realidad ha intervenido un agente judicial, que ha leído la orden de desalojo, y el cerrajero, cuya labor se ha visto impedida por el nutrido grupo de ciudadanos que han acudido en auxilio de la Virgen María y San José y han formado una cadena humana frente al pesebre.

Durante el acto, los concentrados han cantado villancicos con letras alusivas a esta situación, entre ellos el popular 'Ande, ande la marimorena' que han sustituido por la letra de "Ahora el portal de Belén es de Caixa y el Banesto, Bankia, Popular, Pastor, Caja Laboral y el resto. Anda anda anda, no te creas nada, anda anda anda, vaya puñalada".

El objetivo de esta simulación, según ha explicado a los medios el portavoz de Stop Desahucios Zaragoza, Pablo Híjar, es denunciar que los bancos "no han dado treguas navideñas" y que muchos procesos de desahucios no se han cerrado y algunos que estaban parados a la espera de las decisiones del Gobierno se han vuelto a retomar.

Híjar ha señalado que en la recta final de año se ha incrementado el número de afectados, ya que en cada asamblea, que celebran semanalmente, aparecen quince nuevos casos, pero también más voluntarios.

Desde que Stop Desahucios empezara en Zaragoza hace año y medio, su portavoz ha informado de que solo han desahuciado a una de sus miembros y que "lo único" que no han conseguido son acuerdos con las entidades.

En este sentido ha informado de que hay unas cuarenta personas que en estos momentos no pagan la hipoteca pero tampoco han podido negociarlo.

Además, su labor de denuncia también ha logrado acuerdos de condonaciones de deuda.


  • kk06/01/13 00:00
    para 9 # te garantizo q caja laboral actua de forma muyyy diferente al resto.
  • cansado de demagogia06/01/13 00:00
    Esto ya no es noticia es emagogiabarata,la noticia será!!!!!!!!LOS INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA STOP DESHAUCIOS SE LLEVA CADA UNO A UNA FAMILIA A SU CASA ,MANTENIENDOLOS,PAGANLES TODOS LOS GASTOS NECESARIOS,SANIDAD,EDUCACION,MANUTENCION DE FORMA ALTRUISTA!!!!!todo lo demas es demagogia barata,siempre a cargo de los dineros ajenos
  • lapuntilla06/01/13 00:00
    A ver espabilaos de los desahucios, no tengo piso propio y vivo en alquiler, tengo un amigo marroquí que como otros (nacionales y extranjeros) se djeron a si mismos que el alquiler es tirar el dinero, pidieron crédito al banco y el bano les concedió ese rédito ampliandolo en muchos casos mas del valor que tenía la hipoteca, sin entrada y sin pagar un duro po escrituras ni zarandajas, mi amigo ve ahora que el piso comprado ha depreciado su valor, el pga por la hipoteca 625 ? y hay gente que ha alquilado a su lado por 300 ? si la compra fué de 130.000 ? ahora vale 45.000 ? no le dan mas, pues bien, ha decidio no seguir pgando, ha cerrado la cuenta del banco y se va ha negar a seguir pagando la hipoteca, el tiempo que tarde el banco en echarlo vivirá gratis y si encima cuenta con alguna asociación como ésta cuenta ivir casi un año por la cara, luego cogerá todo y a otra cosa mariposa, no es un cuento chino es la realidad de una gente que no aceta la deuda contraída.-
  • carmelo05/01/13 00:00
    Muy bonita la originalidad pero es muy grave en asunto para tomarselo a risa. En el fondo me parece una fantochada, y lo que hay que hacer es presionar mas a los dirigentes políticos para buscar una fórmula mágica queno existe.
  • Luis05/01/13 00:00
    #5 kk y #6 juan, quizá sea porque la protesta no es por los pufos de las cajas sino por los desahucios, y con ese tema todas las cajas nombradas tienen mucho que ver (como todas en realidad).
  • carmen05/01/13 00:00
    En cuanto a comentario de "emperadores venidos a menos" te dire que la mayoria son pisos bastante humildes,sobrevalorados por inmobiliarias muchas de ellas bancarias,en barrios de trabajadores .La gente ya tenia bastante con poder optar a un pisito en esos barrios.y lo del loft en el centro a ...tu sabras.... Pero recuerda que la vida es caprichosa y hoy me puede tocar a mi ,o a ellos y mañana a tï. ya sea deshaucio,'ere,quiebra....nadie estamos libres
  • Opinoque05/01/13 00:00
    Belenes, figuras, simulación...  todo es simbólico de algo más serio y en este gesto en concreto  me parece bastante muy acertado y próximo a lo que también allí ocurrió 
  • juan05/01/13 00:00
    opino lo mismo q el 5, kk, hay q diferenciar a las entidades buenas de las q han sido un desastre y mamoneo.
  • kk05/01/13 00:00
    estos tios cada dia demuestran su incultura, su demagogia.... como pueden meter en ese villancico a entidades tan diferentes como bankia y caja laboral??????????? q metan a la puferas: cam,bankia, b valencia, cai, cx cataluña. caja laboral es de las 6 mas sanas y son un ejemplo. a ver si se enteran