Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Necesitados

El Refugio atiende a 3.500 familias más que hace un año

Un total de 10.802 familias recibieron atención en la Hermandad hasta el pasado 30 de noviembre. El año pasado eran 7.530.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 15:16
22 Comentarios
Manuel Marqueta y varios voluntarios entregan alimentos a una usuaria de El Refugio.P. B. P.

Aparentemente tranquila, Lourdes Chaglla extiende una amplia bolsa de plástico para recibir los alimentos que le reparte un voluntario de la Hermandad. Sin trabajo, sin subsidio –y a punto de perder el piso-, se ve obligada a recurrir a oenegés para salir adelante con su marido y sus tres hijos menores de edad. "Hace 10 años que vine aquí y desde entonces nunca había estado en esta situación. Tuvimos un negocio de hostelería, pero cerró. En Zaragoza no tenemos a nadie y mis hijos se están dando cuenta de que vivimos de las ayudas", cuenta con gesto triste esta madre treintañera.

La suya es una de las casi 11.000 familias con dificultades que han recurrido este 2012 a la Hermandad del Refugio de Zaragoza, donde -hasta este mes de dicembre- atendieron a 10.802 familias, 3.500 más que hace un año.

"Esperamos que la cosa cambie en 2013, pero de momento toca venir aquí porque los niños comen todos los días...", se lamenta Lourdes.

Crece el número de aragoneses atendidos

A raíz de la actual situación económica, cada vez más familias están entrando en riesgo de exclusión. El desempleo prolongado, el agotamiento de los subsidios y las prestaciones sociales y las deudas hipotecarias reducen sus ingresos para hacer frente al día a día. "La crisis se está agudizando y el perfil del usuario del centro ha cambiado. El número de aragoneses sigue aumentando y en la Hermandad hay ya más españoles que extranjeros", señala el hermano mayor Manuel Marqueta.

Alexandra Estoica, madre soltera, es una de las zaragozanas que, desbordada por la situación, acude con frecuencia a estas organizaciones benéficas. "Tengo tres niños, no tengo trabajo, no tengo nada. Aquí me han dicho que hay comida y vengo todos los martes", confiesa esta vecina de Torrero. Cuenta que Cruz Roja le paga la mitad del piso. De la otra mitad se hace cargo su familia. Este martes Alexandra ha venido por primera vez a recoger alimentos a El Refugio con su pequeño de cuatro meses y una vecina.


Más de 69.000 kilos de alimentos entregados


Según señala Marqueta, la entrega de alimentos también ha aumentando en el último año. A día 30 de noviembre, superaba ya los 69.000 kilos, 16.000 más que los entregados en 2011. Por el contrario, la guardería -que reúne a 57 niños de 19 países y 4 continentes- se mantiene con el mismo número de plazas por falta de espacio, al igual que la cifra de acogidos -a día de hoy, 75-.

"Lo triste y lamentable es que tanto en alimentación como en guardería tenemos lista de espera", advierte Marqueta, que confía en poder ampliar estos servicios cuando la organización disponga de más recursos. Por el momento, insiste: "la generosidad de las personas es tremenda. Actualmente hay una impotencia que obliga a la gente a actuar". Tal es así que, además de los 400 voluntarios de la Hermandad, tres pediatras altruistas atienden a 350 bebés -y sus respectivas familias- en el servicio de Gota de Leche, donde los más pequeños reciben cuidados hasta que cumplen los 16 meses. "Sin la generosidad de la sociedad y de sus voluntarios, esto no sería posible", subraya Marqueta agradecido.

La solidaridad ciudadana llama a las puertas de la Hermandad cada día. Mientras Fabiola y María Pilar Zabala organizan unas veinte bolsas de prendas de vestir y calzado que han llegado al cabo de la mañana, una zaragozana entra a la estancia del ropero con un carro y aprovecha para dejar varias enciclopedias y libros. "El goteo de gente que viene a darnos cosas es continuo", aseguran. Es la cara amable de una historia que se repite día tras día.


  • yo misma09/12/12 00:00
    voy a ser un poco cruel pero, se ponen a tener hijos, que no pueden mantener, pero para eso esta la cruz roja, la asistenta social, caritas y el ayto que no puedes pagar la luz te la paga el ayuntamiento, que me han dado una tarjeta para alimentos la asistenta social voy al super lo basico lo pago con esa tarjeta pero la botella de ron me la cobras a parte que me han dado una ayuda de 400 euros, pero como vivo con mi madre y tiene trabajo, me voy a empadronar con mi novio que no tiene y nos daran otra ayuda de 600 al niño de 6 meses voy a la gota de leche y todos los martes al refugio ha que me llenen el carro. de estos casos ahi muchos.
  • lomiso09/12/12 00:00
    mientrasnosotros nos ponemos verdesunos a otros, lospoliticos,sindicalistas y banqueros se rien y se enriquezen, se me olvidaba incluir a la familia real
  • mj08/12/12 00:00
    "......Alexandra Estoica, madre soltera, es una de las zaragozanas que, desbordada por la situación, acude con frecuencia a estas organizaciones benéficas. "Tengo tres niños, no tengo trabajo, no tengo nada. Aquí me han dicho que hay comida y vengo todos los martes", confiesa esta vecina de Torrero. Cuenta que Cruz Roja le paga la mitad del piso. De la otra mitad se hace cargo su familia. Este martes Alexandra ha venido por primera vez a recoger alimentos a El Refugio con su pequeño de cuatro meses y una vecina........" Sin comentarios por mi parte. Queda todo dicho en el artículo. Bueno, a parte de añadir que, además de comida, necesita algo más.
  • la verdad08/12/12 00:00
    vergonzoso lo del psoe. dejo entrar a mas de 8 millones de extranjeros viendo que la economía estaba estancado regalo dinero a los bancos .despilfarro en ayudas internacionales absurdas y patéticas . y ahora vienen los salva patrias echando la culpa al pp .vergonzoso. 
  • Jose (de Aragón).08/12/12 00:00
    A ver: que yo he visto ir a un despacho de Cáritas parroquial EN TAXI a una familia. A la hora de pagar la carrera, del bolsillo del pantalón, salían bastantes billetes de 5, 10 y 20 euros "arrebullados". Todo para pagar una carrera de unos 8 ó 8 y pico euros. Para volver con el "cargamento" de comida, pañales y ropa obtenidos, lo mismo, pero en un taxi "con maletero amplio" según pedía el padre, con todo descaro, desde la misma puerta de la parroquia con su móvil, bastante moderno, por cierto. Más control, sí: algunos montan un auténtico "súper" en casa donde venden más barato lo que se les ha dado. ¿Queréis comer?, vale, muy bien: ahí está el comedor, pasad y comed... pero nada de llevaros comida fuera. ¿Que os hace falta ropa?, por supuesto: os quitáis esa y os cambiáis aquí, pero nada de llevaros "bolsas"... Lo digo siempre: los hay que hacen auténticas "giras" por los comedores y los roperos... especialmente por los roperos. No entiendo para qué quieren semejantes bolsas si la semana pasada ya se llevaron cuatro bolsones a reventar de ropa... Más control y menos caradura es lo que hace falta. Que uno, ve, y luego os lo cuenta.
  • otro07/12/12 00:00
    Ayer mismo en calle Alfonso, a la puerta de un frutos secos, una joven rumana pidiendo con un cartel típico de necesidad, mientras pedía hablaba por un móvil de última generación. Alucinante, sin cortarse un pelo!
  • Español07/12/12 00:00
    Enhorabuena al Gobierno del PP, estáis batiendo records de parados, hambrientos, discapacitados abandonados a su suerte y usuarios de albergues para transeuntes. Que viva la Caridad, cuando no existe la Justicia.
  • peñanegra07/12/12 00:00
    Hace un año gobernaba zapatero...se le echó del gobierno, por que el PP iba a solucionarlo todo....ya o ha soliucionado...SE HAN REPARTIDO LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, LA DEPENDENCIA, QUE AL NO TENER AYUDAS, HABRÁ QUE RECURRIR A EMPRESAS, LOS PARADORES, EL ADIF, AENA,..........¿Y CON EL PARO..? Actualmente, en el PP hay mas gente cobrando de puestos, electos o a dedo, que nunca en la historia de e`paña.....¿Elo otro par?...unos se van, otros
  • celtibero07/12/12 00:00
    no pienso que todos que acuden al refugio tengan un movil de segunda generacion ni que acudan por gusto al o por ahorrarse el coste de la comida yo veo malos pensamientos por vuestra parte y fal;ta de humanidad undicho dice arrieros somos y en el camino nos encontraremos
  • blaki07/12/12 00:00
    Y que vayan ampliando que pronto tedremos que ir mas
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual