Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta en la web del Ayuntamiento de Zaragoza

Los zaragozanos apuestan por la liberalización de horarios en el Casco

Este viernes termina la encuesta del Ayuntamiento en internet. El 52% de los que han participado piden la liberalización de horarios en el Casco, por delante de Puerto Venecia.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 17:41
73 Comentarios
Gran afluencia de público el primer fin de semana en Puerto VeneciaHERALDO.ES

Los zaragozanos que han participado en la encuesta del Ayuntamiento en internet sobre horarios comerciales piden que se declare zona de gran afluencia turística el Casco Histórico y, por lo tanto, se liberalicen los horarios en este espacio. Esta opción es escogida por delante de la de Puerto Venecia u otros centros comerciales.

El viernes termina la consulta en la web municipal. Desde principios de mes hasta este martes habían participado 2.325 personas, según explican desde el Ayuntamiento. De estos, un 52% piden que se declare zona de gran afluencia turística el Casco Histórico. Otras respuestas (se trata de una consulta abierta) han sido Puerto Venecia, los centros comerciales en general, el Casco Histórico y el Centro, toda la ciudad y ninguna zona.

De acuerdo con el Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza debe definir una o varias zonas de gran afluencia turística en la que los comercios y centros comerciales puedan abrir los domingos y festivos. El alcalde, Juan Alberto Belloch, afirmó que estaba en contra de permitir la liberalización horaria en toda la ciudad, pero que la decisión se tomaría de forma consensuada.

La apertura de Puerto Venecia el pasado mes de octubre reabrió el debate sobre los horarios de los centros comerciales. Puerto Venecia y Plaza Imperial han solicitado abrir domingos y festivos.

Tras la consulta ciudadana en internet, el Ayuntamiento convocará en diciembre el Consejo de la Ciudad para conocer la opinión de todos sus miembros. Y antes del 14 de enero tomará una decisión teniendo en cuenta las propuestas ciudadanas y las de los distintos colectivos, y la trasladará al Gobierno de Aragón.

La competencia para legislar en materia de horarios comerciales es de las comunidades autónomas. El Gobierno de Aragón tendrá en cuenta la propuesta del Ayuntamiento sobre la declaración de zona de afluencia turística, aunque no está obligado a cumplirla. Además, deberá fijar cuántos festivos podrán abrir los comercios de estas zonas.

En estos momentos, en Aragón se permite la apertura a centros comerciales y otros establecimientos de gran tamaño 8 festivos al año. Los próximos días serán el 8, 16 y 23 de diciembre. Los pequeños comercios -de menos de 300 metros cuadrados- y algunas tiendas con régimen especial (pastelería, pan, prensa, carburantes, etc.) tienen libertad horaria todo el año. De hecho, la gran mayoría de comercios del Casco Histórico de Zaragoza tienen menos de 300 metros cuadrados y ya están autorizados a abrir los festivos que quieran.


  • blas gomez04/12/12 00:00
    victor ' ahora por lo general trabajan los dos mienbros de la pareja incluso sabado' jajajajaja que cachondo, de que pais hablas? porque en españa AHORA por lo general trabaja un miembro o ninguno
  • la verdad ofende03/12/12 00:00
    trabajar y menos protestar
  • experimentado03/12/12 00:00
    Si se modifican los horarios ya existentes y se aumentan los dias de apertura en domingo, volveremos a implantar un nuevo sistema feudal ¿Alguien piensa que Puerto Venecia y similares merecen ser considerados zonas de interés turístico?
  • Chopito02/12/12 00:00
    Num56, creo que el ridículo más espantoso lo estás haciendo tú, vivo largas temporadas en  Alemania al igual que muchos compañeros y amigos de Zaragoza y TODOS sabemos que podemos comprar desde las 7 de la mañana en los supermercados para hacernos el desayuno o llevarlo a trabajar, y las tiendas a las 6 de qué? si cierran a las 20:00 o las 24:00 abierta depende del establecimiento, date una vuelta por Europa que creo que haces el ridículo hablando sin haber salido del país. Libertad de horarios SI, como dije el domingo hay más tiempo que entre semana, 2 la culpa si no contratan a más gente es culpa exclusiva del empresario, no de la libertad de horarios. Entonces no se quejen de la libertad sino de su jefe, o de ti mismo que quieres trabajar cuando te apetece. Pastelerías, papelerías, frutos secos, cines, restaurantes, fábricas de automoción, energía etc trabajan también los domingos.
  • Josu01/12/12 00:00
    Ya se ve que la esclavitud, nunca fue abolida.
  • Vicente30/11/12 00:00
    Cansado de todos asi que soy un fascista por decir lo que me toca vivir a mi y decir lo que pienso sinceramente creo que es mas fascismo lo que nos van a imponer por la fuerza con la ayuda de la gente que piensa como que tu yo solo opino lo que me toca vivir y piensa como estariais tu si estuvieras en la misma situacion asi que por favor pensar que tambien somos seres humanos y que solo queremos una vida normal,poder descansar y disfrutar de nuestros hijos un saludo y por favor descansa.
  • Para JJ30/11/12 00:00
    JJ si que quiere decir que los empleados trabajen los siete dias de la semana, pues la empresa no va ha contratar a nadie te reducen la jornada diaria y la recuperas el festivo o el domingo, no hables cuando no tienes ni idea, La empresa nunca pierde solo pierden los empleados y si tienes narices quejate y veras que pronto estas en las listas del paro, ademas de los eres encubiertos que ya hace tiempo prepara la gran empresa que promociono puerto venecia, y como dice panda de... de lunes a viernes hay muchas horas para comprar y no que los cuatro de siempre quieran comprar cuando ellos si que tienen fiesta y los demas tenga que aguantarlos.
  • ALFONSO30/11/12 00:00
    Esto solo genera contratos basura y explotacion.O todos,o ninguno,Todos a trabajar los fines de semana,venga ,venga,que megaguay....
  • chiky30/11/12 00:00
    estoy de acuerdo con mari es mas necesario que las entidades bancarias y administraciones publicas tengan horarios mas flexibles para los trabajadores que trabajan de lunes a domingo ya que se ponen que no lo hagan solo con el comercio.
  • celtibero30/11/12 00:00
    Como puede ser [posible que personas se niegen a trabajar un domingo con l;a cantidad de parados que tenemos como residente en otro pais europeo donde se abre los domingos dire lo que opinan de los espanoles SIESTA FIESTA Y TODO Para MANANA MANANA espana tiene 14 festivos frente a8 de otros paises :-)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual