Salud

El Miguel Servet abre una unidad pionera para el estudio de la calidad visual

Tratará casos de pacientes con problemas de baja visión por enfermedades neurológicas o degenerativas, diabetes o glaucoma.

Hospital Universitario Miguel Servet
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha inaugurado una unidad para el estudio de la calidad visual con las últimas tecnologías, que es pionera en España ya que reúne la docencia, la asistencia y la investigación por primera vez en un centro sanitario público. 


La denominada Unidad Universitaria de Función Visual estudiará, investigará y tratará casos de pacientes con problemas de baja visión por enfermedades neurológicas o degenerativas, diabetes o glaucoma, ha explicado este jueves Luis Pablo, jefe del Servicio de Oftalmología del Servet, y el "padre" de esta iniciativa que se ha presentado este jueves de manera oficial.


Se evaluará la visión de estos pacientes, se efectuará su diagnóstico y se le pondrá una terapia para mejorar su visión y, en definitiva, su calidad de vida, ha agregado.


Para ello, en la unidad se utilizarán aparatos de última generación, muchos de ellos todavía prototipos, como un aberrómetro para corregir las aberraciones visuales o una tomografía de coherencia óptica (OCT), una especie de ecografía con luz para ver las diferentes capas del ojo, que permiten un mejor diagnóstico y terapia, ha agregado.


Asimismo, ha dicho que se harán test en salas de "iluminación controlada" para analizar la visión en condiciones similares a las de la vida diaria, es decir, su calidad, ya que el ojo trabaja en diferentes luces y distancias, frente a la tradicional medición de la cantidad de la vista en condiciones ideales.


La creación de la nueva unidad ha sido posible gracias a la unión de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que aportan la docencia, la asistencia y la investigación, respectivamente.


En este sentido, Pablo ha incidido en que esta estructura nace con una vocación claramente docente, dentro del sistema público de salud, y con la esperanza de dar frutos tanto en docencia como en calidad asistencial, además de en producción de investigación y de innovación,


La función visual, es decir, la calidad de la vista en diferentes condiciones de iluminación o distancia, engloba todo el conjunto de procesos que determinan la visión en el ser humano.


En la unidad se integran diez profesores, entre médicos, optometristas y físicos, que impartirán docencia a los universitarios y llevarán a cabo doce consultas semanales con pacientes del hospital, dos de ellas destinadas a niños con problemas de visión.


Asimismo, realizarán proyectos de investigación y de innovación, con la colaboración del mundo empresarial.


Para el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, la presentación este jueves de esta unidad, en el día de Santa Lucía, patrona de la vista, marca el inicio de la transformación que Aragón y Zaragoza necesita.


Ya que se pone en marcha un nuevo modelo asistencial que "vuelve a colocar" a la sanidad aragonesa en la primera línea, y en concreto al Miguel Servet, ha subrayado Tenza, quien ha destacado el aspecto innovador de esta iniciativa y la colaboración empresarial.