Protesta de agricultores en Zaragoza

Regalan toneladas de productos del campo para pedir que los fondos de la UE no se reduzcan

UPA considera que el Gobierno de España debe actuar "con firmeza" y negociar un presupuesto firme y que los fondos europeos no se reduzcan.

La Unión de Pequeños Agricultores en Aragón (UPA) ha procedido al reparto de 6.000 kilogramos de productos del campo para demostrar que producen alimentos de calidad y exigir a la Unión Europea que se reconozca al agrario y ganadero como sectores estratégicos. 


Así lo ha apuntado a los medios el presidente de UPA, José Manuel Roche, en el transcurso de la movilización convocada en la plaza de las catedrales de Zaragoza, donde han repartido cientos de bolsas con productos como manzanas, patatas o leche que genera el campo aragonés.


La protesta coincide con la cumbre extraordinaria que celebran los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en Bruselas para decidir el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, un acto que el Roche considera "clave" para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que supone más del 30% de la renta agraria total en Aragón.


Y es que según las "noticias" que ha recibido esta organización agraria se están planteando recortes "brutales" de hasta un 20% que podría implicar "acabar con miles de explotaciones" en Aragón, ya que, ha explicado, el 30 % de las rentas de agricultores y ganaderos dependen de estas ayudas.


Por ello, Roche considera que el Gobierno de España debe actuar "con firmeza" y negociar un presupuesto firme y que los fondos no se reduzcan.


Hoy han procedido a este reparto de productos para demostrar a la ciudadanía que "somos un sector estratégico, que queremos producir alimentos y ser ciudadanos de primera" y pedirle apoyo para un sector "vulnerable".


Según el presidente de UPA, la agricultura aragonesa ya contaba con reglamentos "muy duros" que "no favorecían a los agricultores profesionales y productores" y ha augurado que los nuevos recortes van a suponer "el cierre definitivo" de explotaciones.


Roche ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos, organizaciones agrarias y cooperativas para que el próximo 13 de diciembre acudan a la manifestación convocada frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir precios justos y suficientes.


Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, también ha acudido a la protesta para respaldar a los agricultores y a sus sindicatos teniendo en cuenta que hoy en Bruselas el sector aragonés "se juega su futuro".


Lóriz considera que la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero del ramo, Modesto Lobón, deben exigir al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que actúe con firmeza porque "nos jugamos una agricultura de calidad y el prestigio de un sector potente que genera actividad económica"