Vivienda

"Los desahucios son un drama social"

Stop Desahucios ha intervenido en un centenar de casos en Zaragoza. Hoy intentarán frenar el desalojo de Ancy en las Fuentes. Desde 2008, ha habido más de 4.000 desahucios en Aragón.

"Los desahucios son un drama social que debe salir a la luz. Cada día decenas de personas pierden su vivienda en España. Mucha gente no se atreve a pedir ayuda por vergüenza. Se ha culpado a la gente de 'vivir por encima de sus posibilidades' y eso es falso", afirman desde Stop Desahucios Zaragoza, una plataforma ciudadana que asesora y ayuda a afectados por desahucios. En poco más de un año, han intervenido en un centenar de casos y han conseguido frenar decenas de desalojos.


En Aragón, desde 2008, se han producido más de 4.000 desahucios, como recordaba esta semana el informe de la Situación Social en Aragón, elaborado por Marea Naranja. Desde Stop Desahucios ponen cara a los números y ayudan a los afectados. Como a Ancy. Este jueves está previsto su desahucio, en el barrio de las Fuentes. La plataforma ciudadana ha convocado un acto pacífico a las 7.00, en su vivienda, en la calle Pedro Cubero, 16.


Ancy, congoleña de 39 años con dos hijos de 8 y 12, compró el piso con su marido en 2006 por 156.000 euros. Entonces los dos trabajaban. En 2010 se quedaron sin trabajo, él se fue a Francia y más tarde se separaron. Ella se quedó con los niños, haciendo frente a la hipoteca sola mientras pudo. "Al principio pagábamos una cuota de 800 euros, luego nos la bajaron a 600. Cuando se me acabó el paro, cobraba 420 euros y con esa cantidad no podía pagar. No podía dejar a los chicos sin comer", cuenta emocionada mientras recoge sus pertenencias.


Ancy se ha quedado sin casa (ya es propiedad del banco, tras la subasta) y con una deuda de 90.000 euros. Tiene trabajos esporádicos de camarera. Con ayuda de Stop Desahucios ha intentado negociar con el banco para cancelar la deuda y conseguir un alquiler social. "La gente de Stop Desahucios me ha ayudado mucho, son como mi familia. Seguiremos luchando, sobre todo por el futuro de mis hijos", asegura.


"La situación es gravísima, es una deuda impagable. Ella figurará para siempre como morosa. No podrá comprar un móvil, alquilar un piso ni tantas cosas. Si eres moroso, quedas socialmente excluido. El banco tampoco gana: se queda con un piso invendible y una deuda que no podrá cobrar. La ley por la que se aplican los desahucios es de 1909, debe haber un cambio legislativo", afirma Raquel de la Riva, miembro de Stop Desahucios.


Un año de movilizaciones

La plataforma Stop Desahucios Zaragoza se creó en junio de 2011, de manera paralela a otros movimientos ciudadanos en España tras el 15-M. "Hemos intervenido en un centenar de casos y en la mayoría de las situaciones se han frenado los desahucios. En algunos casos se ha llegado a una solución negociando con los bancos o los particulares. Hay distintas soluciones posibles: la dación en pago, la cancelación de la deuda, establecer alquileres sociales, fraccionar el pago... En algún caso, como el primero que intervenimos en Valdefierro, no se pudo evitar el desalojo. Y en otros, se ha parado y estamos ganando tiempo", hace balance Pablo Híjar, miembro de Stop Desahucios.


La plataforma se reúne todos los lunes, a las 19.00, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), en la calle San Vicente de Paúl. También hay asesoría legal los viernes, a las 12.00, en la librería y centro social La Pantera Rossa.


"Es lamentable que se llegue a casos extremos como suicidios de personas que iban a ser desahuciadas. Con las movilizaciones y la presión social de los últimos meses, hemos conseguido que el tema de los desahucios esté en la agenda política. Eso es un avance", afirma Pablo Híjar.


Esta semana, PP y PSOE han iniciado contactos para abordar cambios legislativos sobre los desahucios. También el Consejo General del Poder Judicial ha criticado duramente el sistema de desahucios y propone alternativa para el procedimiento hipotecario.