Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

25 aniversario

Homenaje a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel

El ministro del Interior, Jorge Fernández, presidirá en la plaza de la Esperanza el acto de reconocimiento a las víctimas del ataque terrorista.

R.J.C./Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/12/2012 a las 07:42
21 Comentarios

Aragón y toda España rinden este martes homenaje a las víctimas del atentado terrorista que el 11 de diciembre de 1987 acabó con la vida de once personas. El acto central, tras la celebración de una Misa, en la parroquia de San Pío X, se llevará a cabo en el Parque de la Esperanza.

El acto del aniversario ha facilitado que se cambie de lugar el monolito con los nombres de los fallecidos al centro del parque de la Esperanza, desde un extremo de la misma, en atención a la petición que realizó la Asociación de Terrorismo al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien no asistirá al homenaje porque da una conferencia en Madrid. Este lunes por la mañana, una brigada municipal se encargaba de este cambio. Sí asistirá la presidencia de la AVT, Ángeles Pedraza, junto a varios miembros de su Junta Directiva.

El ministro de Interior, Jorge Fernández, presidirá el acto cívico militar que se celebra en la plaza de la Esperanza en recuerdo de los once fallecidos (cinco niños, tres guardias, dos mujeres y un joven de 17 años) y más de 80 heridos en el atentado que cometió ETA. La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, acudirá a la celebración en homenaje a las víctimas.

Donación de sangre

Asimismo, con motivo al aniversario del atentado, la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) ha organizado una campaña de donación de sangre, que se realizará en el centro cívico de La Jota, en la plaza de la Albada, desde las 9.30 a las 13.30, y en el Banco de sangre y Tejidos de Aragón, desde las 8.00 hasta las 21.00, en la calle de Ramón Salanova.


La AVT tiene previsto que acudan al homenaje familias de guardias civiles que vivieron el atentado, incluso algunos procedentes hasta de Murcia. Pascual Grasa, vicepresidente de la AVT, explicó que participará la banda de música de la Academia General Militar y una compañía de la Guardia Civil.


Asimismo, contará con la presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, entre otras autoridades.



  • Integridad12/12/12 00:00
    Verdaderamente el asesino paga su delito si lo llega a hacer 4 dias, las victimas y los familiares y allegados pagan toda la vida.
  • Is11/12/12 00:00
    Ese día yo tenía 16 años, vivía en un lugar de paso del trasiego de ambulancias y bomberos. Recuerdo que me levanté para ir al colegio y al sentir que oía una cantidad inusual de sirenas me asomé al balcón. El día clareaba y me pregunté qué habría podido pasar, y lamenté que en ese momento hubiese alguien sufriendo (recuerdo que ese fue mi pensamiento exacto). A lo largo de la mañana ya en el cole me enteré de la magnitud del desastre. Desde entonces las sintonías de los telediarios me resultan siniestras, es como si me crispase subconscientemente temiendo volver a a ver algo así. Creo a que todos los zaragozanos que por aquél entonces teníamos uso de razón y sentimientos se nos rompió algo. Algo que también se revuelve cuando en los medios de comunicación hacen resumenes someros de las ruindades de los terroristas y casi siempre olvidan mencionar este atentado. Pienso que todos los que podamos deberíamos acudir al acto..
  • josechu_jaca11/12/12 00:00
    Falta el Alcalde de Zaragoza a los actos porque tiene que dar una conferencia en Madrid, siendo aragonés, de Teruel y habiendo sido exministro de Justicia e Interior (unificados). Mejor...también han faltado como siempre alguna representación del "Gobierno Vasco" (éso haría creíble la actual tregua, prolongación de las anteriores). Es que en el acuartelamiento de la Avda. de Cataluña no había políticos, sino esos beneméritos "que para eso estaban, al decir de los progres de entonces y algunos de ahora". Que en paz descansen las víctimas y valentía a los heridos con secuelas (no olvidemos que fueron unos 80). No hay ninguna razón, ni mucho menos política para estas salvajadas; no obstante ahí les tenemos recogiendo las nueces de "estos nogales sacudidos" y con mayoría en nuestro vecino país vasco. Que Dios un día les aclare sus mentes retorcidas que justifican estos y todos los demás asecinatos cometidos y por lo menos que no vayan de víctimas cuando se les tendría que caer la cara de vergüenza. ¡Viva por siempre la Guardia Civil! Ya lo decía mi padre, la Guardia Civil es como el agua, algo tendrá ccuando la bendicen.
  • JAVI11/12/12 00:00
    HAN PASADO  25 AÑOS PERO YO LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER. YO IBA A TRABAJAR. SIEMPRE OS LLEVARE EN EL CORAZON
  • HARTA11/12/12 00:00
    Los asesinos sueltos por la calle y viviendo la vida a lo grande, y las familias de sus víctimas sufriendo y llorando todos los días, cpm la amargura en el alma, de quien se siente indefenso ante la gentuza. NI PERDON NI OLVIDO, CASTIGO PARA LOS ASESINOS ETARRAS.
  • juan11/12/12 00:00
    Toda mi solidaridad con las victimas y con ellas y con sus familiares desde aquí pidiendo justicia...esa justicia que parece que nunca llega,mi ánimo y mi apoyo a todos sus familiares.
  • Crouchback11/12/12 00:00
    Ni olvido, ni perdón. MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.
  • Carlos 11/12/12 00:00
    Como zaragozano vaya todo mi afecto y cariño a los familiares de las víctimas de aquel horrible atentado. Aunque haya pasado el tiempo no os olvidamos y seguimos reclamando justicia.
  • alicia11/12/12 00:00
    yo alli estare
  • bizen11/12/12 00:00
    no se me borrará de mi menoria, aquella madrugada, una tremenda explosión me levanto de la cama, empecé a oir a mis vecinos gritar, preguntar que había pasado, me encontré la cocina con cristales, la puerta de la galería reventada, salí al balcón y me quedé pretrificado, el cuartel estaba derrído, no me lo podía creer, sirenas de bomberos, ambulancias, policía, muchos vecinos en la calle acudiendo a quitar escombros, oí a un vecino exguardia civil llorar de rabia y gritar, no encontraba palabras, le dije a mi madre que quería ir a ayudar, solo tenía 12 años, luego me entré que entre las víctimas había una chica que conocía, no puedo evitar emocionarme,al recordarlo. un abrazo a todas las víctimas del terrorismo.