Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Una plataforma de empleados municipales de Zaragoza combatirá "las agresiones a los servicios"

El objetivo de esta plataforma es hacer "un frente común" en el Ayuntamiento de Zaragoza para luchar contra esa reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/12/2012 a las 13:36
22 Comentarios

La plataforma de trabajadores municipales en defensa de los servicios públicos, que ya cuenta con 200 personas adheridas, ha advertido este domingo de que combatirá las agresiones a estas prestaciones y luchará para evitar cualquier tipo de despido en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa convocada para dar a conocer esta nueva plataforma que participará en la manifestación convocada por las mareas Naranja (Servicios Sociales), Blanca (Sanidad) y Verde (Educación) para el próximo día 20 en la capital aragonesa.

En la intervención han participado Pablo Alconchel, empleado laboral; Begoña Villar, trabajadora en el Teatro Principal perteneciente al Patronato municipal de Artes Escénicas y Música; Darío Navarro, funcionario interino; y Luisa Bruto, trabajadora social mediante convenio con el Gobierno de Aragón, quienes han explicado las consecuencias de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en los distintos servicios.

La reforma de la ley pretende disminuir el gasto de la administración pública y adecuar las competencias municipales, que se dividirán entre obligatorias y facultativas.

Según Alconchel, la reforma puede implicar la pérdida de 1.000 empleos en el Consistorio zaragozano e impedirá que puedan prestar competencias no obligatorias los ayuntamientos no saneados, como el de la capital aragonesa, donde la deuda ya ha alcanzado el 120% del presupuesto, el tope legal.

Además, obligará a disolver sociedades y patronatos así como a crear consorcios entre administraciones y al no poder aportar dinero para prestaciones no obligatorias como escuelas infantiles supondrá el traspaso de la competencia al Gobierno de Aragón o su privatización, lo que puede implicar una merma de los servicios o de su calidad.

Luisa Bruto ha advertido de que a pesar de que con la actual estructura del Consistorio (120 profesionales de diferentes perfiles), "no se llega a atender a toda la población de Zaragoza que lo merece", el recorte de 50 a 30 millones que recogen los Presupuestos del Estado para 2013 en servicios sociales puede implicar incluso una dejación en la prestación de las obligaciones básicas de las administraciones.

A juicio de la trabajadora social con este recorte se corre el riesgo de que los servicios se deriven a entidades privadas, lo que "supondrá un recorte de personal, de servicios y de derechos".

En estos momentos, ha informado Darío Navarro, el Ayuntamiento de Zaragoza, con una plantilla de unos 4.000 trabajadores, tiene un veinte por ciento de temporalidad, durante los últimos cuatro años ha perdido 80 trabajadores al año por jubilaciones que no se reponen, tiene 600 vacantes sin publicar y todavía tiene la Oferta de Empleo Público de 2006 sin ejecutar.

El objetivo de esta plataforma es hacer "un frente común" en el Ayuntamiento de Zaragoza para luchar contra esa reforma de la ley y sus consecuencias como la pérdida de puestos de trabajo y con la que cree que el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, "está soñando con que salga de una vez porque va a suponer un alivio económico".


  • pepe28/07/13 00:00
    Luis, tu no seras funcionario? Tira a dar sermones al Pilar.
  • pepe28/07/13 00:00
    Luis, tu no seras funcionario? Tira a dar sermones al Pilar.
  • Luis.18/12/12 00:00
    A los que critican a los funcionarios, con un poquito de maldad y un mucho de envidia, de ser ineficaces y vagos, abonando una generalización simplista donde las haya, les tengo que decir que si conocen algún servicio público donde hayan detectado a algún funcionario que muestre ese comportamiento lo que tienen que hacer es ponerlo en conocimiento de la Administración para la que trabaje dicho funcionario, que todas las instituciones tienen medios para resolver situaciones individuales, sino es tirar la piedra y esconder la mano; pero si lo que no les gusta es como se presta un determinado servicio o como está organizada una determinada actividad pública lo que tienen que hacer el votar a aquellos políticos que, según su criterio, puedan hacerlo mejor en la Administración porque está claro que con los actuales no están contentos. A ver si queda claro, de una vez por todas, que los funcionarios para bien o para mal, centran su actividad en cumplir y hacer cumplir las leyes, aunque organizados por los políticos de turno, los que la ciudadanía ha elegido democráticamente. Como pueden ver hablo de funcionarios de carrera o interinos de plantilla, no de empleados de confianza u otras modalidades de personal al servicio de los intereses de tal o cual partido, normalmente, orientados a la tarea de ganar méritos ante quien los ha colocado a dedo.
  • para sen17/12/12 00:00
    ¿tú eres de pleno derecho? ¿tú haces algo por los demás?
  • sen17/12/12 00:00
    Que casualidad, ninguno de los que ha participado es "funcionaro de pleno derecho". Vamos que protestan porque estan viendo que si no trabajan los echan a la calle. Es muy lamentable la cantidad de "sociedades-patronatos-fundaciones y empresas asociadas" que no sirven más que para enchufar al amigo correspondiente. Claro como no van a protestar ahora si ven que no hay dinero para mantener a toda esta gente.
  • ñlkj17/12/12 00:00
    Ha ver si nos enteramos, si desaparecieran los políticos de repente el estado seguiría funcionando como si nada gracias a los funcionarios públicos, si desapareciesen los funcionarios públicos de repente todo se colapsaría y seria un caos. La culpa de todo la tienen los políticos, todos los políticos y los sindicatos.
  • melquiades17/12/12 00:00
    Alfredo y Pablo si la envidia fuera tiña y la tiña sarampión, cuantos tiñosos habría en el Reino de Aragón.
  • J.J.Benitez17/12/12 00:00
    ¿No teneis derecho a protestar?, es curioso que gente así pueda expresarse libremente en una democracia cuando niega el derecho a los demás a lo mismo, eso tiene un nombre muy feo que ha traído bastante miseria y desgracia a este mundo. Soy funcionario interino y he superado varios (bastantes) procesos selectivos para estar en este trabajo que me permite pagar la hipoteca, no creo ser merecedor del desprecio social por defender lo que es mío porque lo he demostrado y me lo gano cada día, mientras los esbirros de los partidos a seguir difamando y diciendo que no pasa nada para que Dña merkel siga haciendo caja.
  • speaquer17/12/12 00:00
    Animo a los ciudadanos a visitar las oficinas públicas: Ayuntamiento, DGA, CHE, etc. y comprobar personalmente, a simple vista, como trabajan y se esfuerzan la mayoría de estos ciudadanos, en gran parte puestos a dedo e interinos. Así cada uno puede sacar sus conclusiones y opinar sobre la necesidad de una Ley que ajuste el desbarajuste.
  • y los altos cargos?17/12/12 00:00
    a los altos cargos quién los ajusta? de quién son familia o amigos? qué pasa con los políticos? porque si quitan competencias sobran todos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual