Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Piden la dación en pago retroactiva

Stop Desahucios pide una solución generalizada para las ejecuciones hipotecarias

Una treintena de personas presentaban este lunes un escrito ante la Justicia para solicitar la paralización de su proceso de desahucio.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/11/2012 a las 17:16
10 Comentarios
Pancarta de Stop DesahuciosJAVIER CEBOLLADA/EFE

La plataforma Stop Desahucios reclama una solución "colectiva y generalizada" a las ejecuciones hipotecarias y que el Gobierno de España apruebe una normativa estatal para que se apruebe la dación en pago retroactiva, los alquileres sociales y una moratoria generalizada para los afectados.

Así lo ha explicado el portavoz de Stop Desahucios en Zaragoza, Pablo Híjar, con motivo del acto convocado en los juzgados de la capital aragonesa para respaldar a la treintena de personas que este lunes presentaban un escrito ante la Justicia para solicitar la paralización de su proceso de desahucio hasta que la UE se pronuncie sobre la ley hipotecaria española.

Una solicitud que solo presentan las personas a las que ya se les ha comunicado la ejecución hipotecaria, ya que muchos ya han perdido su vivienda y los que todavía no han entrado en el proceso pueden solicitar la paralización, ha explicado Híjar.

Híjar también advierte de los riesgos del decreto que aprueba una moratoria para las personas que reúnan los requisitos para evitar el desahucio, ya que los afectados tendrán que hacer frente a los intereses que genere ese aplazamiento y al pago posterior de la deuda acumulada durante esos dos años.

En este sentido, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) también ha incidido en la escasa repercusión que tiene el decreto ya que de todas los afectados que han recurrido a sus servicios solo se han beneficiado de la moratoria un 12%.

Por ello, los miembros de la plataforma hipotecaria de Adicae también han presentado un escrito para que se amplíe el poder de decisión y participación de los jueces en este tipo de procedimientos judiciales para conseguir un "proceso justo" y que las ejecuciones hipotecarias "dejen de ser un mero trámite de los juzgados en defensa de los derechos e intereses de la banca".

En este mismo sentido se pronuncia la plataforma Stop Desahucios, que comprende que esta labor no sea "gratificante" para los jueces, a quienes anima a una "rebelión en condiciones" y a posicionarse.

Híjar también se ha pronunciado ante la nueva la ley de tasas, que no afecta en el caso de las ejecuciones hipotecarias porque "no es un juicio" pero sí en el caso de las reclamaciones por cláusulas abusivas" ya que si no pueden pagar su hipoteca tampoco pueden hacer frente a las tasas.

Asimismo, también ha aludido a los "casos de indefensión" por carecer de abogado que se están detectando en casos como por ejemplo las subastas de viviendas tras un desahucio.

Entre las personas que este lunes se encontraban en la protesta se encontraba Manuel Lou para denunciar el caso de su padre, que con 84 años había sido desahuciado hace tres meses por haber avalado con su vivienda una hipoteca, y que ahora ha tenido que irse a vivir a una residencia.

Lou ha denunciado la "connivencia de algunos bancos con el poder político" y ha solicitado que se impongan "penas y deshonra para quienes han llevado al pueblo a la ruina".


  • de miras cortas27/11/12 00:00
    Todos estos que critican tanto a los ciudadanos víctimas en primer lugar... se han parado a leer la ley de banca? Entienden que la responsabilidad de un banco que se salta a la torera una ley tiene más responsabilidad social que un ciudadano que deposita su confianza en una empresa financiera? Qué pasa que aquí solo prima el que es más trepa? el que su familia le ha enseñado bien a robar con guante blanco?? bien pues, como dicen en mi pueblo... a todo cerdo le llega su San Martin... Un saludo
  • joseluis27/11/12 00:00
    Todos nos cargamos de razones para defender una u otra postura. Pienso que si en su día se dio dinero a los bancos porque no era permisible que se hundieran, ahora se debe de dar una solución a aquellos que han perdido todo. No se trata de regalarles la casa, que eso no debiera ocurrir, pero sí perdonarles la deuda a cambio de la entrega de las llaves de la propiedad hipotecada. Por lo menos, que se les permita partir de cero. Si no es así, sólo les queda marcharse lejos de España. Puede que existan otras fórmulas. Es absurdo que cada vez deban más dinero cuando no tienen posibilidades de tenerlo nunca, si no es en la delincuencia o en el fraude. Yo antes, era partidario de haber dejado que los bancos se hundieran y de que algunos de sus gestores, dieran con sus huesos en la cárcel; puesto que con ellos no se ha hecho creo que con los ciudadanos de a pie se debe de hacer lo mismo. Y que conste que soy de los afortunados que todavía pagan su hipoteca.
  • lg27/11/12 00:00
    venga pues nada dacion en pago, saben lo q eso supone?, creo q no, 1º q lo firmado en un notario se queda en papel mojado, firmo un prestamo y no lo devuelvo, eso craria una inseguridad jca tremenda q haria salir pitando a los inverosres, 2º la prima de riesgo por las nubes lo q implica mas recortes y mas recesion, es decir, q lo terminariamos pagando todos, ya que al cedulas hipotecarias emitidas y compradas por inversores no valdrian casi nada. y seamos realistas, el desahucio es durisimo pero a la mayoria de gente q les esta pasando ahora son gente q dejo de pagar en 2010 asi q si le restamos 2 años de apro significa q se fueron al paro en 2008 y al principio de la crisis cayo fundamentalmente el trabajador no cualificado. aun no he visto a ninguno de los q tienen probolemas para pgar la hipoteca reconocer en este o en otro foro q no quisieron estudiar no aprender profesion cualificada. con el paso de la crisi ha caido gente de cualquier profesion, con estudios sin estuidos, ahora no nos libramos nadie pero alprincipio todos sabemso quien cayo. y de alquiler se puede vivir dignamente, pero no es mejor q el mil eurista enpufe a su padre, como va ahorrar cobrando mil euros..........claro y no se compro un corsa de 2ªmano, seguro
  • hola27/11/12 00:00
    Patunet: analiza tus palabras. Si no había aval no había préstamo. Por qué crees que un banco pedía un aval adicional? No será que no confiaba mucho en la capacidad de pago de quiénes pedían el préstamo? Si ni el banco ve la operación clara, aún así, hay que seguir adelante aun poniendo en riesgo el techo de nuestros padres? Yo lo tengo claro: no Comprar vivienda no es una necesidad vital. La necesidad vital es tener un techo, y no tiene que ser en propiedad, pero nos empecinamos en comprarlo por encima de otras consideraciones y estamos como estamos. Por cierto, por supuesto que nadie tiene culpa de quedarse en el paro, pero si debemos ser algo previsores y pensar que es una situación que puede tocarnos a todos, de ahí mi comentario sobre utlizar una calculadora antes de emprenderse en un préstamo de esta magnitud. Y por supuesto, por si había dudas, se debe ayudar a la gente en mala situación. Pero en esta situación ha habido varios culpables: Gobierno por permitir especular con la vivienda y después rescatar bancos. Bancos por conceder préstamos arriesgados y clientes por no haber entendido que dedicar el 60% del total de los ingresos de una familia + avales en algunos casos es una operación con mucho riesgo por que uno puede quedar en paro, o los dos.
  • q26/11/12 00:00
    3.patanet. ¿Te has parado a pensar que los bancos no son ni de la Cruz Roja ni del Ayuntamiento?. ¿Te has pàrado a pensar que con el tema de las daciones en pago y de los deshaucios de la mayor parte irresponsables, cuando vaya la gente a pedir una hipoteca será mas difícil que se la otorguen y mas cara?. En la vida hay que ser consecuente con lo que se decide y con lo que se firma. No querremos que, cuando alguien mete a su familia de avalistas, también sean los malos los demás. Hay que medir las consecuencias. Cuando un gato entra a un recinto cerrado, siempre sabe por donde y como va a salir.
  • que pais26/11/12 00:00
    La solucion . que pagen !!!!!
  • Iru26/11/12 00:00
    Hay mucho "vivo" que ha metido a los yayos de aval y ahora son los demás los culpables,mucho morro e inconsciente es lo que hay por hay ¿sera la ESO?
  • patunet26/11/12 00:00
    " hOla" . te has parado en pensar que si no tienes aval , no tienes prestamo ? te has parado en pensar si de verdad es irresponsable el que pierde su trabajo ? Te has parado en pensar que si te obligan a tener un aval toman como rehen la gente que mas confia en ti ?
  • hola26/11/12 00:00
    Es increible. Un señor que avala a su hijo se ve en la calle y la culpa es solo del banco pero no del hijo que irresponsablemente mete a su padre en este embrollo? Cuando va a empezar a reconocer la gente parte de su responsabilidad en estas situaciones? Es que solo los bancos actuaron temerariamente? Yo creo que no
  • Maña26/11/12 00:00
    Para hola y que pais, seguro que teneis el sueldo fijo todos los meses, incluso sois funcionarios. Pero que os dure. Que castillos mas altos han caido. Pero claro, siempre hay LISTOS que lo hacen todo bien. Que facil es hablar sin saber.





Pie
Enlaces recomendados