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Zaragoza

Algunos semibordillos en plena calzada dificultan el tráfico en el Actur

Desde Los Tranvías de Zaragoza explican que también están colocados en otros puntos del trazado, como en Vía Ibérica, "sin haber originado problemas"

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 03/01/2013 a las 11:24
51 Comentarios
Bordillo de separación en María Zambrano con Ruiz PicassoT.M

Que las obras del tranvía están generando, para algunos vecinos del Actur, “problemas de movilidad”, no es nada nuevo. Los “frecuentes” cambios de algunas paradas de autobús y los rebajes de bordillos sin salvar en determinados puntos del barrio son solo algunas de las consecuencias, temporales, de la futura implantación de este medio de transporte en el barrio, prevista para el próximo mes de abril.

Consecuencias que también afectan, de manera directa, a los conductores, no solo por la reordenación del tráfico, sino por, como apuntan desde la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, “los semibordillos colocados en determinados cruces de calles, como es el caso de María Zambrano con Pablo Ruiz Picasso, que suponen un peligro”.

“Supuestamente hacen las veces de separación entre las vías del tranvía y la calzada para que, de esta forma, los coches no invadan el espacio destinado al paso de los convoyes, pero lo único que crean es una barrera para los vehículos. Muchos de ellos ya están marcados con rodadas, porque resulta casi inevitable invadirlos”, comenta Emilio Rodríguez, presidente del colectivo vecinal.

“Ya ha habido algún que otro susto, porque si vas al volante no se ven. Deberían haber estudiado otras alternativas, como por ejemplo, pintar una línea amarilla o de un color vistoso para que no pasara desapercibida, que es lo que ocurre actualmente”, dice Ismael Gracia, secretario de Actur-Rey Fernando.

Una opinión también compartida por algunos conductores “habituales” de la zona. “Vivo en la calle de Mariana Pineda y cojo el coche todos los días para ir a trabajar. Lo que no es lógico es que en algunos puntos no existan ni acera porque se ha apostado por la accesibilidad, que está muy bien, pero en cambio, en la misma calzada nos planten una especie de bordillos que lo único que hacen es fastidiarnos las ruedas”, comenta el zaragozano Luis Ángel Fernández.

“Confío en que las cosas mejoren cuando comience a circular el tranvía. Todo son obstáculos para los conductores, como lo de los bordillos, que no tiene nombre. Si no sabes que están es casi inevitable comértelos. Deberían hacer algo para que se vieran”, argumenta Gonzalo Pinilla, transportista de alimentación. “Supongo que cuando los vagones pasen por aquí, estos pequeños obstáculos servirán para algo”, opina Ainhoa Jiménez, vecina del barrio.

Por su parte, desde Los Tranvías de Zaragoza explican que “los semibordillos se han colocado para separar ambos espacios y su forma final achaflanada, es decir, rematados en la parte superior, funciona en otros muchos lugares del trazado de la Línea 1, como Vía Ibérica, y no hay constancia de que se hayan originado problemas en esos puntos”.

“Si hay vehículos que pasan por encima es que están realizando una conducción indebida. Además, están aprobados finalmente por el Ayuntamiento de Zaragoza”, concluyen las mismas fuentes.


  • ku04/01/13 00:00
    Aprobados por el ayuntamiento jiaaaaaaajiaaaaaaaa jiaaaaaaa SIN COMENTARIOS
  • Marta04/01/13 00:00
    De noche no se ven nada!! Y son un peligro, sobre todo en algunos tramos que están en medio, pero completamente en medio de la calzada, si no recuerdo mal yendo por G.Gomez Avellaneda hacia ranillas, en la intersección hay dos desvíos marcados por una plazoleta minúscula, y no sirven para nada. Y nadie ha pensado en las motos? si un coche lo pisa no le pasa nada, pero si lo pisa una moto se va al suelo casi seguro, y ojo como te golpees contra ellos
  • Raúl03/01/13 00:00
    Como motorista que soy, cada vez que voy por el trazado del tranvíay veo susu bordillos siento pánico. Peor no pueden estar hechos. Bastante peligros tenemos en la carretera como para poner más y más....
  • rabbit03/01/13 00:00
    Hay que entender a la empresa concesionaria del Tranvia, era tan dicil pintar de alguno de los colores posibles en el reglamento de la DGT, para que estos se pudieran ver claramente, que optaron por dejarlos tal y como estan, total ya han cobrado. Tambien respetemos al Excmo. Ayto de Zaragoza por no poder regular los semaforos, y al hacer el giro a derechas en el cruce con Pablo Ruiz Picasso, que prefirieron dejar el semaforo del cruce en rojo, para cuando puedas girar te tengas que parar en medio de un cruce...sin tener que obstaculizar a tranvia, demas sentidos de la via, y peatones.
  • Mamarrundia03/01/13 00:00
    tolerancia con los que estan en silla de ruedas?? 0%
  • accidentado03/01/13 00:00
    que si granvia, que si plaza paraiso, que si estan aprobados, que sois de la F1, que si sabeis coger las curvas, que cantidad de tonterias comparado con que una persona incapacitada puede morir por 10 minutos de dar la vuelta. Pero os dais cuenta el asco que produce leer vuestros comentarios. que pobres de espiritu que sois...
  • anónimo03/01/13 00:00
    ¿Señores de Tuzsa?,informate bien majo,que los señores de Tuzsa no creo que sean los responsables de que sus buses tengan que ocupar a veces el carril de la izq porque su carril ,ese que lo diseño uno con título universitario,es demasiado estrecho para que quepa el bus.
  • Petronila de Aragón03/01/13 00:00
    Hace unos días que han terminado de rehacer la isleta situada en el cruce de avenida Pirineos y el paseo Echegaray, antes tenía un giro a la izquierda (utilizado por la mayoría) y otro a la derecha; ahora solo han dejado una posibilidad de giro lo que perjudica a muchos ciudadanos. Con lo fácil que hubiese sido hacer uno de los carriles para girar en los dos sentidos. Otra obra mal planteada desde el principio y que debería pagar quien la ideó.  ¿Pasara lo mismo con los ?semibordillos? y cuando se den cuenta del error los levantaran? Vuelta a gastar, siempre gastando por hacer las cosas a tontas y a locas y sin contar con la opinión de las asociaciones de vecinos, ni de los usuarios.  Si se pidiesen responsabilidades y se multase a quien hace estas tonterías, seguro que se lo pensarían dos veces antes de volver a hacerlo
  • Acturense03/01/13 00:00
    Yo justamente en ese bordillo de la foto, ya me he subido sin querer con la moto por la noche, con el consecuente susto, no me gusta un pelo...
  • bye, bye Autos03/01/13 00:00
    Con Luís #11. Que yo sepa todo 1er carril de por la derecha está limitado e indicado en su lado derecho por líneas blancas o amarillas contínuas o discontinuas. Es posible que se todavía no lo hayan hecho y que si el "elemento separador" está ya terminado deban de apresurase a pintar las líneas que faltan. De de ahí a quejarse del propio bordillo por el hecho de existir... esta noticia SOBRA, así como las quejas así como indicar que hay que pintar el bordillo de Amarillo, NO! lo que hay que pintar es la línea reglametaria que indica el límite del carril, si esta no se pisa, el bordillo no se toca, así de sencillo. Los que no saben conducir entre dos líneas, por favor, que no conduzcan, son un peligro tanto en María Zambrano como en la puerta de su casa. Otra cosa, si hay indicaciones de OBRAS, y carriles estrechos debido a estas, es de Lógica que se circule con precaución y a velocidad más reducida de lo Normal. No recuerdo haber visto a muchos automóviles reducir la velocidad por estas avenidas alrrededor de los 30 Km/h que es lo que considero aceptable y recomendable para circular durante el transcurso de las obras aunque no existan señales de limitación. Luego vienen las meteduras de pata, los atropellos y el "no lo he visto". ¡Qué torpes!
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