Debate sobre la ciudad

Los grupos acuerdan un plan contra la exclusión social con ofertas de diálogo

Otra propuesta acordada por unanimidad han sido que no se incluya la navegación fluvial en la próxima contrata de transporte municipal.

La oferta del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de crear un plan de emergencia contra la exclusión social ha salido este martes adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, entre ofertas de diálogo y negociación para concretar las políticas sociales del ayuntamiento.


Ésta es una de las veinte propuestas de resolución que se han aprobado en el debate sobre el estado de la ciudad, que ha concluido este martes, de las 24 que han presentado los distintos grupos municipales, seis por cada uno, y de las que solo tres han salido por unanimidad.


Las consecuencias que la crisis económica está teniendo en la sociedad, la principal los desahucios por ejecuciones hipotecarias, el incremento de la pobreza y el paro han centrado el debate sobre el estado de la ciudad, que se ha celebrado este lunes y martes, así como gran parte de las propuestas de resolución de los grupos.


El plan de emergencia contra la exclusión social contará con un fondo económico asociado de diez millones de euros y una estructura ejecutiva, operativa y ágil para atender las demandas de las familias en riesgo de exclusión.


Por unanimidad también se ha aprobado una iniciativa de CHA para sacar adelante, con el mayor grado de consenso político y social, un plan integral de actuación urgente para toda la ciudad que de respuesta inmediata a la necesidad de servicios de asistencia.


Para constatar su disposición al consenso, el portavoz de CHA, Juan Martín, se ha mostrado dispuesto a sentarse personalmente a las puertas del grupo del PP y no marcharse hasta llegar a un acuerdo, reto que el portavoz de los populares, Eloy Suárez, ha aceptado, pero que el de IU, José Manuel Alonso, ha condicionado a que no se base solo en acordar el gasto sino sobre de dónde tienen que salir los ingresos que se deben destinar a las políticas sociales.


A propuesta del PP, pero con la abstención de IU, ha salido adelante otra iniciativa por la que el pleno apoya el proceso emprendido por el gobierno de España para frenar los desahucios y pedir a la sociedad Zaragoza Vivienda que destine el mayor número de pisos vacíos a acoger familias desahuciadas.


Sin embargo, este grupo no ha apoyado una propuesta de CHA, que ha sido aprobada con el apoyo del PSOE e IU, para crear una bolsa de viviendas de alquiler social y para instar al gobierno de España y a las Cortes Generales a aprobar una moratoria en los procesos de desahucios hasta que esté aprobada la nueva legislación y publicar en la web municipal los nombres de los bancos que no se sumen a la moratoria.


Una iniciativa con la que Martín, ha explicado, tiene como objetivo "desenmascarar la hipocresía social" y denunciar públicamente a los bancos que no quieran paralizar los desahucios.


En el mismo sentido IU ha presentado otra propuesta, que solo ha sido rechazada por el PP, para que se pida al gobierno central y a los grupos del Congreso que se modifique la legislación hipotecaria para paralizar de forma inmediata todos los desahucios que afecten a la vivienda habitual.


Este debate ha sido aprovechado por Suárez para criticar el anuncio de este lunes del alcalde de que la Policía Local no participaría en los desahucios y con el que, según el edil popular, solo "buscaba la foto" porque "el dolor de los desalojados le daba igual".


El portavoz de IU ha reconocido sin embargo el gesto del alcalde pero ha aprovechado para expresar su confianza en que en ese mismo límite se muevan los agentes municipales en la huelga general de mañana.


Fruto del acuerdo de este martes también se ha aprobado, a propuesta del PSOE, reclamar los más de 47 millones que por distintos conceptos adeuda el gobierno de Aragón al ayuntamiento de Zaragoza, dispuestos a acudir a los tribunales para conseguirlos si es necesario, aunque es una medida que no ha contado con el voto del PP que ha preguntado por "todo lo que le debe" el consistorio al ejecutivo autonómico.


Esta vez el PP sí que ha logrado, aunque con la abstención de IU, que se acepte abrir un debate sobre la planificación urbanística de la ciudad, adaptado a la nueva situación económica y con la participación de distintos agentes políticos, sociales y económicos y que CHA ha apoyado, según Martín, porque "es agua de borrajas".


En materia de movilidad se ha acordado por unanimidad que no se incluya la navegación fluvial en la próxima contrata de transporte municipal y, con el voto en contra del PP, el compromiso de impulsar la línea Oeste-Este del tranvía de forma prioritaria a cualquier otra.


Aunque el ayuntamiento ha iniciado una consulta popular para saber qué preferencias tiene la ciudadanía en cuanto a las zonas que deberían ser declaradas de afluencia turística para permitir libertad de horarios comerciales, a propuesta de IU, se ha aprobado declarar a la ciudad romana en el Casco Histórico, con la abstención del PP, por esperar al resultado de la encuesta.


La creación de una red de establecimientos hosteleros que se adhieran a un programa social de "comidas calientes", pedir al ejecutivo de España que no disminuya la subvención al transporte público y al gobierno de Zaragoza que explique la situación de la economía municipal y de la deuda, son otras propuestas aprobadas este martes.