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Conecta "de verdad" Oliver y Valdefierro

Belloch subraya que el Corredor Verde "cierra la cicatriz del ferrocarril"

El PP cree que el alcalde ha elegido "una fecha oportunista" para visitar la segunda fase de un corredor "más bien marrón y gris, que verde".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 15:48
26 Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este viernes la segunda fase del Corredor Verde que conecta "de verdad" los barrios de Oliver y Valdefierro y los une, además, al Canal Imperial, un trazado que también "cierra la cicatriz del ferrocarril" que existía en esta zona de la ciudad. 

Acompañado por el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro, José Ignacio Senao, el alcalde ha explicado que los ciudadanos ya pueden disfrutar de este segundo tramo del corredor, de 1,2 kilómetros de longitud --2,6 en total en las dos fases-- y en el que se han invertido 13,7 millones de euros.

Belloch ha resaltado que "finalmente podemos poner en marcha este corredor verde tras una operación compleja y delicada que ha costado mucho tiempo, con una demora de casi un año en su realización, más que por razones técnicas por dificultades" que han surgido "primero con ZAV y luego con la Junta de Compensación de Arcosur".

Así, se pone en marcha el corredor realizado gracias a los fondos estatales de 2010 y a la urbanización de Arcosur, "que han financiado este proyecto que ha costado 13,7 millones de euros" para ejecutar "una obra fundamental y que logra el objetivo básico que era cerrar la cicatriz que generaba el ferrocarril" en esta zona de la ciudad.

Además, "se han logrado más cosas" porque el Corredor Verde "supone intercomunicar de verdad Miralbueno con Oliver, con Valdefierro, con el Canal y con la carretera de Madrid" en una operación que también tiene un carácter "social" ya que se mejora un espacio "degradado" que "sin una intervención de este tipo podría generar problemas".

Aunque esta segunda fase ha sido "más corta que la primera, es bastante más compleja porque se han tenido que hacer operaciones de todo tipo", dando prioridad a las zonas verdes con "180.000 metros cuadrados" y más de 2.000 árboles que se plantarán, de los que 1.200 serán fresnos que caracterizarán todo el itinerario. Asimismo, el Corredor está "pensado" para el tránsito de peatones y ciclistas.

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha precisado que con esta obra se conectan los barrios de "modo mucho más razonable, se han quitado diez puentes, y conecta las distintas partes del corredor con rotondas con el resto de la ciudad".

"Fecha oportunista"

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito y concejal del PP, José Ignacio Senao, ha explicado que esta misma mañana, "a las siete, he recorrido el Corredor Verde que es, como se puede ver, más bien gris y marrón" y ha criticado que su inauguración coincida con la celebración, dentro de dos días, del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En su opinión, "lo importante no es inaugurarlo ahora, sino cuando esté terminado de verdad" porque en este equipamiento "quedan muchas cosas por hacer, hay expropiaciones que no se han realizado y no sabemos cuál es el motivo, hay zonas en la primera fase que están vandalizadas y casetas quemadas en una situación lamentable", por lo que "le recomiendo al alcalde que se pasee conmigo cualquier día por la mañana y que lo vea".

Senao ha observado que "además tenemos una obra muy importante sin realizar de la que no he escuchado a nadie del equipo de gobierno hablar de ello, que son los dos puentes que tienen que unir Juan Bautista La Salle con Valdefierro por encima del canal y que es una demanda permanente de los vecinos".

Por tanto, "las obras siempre son buenas y hemos avanzado algo", pero el tramo que se ha visitado este viernes "estaba hecho ya hace bastantes días", ha comentado, para apreciar que el equipo de gobierno ha elegido "una fecha oportunista" para presentar este Corredor Verde "antes del Debate" y a pesar de que "quedan muchas cosas por hacer y espero ver este corredor verde algún día", ha concluido.

En forma de 'L'

La segunda fase del Corredor Verde tiene forma de 'L' y ha sido ejecutada por la UTE formada por las empresas Acciona y Mariano López Navarro. Los trabajos se iniciaron en mayo de 2010 y ahora quedan pendientes trabajos de plantación de árboles que ya han comenzado a acometerse.

Asimismo, en cuanto a mobiliario urbano, la segunda fase del Corredor se ha dotado de 77 bancos, 147 papeleras y 440 nuevos puntos de luz. Además, se ha ampliado el parque Oliver y se ha construido un anfiteatro que completa los equipamientos de esta zona verde.


  • Nonnius12/11/12 00:00
    Corredor ¿verde?
  • moises12/11/12 00:00
    El concejal perez anadon, y el alcalde, no ha venido JAMAS por ROSALES DEL CANAL. Quizas sea por la oposición de Rosales del canal al regalo de la mejor parcela del barrio a la iglesia evangelista del cuerpo de cristo remar, para que construya un macrocentro de rehabilitacion de toxicomanos con capacidad para 2500 personas al lado del colegio.
  • La verdad es la verdad11/11/12 00:00
    Está visto que la psicopatía antitranvía se ha apoderado de algunos, siguiendo ciegamente las consignas del PP al respecto. Además los anti-tranvía se ve que han viajado poco por esos mundos, pues en caso contrario habrían comprobado la cantidad de ciudades de tamaño similar a Zaragoza, y otras más pequeñas o más grandes, que cuentan con tranvías para el transporte urbano. Y, por lo que respecta al corredor verde Oliver- Valdefierro, esta misma tarde lo he recorrido entero a pie y ha quedado fenomenal. El cambiazo que ha experimentado esa parte de Zaragoza ha sido impresionante. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero...
  • Blas de Lezo10/11/12 00:00
    Rentabilidad social, ninguna. Nunca pasea nadie por él. Es una de esas infraestructuras sin utilidad ni demanda, como, por ejemplo, el parque de Plaza y tantas otras. Millones enterrados "ad maiorem gloria..." de no se sabe quién. .Y de verde, tiene poco. Ese era el trazado idóneo para el cercanías entre la estación Intermodal y Cuarte, Cadrete y María de Huerva, pasando por Miralbueno, Oliver, Valdefierro y Valdespartera. Pero ahora tenemos un corredor verde que utilizan una docena de ciclistas al día.
  • julio10/11/12 00:00
    Señor Belloch lo mismo que dice que ademas se ha conseguido "supone intercomunicar de verdad Miralbueno con Oliver, con Valdefierro, con el Canal y con la carretera de Madrid" TAMBIEN HACE FALTA UNIR ESTOS BARRIOS CON EL TRAMPORTE PUBLICO, ES UNA DEMANDA DE LOS VECINOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
  • juan francisco hernández10/11/12 00:00
    Ilustrarme, que diferencia hay entre una ciudad rota por un tranvía, como rajáis algunos, y una ciudad rota por la calzada de los vehículos. Os obcecáis con lo primero, y no os dais cuenta de que os habéis acostumbrado a tener todas las calles atravesadas por calzadas, y teniendo que esperar a vuestro turno, para cruzar a la acera contraria. Igualito igualito, que lo que hay que hacer con el tranvía.
  • Josefo10/11/12 00:00
    Obsesiones, yo no estoy obsesionado con el tranvía, soy aficionado al ferrocarril, lo que me enerva es que hable de "cerrar la cicatriz ferroviaria" cuando lo que ha hecho ha sido abrir una nueva y mucho mayor.
  • miguele10/11/12 00:00
    Pero como puede decir el Sr. Belloc que ha eliminado el tren, por favor..... si nos ha clavado el tren por el centro de la ciudad, como siempre por le ha dado la gana, no ha preguntado a nadie y asi nos va a ir.
  • toval10/11/12 00:00
    He visitado alguna vez elcorredor citado. Y no he visto a nadie corriendo. Sí que veo que quienes hicieron el proyecto y quienes lo aprobaron son bastante ingenuos. No cuentan con el vandalismo ni con las inclemencias del tiempo. Y se les ocurre construir casetas comerciales. ¡Qué ocurrencias! Y para más cabreo ciudadano en unos doce muros cercanos al barrio Oliver han grabado una frase de bastante incultura que dice:"prohibido NO fijar carteles! Se han lucido por lo mal que escriben.
  • juan hernández10/11/12 00:00
    Ilustrarme, que diferencia hay entre una ciudad rota por un tranvía, como rajáis algunos, y una ciudad rota por la calzada de los vehículos. Os obcecáis con lo primero, y no os dais cuenta de que os habéis acostumbrado a tener todas las calles atravesadas por calzadas, y teniendo que esperar a vuestro turno, para cruzar a la acera contraria. Igualito igualito, que lo que hay que hacer con el tranvía.
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