Piden la dación en pago retroactiva

Stop Desahucios pide una solución generalizada para las ejecuciones hipotecarias

Una treintena de personas presentaban este lunes un escrito ante la Justicia para solicitar la paralización de su proceso de desahucio.

Protesta de Stop Desahucios
Stop Desahucios pide una solución generalizada _2
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La plataforma Stop Desahucios reclama una solución "colectiva y generalizada" a las ejecuciones hipotecarias y que el Gobierno de España apruebe una normativa estatal para que se apruebe la dación en pago retroactiva, los alquileres sociales y una moratoria generalizada para los afectados.


Así lo ha explicado el portavoz de Stop Desahucios en Zaragoza, Pablo Híjar, con motivo del acto convocado en los juzgados de la capital aragonesa para respaldar a la treintena de personas que este lunes presentaban un escrito ante la Justicia para solicitar la paralización de su proceso de desahucio hasta que la UE se pronuncie sobre la ley hipotecaria española.


Una solicitud que solo presentan las personas a las que ya se les ha comunicado la ejecución hipotecaria, ya que muchos ya han perdido su vivienda y los que todavía no han entrado en el proceso pueden solicitar la paralización, ha explicado Híjar.


Híjar también advierte de los riesgos del decreto que aprueba una moratoria para las personas que reúnan los requisitos para evitar el desahucio, ya que los afectados tendrán que hacer frente a los intereses que genere ese aplazamiento y al pago posterior de la deuda acumulada durante esos dos años.


En este sentido, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) también ha incidido en la escasa repercusión que tiene el decreto ya que de todas los afectados que han recurrido a sus servicios solo se han beneficiado de la moratoria un 12%.


Por ello, los miembros de la plataforma hipotecaria de Adicae también han presentado un escrito para que se amplíe el poder de decisión y participación de los jueces en este tipo de procedimientos judiciales para conseguir un "proceso justo" y que las ejecuciones hipotecarias "dejen de ser un mero trámite de los juzgados en defensa de los derechos e intereses de la banca".


En este mismo sentido se pronuncia la plataforma Stop Desahucios, que comprende que esta labor no sea "gratificante" para los jueces, a quienes anima a una "rebelión en condiciones" y a posicionarse.


Híjar también se ha pronunciado ante la nueva la ley de tasas, que no afecta en el caso de las ejecuciones hipotecarias porque "no es un juicio" pero sí en el caso de las reclamaciones por cláusulas abusivas" ya que si no pueden pagar su hipoteca tampoco pueden hacer frente a las tasas.


Asimismo, también ha aludido a los "casos de indefensión" por carecer de abogado que se están detectando en casos como por ejemplo las subastas de viviendas tras un desahucio.


Entre las personas que este lunes se encontraban en la protesta se encontraba Manuel Lou para denunciar el caso de su padre, que con 84 años había sido desahuciado hace tres meses por haber avalado con su vivienda una hipoteca, y que ahora ha tenido que irse a vivir a una residencia.


Lou ha denunciado la "connivencia de algunos bancos con el poder político" y ha solicitado que se impongan "penas y deshonra para quienes han llevado al pueblo a la ruina".