Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento trasladará a la DGA que el Casco sea la única zona de afluencia turística

Corresponderá al Gobierno de Aragón aceptar o no la propuesta del Consistorio de Zaragoza. Belloch ha asegurado que inicialmente era partidario de incluir también Puerto Venecia, pero que "esa era la opinión del alcalde".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/12/2012 a las 15:10
15 Comentarios
Los comercios de la calle de Alfonso I están en pleno corazon turístico de ZaragozaHERALDO

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado proponer al Gobierno de Aragón que declare el Casco Histórico como la única zona de afluencia turística de la ciudad y, por tanto, que tenga libertad de horarios comerciales. 

Ahora corresponderá al Gobierno de Aragón aceptar o no la propuesta del Consistorio de Zaragoza y el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha estimado que "tras asumir el Ayuntamiento su responsabilidad es lógico que la DGA llegue a un acuerdo rápidamente".

Belloch ha reconocido que inicialmente era partidario de incluir también la zona de Puerto Venecia como área de afluencia turística, pero ha precisado que "esa era la opinión del alcalde y la que importa es la de la ciudad y yo antepongo el criterio de la mayoría de la ciudadanía a la opinión del alcalde".


El 52% de las encuestas apuntan a esta opinión

En rueda de prensa tras el Gobierno de Zaragoza, Belloch ha recordado que la decisión finalmente adoptada se corresponde a la opinión del 52%de las 2.920 encuestas realizadas a través de la web municipal, al acuerdo de los agentes sociales en el Plan Local por el Empleo y el Desarrollo Económico (PLEDES) y a la decisión del Consejo de la Ciudad, que es el máximo órgano de participación ciudadana.


Tras destacar las bondades de la participación ciudadana, Belloch se ha declarado favorable a fomentarla y ha avanzado que "todos los meses tendríamos que abrir procesos participativos y perfeccionar los mecanismos para evitar la manipulación".


Al respecto, ha valorado que la Tarjeta Ciudadana, de la que se han expedido 140.000 títulos, podría ser el sistema a seguir. "Hay que intentar estar permanentemente en procesos de participación porque la gente no solo se conforma con votar, sino que también quiere participar" ha detectado Belloch.


A colación, la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha calificado de "democracia más viva" el fomento de la participación ciudadana y ha calificado de "buen instrumento" la realización de consultas porque "con la desafección motivada por la crisis los gestores tenemos la obligación de acercarnos al sentir de la ciudadanía con soluciones rápidas y eficientes".

Casco Histórico


Esta decisión se ha adoptado tras comprobar que el área comprendida entre las calles César Augusto, Paseo Echegaray y Coso es la que más respaldo ha obtenido de los ciudadanos y entidades durante el proceso participativo que se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre.

Zaragoza debe definir una zona, ya que es una de las ciudades consideradas turísticas porque, según los datos del INE el pasado año registraron más de un millón de pernoctaciones. En concreto, en 2011 se contabilizaron 1.015.000, según el Instituto Nacional de Estadística y, por tanto, el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad señalaba que Zaragoza -y el resto de ciudades que superaban el millón de pernoctaciones- debía proponer una o varias zonas turísticas a la Comunidad Autónoma.

Para declarar una zona de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proceso participativo que concluyó el pasado lunes, 10 de diciembre, con la celebración del Consejo de la Ciudad.

Los establecimientos de la zona podrán abrir los domingos y festivos

Este órgano apoyó que el área de la ciudad comprendida entre las calles César Augusto, Paseo Echegaray y Coso se considerase zona de afluencia turística y, por tanto, los establecimientos ubicados en la zona puedan abrir los domingos y festivos.

Para definirla, el Consistorio ha realizado tres procesos complementarios durante los meses de noviembre y diciembre. Por un lado, la encuesta ciudadana en la que participaron 2.920 personas y en la que el 52 por ciento de los votantes se decantaron por el Casco Histórico.

Además, se abrió una convocatoria a los actores implicados en la definición de zona turística (centros comerciales, asociaciones comerciales y agentes económicos) para que presentaran su propuesta acompañada de una memoria justificativa.

En total se han recibido 15 propuestas. Los argumentos utilizados en las propuestas de las organizaciones sindicales o empresariales que defienden el Casco Histórico consideran que es la zona con mayor atractivo turístico (plaza del Pilar, La Seo, calle Alfonso...) y una ampliación de 'zona turística' a otras áreas afectaría al comercio minorista y conllevaría despidos e impediría la conciliación familiar.

De forma paralela, en el mes de noviembre se convocó el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Sostenible (PLEDES) y las posiciones de los dos sindicatos presentes -UGT y CC.OO.- y de Cepyme han sido siempre que se considere zona de afluencia turística al Casco Histórico.

Previamente, en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad salieron adelante dos propuestas de resolución que apostaban por definir como zona de afluencia turística el Casco Histórico, que tras concluir todo el proceso participativo se demuestra que es la propuesta que ha contando con el mayor consenso asociativo y ciudadano.


  • Federico del Val18/12/12 00:00
    Vamos a ver si nos aclaramos de una vez, el pequeño comercio desde hace años tiene libertad de horarios. Lo que se está tratando ahora es LIBERTAD HORARIOS GRANDES SUPERFICIES. Opino como el Sr. Belloch, sin que sirva de precedente,Puerto Venecia, sí, en el Casco Histórico, concretamente en las Murallas, que GRAN SUPERFICIE TENEMOS?.
  • Cuidadano18/12/12 00:00
    Pero no se puede abrir ya cuando se quiere? porque los chinos sin ser zona turística llevan años abriendo en horarios no comerciales y en festivos.
  • Puaj17/12/12 00:00
    ¿El ayuntamiento abrirá también 24h?
  • sergio15/12/12 00:00
    me encanta ver a estos colegas de la marea verde que no queréis dar 20 horas a la semana de clase y encima pedis horario continuo, y a los funcionarios que no quieren ni oir hablar de trabajar por las tardes, pero os empeñais en poder ir a comprar los domingos a donde haga falta.....En los paises civilizados que yo he visitado, Parmenio, los domingos cierran los comercios. Claro, que tú hablas de los tenderetes de recuerdos....pero en las ciudades normales, los comercios cierran; incluso en Venecia, que es una de las ciudades más turísticas del mundo.
  • Maria José15/12/12 00:00
    y porque no abre cada uno cuando quiera y como le dé la gana esté donde esté????
  • Manu15/12/12 00:00
    Buah vaya pufo... Vamos a ver, si no abren pudiendo abrir ahora tampoco lo van a hacer por hayan aprobado eso. Porque ya hay libertad de horarios para las tiendas de menos de 300 metros cuadrados... Lo que van a conseguir es que cierren lo negocios tradicionales y se llenen de chinos... Welcome to mañoChinatown!!!! Y si no al tiempo a ver si todos los que estan defendiendo el comercio tradicional, que se les llena la boca, van a rechazar las ofertas de los chinos...
  • moises15/12/12 00:00
    ¿Participación ciudadana? El ayuntamiento solo ha contabilizado los votos sobre casco antiguo y puerto venecia desdeñando cualquier otra opción. En concreto todos las solicitudes para declarar ROSALES DEL CANAL como zona turistica han ido a la papelera.
  • Miquel15/12/12 00:00
    Sinceramente, en el casco viejo, ¿que se puede comprar? Es que esto de las progresia y las ONGs/ciudadanas llevan las cosas a puntos dificiles de imaginar. ¿Cuantos puesto de trabajo hay en la tiendas del casco y por ejemplo en la zona de G Via+Independencia+Calles adyacentes? ¿En seri en Puerto Venecia no se crearian mas puestos de trabajo que en el casco, sin destruir aqui lo que ya hay? Que yo sepa en el casco solo hay vendedores de sustancias, tiendas de chinos y de sudamericanos que eso, ya ebren 24 horas.
  • Parmenio15/12/12 00:00
    Fuera de España en paises europeos mas ricos e inteligentes, abren el comercio y bibliotecas, TODOS FINES DE SEMANA, aqui, sobre todo en Zaragoza vamos para atras cuan cangrejos.
  • Ziudadano15/12/12 00:00
    incomprensible, ahora va a resultar que la Fnac podrá abrir todos los días del año y a 100 metros de allí El Corte Inglés de Independencia deberá cerrar. Mal futuro le auguro a ese Corte Inglés. La única opción lógica era abrir o todos o ninguno, y no favorecer unas zonas y hundir otras.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual