Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la iniciativa de CHA

La nueva ordenanza de protección animal prohibirá el uso de animales en los circos

La nueva ordenanza también recoge la prohibición de utilizar animales en peleas y en atracciones feriales con todo tipo de animales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/12/2012 a las 21:05
120 Comentarios

El borrador de la nueva ordenanza sobre protección los animales se presentará este jueves, 20 de diciembre, en el Consejo Sectorial de Protección Animal. Un borrador que ha sido redactado con las aportaciones de los miembros del Consejo y en el que CHA ha solicitado expresamente que se prohíba la utilización de animales en los circos y así ha sido recogido en la nueva norma. 

"El primer cambio se ha producido en el nombre de la ordenanza que pasa de ser una ordenanza sobre la tenencia y circulación de animales de compañía a una ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales", ha puntualizado la concejala de CHA, Leticia Crespo.

El Título II del Régimen jurídico (artículo 8 del Capítulo 1), en las disposiciones generales, dice que queda prohibido "utilizar animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento o bien degradación, parodias, burlas, o tratamientos antinaturales o que puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan".

También se recoge la prohibición de utilizar animales en peleas y en atracciones feriales con todo tipo de animales. Otra prohibición es exhibir con "finalidades lucrativas vender o intercambiar animales en la vía y en los espacios públicos, salvo la cesión, la adopción o el acogimiento de animales abandonados o perdidos mediante el Ayuntamiento, los centros de acogida de los animales de compañía y las entidades de defensa y protección de los animales".

Otro aspecto que prohíbe es "mantenerlos atados durante la mayor parte del tiempo, o limitarles de forma duradera el movimiento necesario para ellos.

Respecto las sanciones, recogidas en la página 14, se tipifican como infracciones de carácter grave utilizar animales salvajes en cautividad en circos; utilizar animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento o bien degradación, parodias, burlas, o tratamientos antinaturales o que puedan herir la sensibilidad de las personas que los contemplan.

Se consideran sanciones muy graves, el utilizar animales en atracciones feriales con todo tipo de animales, han recordado desde CHA.

El borrador de la nueva ordenanza de protección animal establece el pago de multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros por infracción de carácter grave. Esta cantidad asciende de 1.500 a 3.000 euros si la infracción es de carácter muy grave.

"Creemos que es el momento para eliminar los espectáculos con animales y para declara a Zaragoza como ciudad libre de circos con animales, más cuando hay compañías como el Circo del Sol o el Circo Raluy que demuestran todos los días que el espectáculo circense es de gran calidad sin contar con animales", ha estimado Leticia Crespo.


  • Miguel31/12/12 00:00
    Muy bien . Los animales en libertad . Para circo ya tenemos, lamentablemente , a la casta politica.
  • noree21/12/12 00:00
    Si los animales no pueden estar en el circo que los lleven al tranvia
  • eire21/12/12 00:00
    ya era hora!!!! estoy totalmente de acuerdo con lo de los circos!! y que han nacido para eso?? ni siquiera los tendrian que haber criado para eso...que vergüenza...
  • Sonia S.21/12/12 00:00
    Es una vergúenza tener exclavizados a esos animales, hayan o no nacido en cautividad. Están básicamente la mayor parte del día en jaulas diminutas. El resto del tiempo haciendo numeritos ridículos que nada tiene que ver con su natura, o viajando de lugar en lugar, sometiéndolos a cambios de temperaturas extremas al margen de que sea un leon de la sabana o un pingüino de Madagascar., Hay muchas alternativas éticas para seguir disfrutando de nuestros queridos circos al margen de la exclavitud y la crueldad.
  • zeus21/12/12 00:00
    Con esto se van cargar el circo tradicional.Siempre ha habido animales en los circos y que yo sepa no han sido maltratados porque son su sustento.No comparemos el circo del Sol con el tradicional.La mayoría de estos animales ha nacido en el circo y no conocen otra vida.Dejémonos de estas tonterías y preocupémonos de los puestos de trabajo que se están perdiendo cada día.Parece que con todo esto nos quieran despistar.El circo sin animales morirá.Ahora bien...si quieren ver circo de verdad no se pierdan las sesiones del senado, allí hay animales de todas las especies pero nadie dice que los eliminen.
  • Toros no21/12/12 00:00
    #107 déjanos en paz que esto no va de los catalanes. Por cierto, ¿no podemos maltratar a los animales y a los toros sí podemos humillarlos, maltratarlos, matarlos y encima jalearlo?. Hipocresía a 100. Si se aprueba esto no puede seguir habiendo corridas de toros.
  • xpt21/12/12 00:00
    ¿Como le puede importar tan poco a la gente que tengan a los bichos amargados en jaulas enanas durante toda la vida? Y que les obliguen a hacer chorradas integrales para que algunas personas pasen una tarde? Tan difícil es ponerse en la piel del bicho y pensar: joder que judiada, no es necesario hacerles pasar por eso???
  • .21/12/12 00:00
    Qué bien, al final prohibirán las corridas de toros y las vaquillas.
  • pepito21/12/12 00:00
    Tengo un serio problema, como amante y protector de los animales. Cuando llega el verano soy incapaz de matar un mosquito aunque me pique. A veces doy un rodeo para evitar pisar a las hormiguitas. Hasta le he pedido al doctor que no mate a los virus y bacterias que me están produciendo gripe. Ayuda por favor, pues creo que no estoy bien decla cabeza. 
  • Miriam21/12/12 00:00
    Estupenda noticia. No al maltrato animal. Odio ver como le quitan la dignidad a un pobre oso haciéndole hacer cosas impropias de un animal poderoso...por poner un ejemplo. Hay otro circo posible, mira el éxito del circo del sol. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo