Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta de agricultores en Zaragoza

Regalan toneladas de productos del campo para pedir que los fondos de la UE no se reduzcan

UPA considera que el Gobierno de España debe actuar "con firmeza" y negociar un presupuesto firme y que los fondos europeos no se reduzcan.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/11/2012 a las 15:51
5 Comentarios
Protesta de UPA en ZaragozaEFE

La Unión de Pequeños Agricultores en Aragón (UPA) ha procedido al reparto de 6.000 kilogramos de productos del campo para demostrar que producen alimentos de calidad y exigir a la Unión Europea que se reconozca al agrario y ganadero como sectores estratégicos. 

Así lo ha apuntado a los medios el presidente de UPA, José Manuel Roche, en el transcurso de la movilización convocada en la plaza de las catedrales de Zaragoza, donde han repartido cientos de bolsas con productos como manzanas, patatas o leche que genera el campo aragonés.

La protesta coincide con la cumbre extraordinaria que celebran los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en Bruselas para decidir el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, un acto que el Roche considera "clave" para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que supone más del 30% de la renta agraria total en Aragón.

Y es que según las "noticias" que ha recibido esta organización agraria se están planteando recortes "brutales" de hasta un 20% que podría implicar "acabar con miles de explotaciones" en Aragón, ya que, ha explicado, el 30 % de las rentas de agricultores y ganaderos dependen de estas ayudas.

Por ello, Roche considera que el Gobierno de España debe actuar "con firmeza" y negociar un presupuesto firme y que los fondos no se reduzcan.

Hoy han procedido a este reparto de productos para demostrar a la ciudadanía que "somos un sector estratégico, que queremos producir alimentos y ser ciudadanos de primera" y pedirle apoyo para un sector "vulnerable".

Según el presidente de UPA, la agricultura aragonesa ya contaba con reglamentos "muy duros" que "no favorecían a los agricultores profesionales y productores" y ha augurado que los nuevos recortes van a suponer "el cierre definitivo" de explotaciones.

Roche ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos, organizaciones agrarias y cooperativas para que el próximo 13 de diciembre acudan a la manifestación convocada frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir precios justos y suficientes.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, también ha acudido a la protesta para respaldar a los agricultores y a sus sindicatos teniendo en cuenta que hoy en Bruselas el sector aragonés "se juega su futuro".

Lóriz considera que la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero del ramo, Modesto Lobón, deben exigir al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que actúe con firmeza porque "nos jugamos una agricultura de calidad y el prestigio de un sector potente que genera actividad económica"


  • Jose (de Aragón).23/11/12 00:00
    #1 alberto: En España, lo que hacen las multinacionales y algunas empresas nacionales, es exportar nuestra leche a India, Turquía y China, países donde se la pagan muy bien. A España, traen leche de Francia y Holanda como "excedente", el cual las multinacionales compran a "precio mundial" pero nos venden a precio "europeo". Esto se conoce como "leche negra". Lo mismo sucedió con el azúcar, lo cual le acarreó una fuerte sanción económica a varias azucareras españolas de renombre. Hay que leer la prensa atentamente, pues esto que cuento, ya lo publicó Heraldo de Aragón en su día. Y así, con muchos productos que no sabéis.
  • oscar23/11/12 00:00
    Y mientras nos quejamos de los pobres agricultores pasamos las tardes en los nuevos centros comerciales q traen toodo o casi todo importado
  • QUE TRISTE22/11/12 00:00
    Que triste, mientras nuestros agricultores y ganaderos estan cerrando sus explotaciones, hay tienes a los politicos poniendoles cada día más trabas y trayendo los productos no ya de paises europeos sino tambien de marruecos, china, peru,, etc. CUANDO AQUI HAY PRODUCTOS MUCHO MEJORES.
  • garcía22/11/12 00:00
    De acuerdo contigo, QUE TRISTE. "Ahí tienes a los políticos ..." Aquí hay productos mucho mejores" y cuesta bastante encontrarlos porque, por ejemplo, en muchas cajas y latas, simplemente no aparece la procedencia del contenido, y sólo dice "importado por ...". Qué triste.
  • alberto22/11/12 00:00
    en tres dias se puede llenar cualquier establecimiento de leche de GRAN CALIDAD de otros paises. recordad que la produccion lechera española no tiene NINGUNA importancia en Europa. Holanda produce 4 veces mas leche que toda España. mas de lo mismo con patatas;Polonia es segundo productor de patatas en el mundo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual