Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

"Los desahucios son un drama social"

Stop Desahucios ha intervenido en un centenar de casos en Zaragoza. Hoy intentarán frenar el desalojo de Ancy en las Fuentes. Desde 2008, ha habido más de 4.000 desahucios en Aragón.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 00:38
24 Comentarios
Ancy, recogiendo en su casa en las FuentesP.F.

"Los desahucios son un drama social que debe salir a la luz. Cada día decenas de personas pierden su vivienda en España. Mucha gente no se atreve a pedir ayuda por vergüenza. Se ha culpado a la gente de 'vivir por encima de sus posibilidades' y eso es falso", afirman desde Stop Desahucios Zaragoza, una plataforma ciudadana que asesora y ayuda a afectados por desahucios. En poco más de un año, han intervenido en un centenar de casos y han conseguido frenar decenas de desalojos.

En Aragón, desde 2008, se han producido más de 4.000 desahucios, como recordaba esta semana el informe de la Situación Social en Aragón, elaborado por Marea Naranja. Desde Stop Desahucios ponen cara a los números y ayudan a los afectados. Como a Ancy. Este jueves está previsto su desahucio, en el barrio de las Fuentes. La plataforma ciudadana ha convocado un acto pacífico a las 7.00, en su vivienda, en la calle Pedro Cubero, 16.

Ancy, congoleña de 39 años con dos hijos de 8 y 12, compró el piso con su marido en 2006 por 156.000 euros. Entonces los dos trabajaban. En 2010 se quedaron sin trabajo, él se fue a Francia y más tarde se separaron. Ella se quedó con los niños, haciendo frente a la hipoteca sola mientras pudo. "Al principio pagábamos una cuota de 800 euros, luego nos la bajaron a 600. Cuando se me acabó el paro, cobraba 420 euros y con esa cantidad no podía pagar. No podía dejar a los chicos sin comer", cuenta emocionada mientras recoge sus pertenencias.

Ancy se ha quedado sin casa (ya es propiedad del banco, tras la subasta) y con una deuda de 90.000 euros. Tiene trabajos esporádicos de camarera. Con ayuda de Stop Desahucios ha intentado negociar con el banco para cancelar la deuda y conseguir un alquiler social. "La gente de Stop Desahucios me ha ayudado mucho, son como mi familia. Seguiremos luchando, sobre todo por el futuro de mis hijos", asegura.

"La situación es gravísima, es una deuda impagable. Ella figurará para siempre como morosa. No podrá comprar un móvil, alquilar un piso ni tantas cosas. Si eres moroso, quedas socialmente excluido. El banco tampoco gana: se queda con un piso invendible y una deuda que no podrá cobrar. La ley por la que se aplican los desahucios es de 1909, debe haber un cambio legislativo", afirma Raquel de la Riva, miembro de Stop Desahucios.

Un año de movilizaciones

La plataforma Stop Desahucios Zaragoza se creó en junio de 2011, de manera paralela a otros movimientos ciudadanos en España tras el 15-M. "Hemos intervenido en un centenar de casos y en la mayoría de las situaciones se han frenado los desahucios. En algunos casos se ha llegado a una solución negociando con los bancos o los particulares. Hay distintas soluciones posibles: la dación en pago, la cancelación de la deuda, establecer alquileres sociales, fraccionar el pago... En algún caso, como el primero que intervenimos en Valdefierro, no se pudo evitar el desalojo. Y en otros, se ha parado y estamos ganando tiempo", hace balance Pablo Híjar, miembro de Stop Desahucios.

La plataforma se reúne todos los lunes, a las 19.00, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), en la calle San Vicente de Paúl. También hay asesoría legal los viernes, a las 12.00, en la librería y centro social La Pantera Rossa.

"Es lamentable que se llegue a casos extremos como suicidios de personas que iban a ser desahuciadas. Con las movilizaciones y la presión social de los últimos meses, hemos conseguido que el tema de los desahucios esté en la agenda política. Eso es un avance", afirma Pablo Híjar.

Esta semana, PP y PSOE han iniciado contactos para abordar cambios legislativos sobre los desahucios. También el Consejo General del Poder Judicial ha criticado duramente el sistema de desahucios y propone alternativa para el procedimiento hipotecario.


  • VICTOR10/11/12 00:00
    OJO CON PARAR TODOS LOS DESAHUCIOS. CONTAR CON LA PICARESCA ESPAÑOLA. MUCHOS FUERON ESPECULADORES QUE SE QUEDARON COLGADOS. ESTUDIAR BIEN CADA CASO Y SIN AMIGISMOS
  • mari10/11/12 00:00
    Y la de millones que ganaron los notarios. ¿esos no ayudan?
  • Nines09/11/12 00:00
    Que los bancos son el negocio del siglo lo sabemos todos. Que estamos pagando sus excesos y sus robos, lo sabemos todos. Que estamos rodeados de ladrones y chorizos, lo sabemos todos. Que la política y la banca está corrupta, lo sabemos todos. Que con nuestros sueldos estamos pagando las deudas de estos sinvergüenzas que se han dedicado a especular y a engañar a la gente, lo sabemos todos. Igualmente, sabemos todos, que cuando se adquiere una deuda hay que pagarla. Y lo que no me cabe en la cabeza, es que gente "obrera" como yo, se haya podido meter en una hipoteca de 800,00 euros mensuales. Es una barbaridad y como tal, en algún momento tenía que explotar. Por supuesto que me parece que todo el mundo tiene derecho a vivienda, pero con cabeza, por favor, con cabeza.
  • Sr. XY09/11/12 00:00
    Un claro ejemplo de como nos habíamos acostumbrado a vivir muy por encima de nuestras posibilidades. ¿Y ahora...?, ¿no puedo pagar?, pues que pague otro... Si la hubiéramos sido conscientes de que hipotecarse por treinta años, en muchos casos más, era una locura, los precios se hubieran contenido y los ayuntamientos no habrian especulado con el precio del suelo para pagar sus chanchullos.
  • mari09/11/12 00:00
    Se lo lleva al banco porque está el primero de la lista, pero detrás hay mas esperando a ejecutar su embargo: comunidades de propietarios, hacienda, ayuntamientos, seguridad social, etc.
  • cansado de demagogos09/11/12 00:00
    el personaje que se hace llamar PROSKRITO hace honor a su nombre y deberia ser denunciado por hacer apologia de la anarquia,aquel que compra un bien de consumo,vivienda,chalet,vcoche,barco o lo que sea debe hacer frente a la deuda contraida,es muy bonito como dice el comentarista #13 ,dejar de pagar y es como dice efectivamente equivalente a un alquiler,puesto que si te van mal las cosas el dinero que has pagado tambien lo pierdes,en este caso tiene lo bueno del alquiler y lo bueno de la compra,pero para cerriles como el susodicho no hay argumento legal que le entre bajo la boina,como dijo Gila,tiene una frente tan estrecha que las ideas le entran a rastras
  • bye, bye Autos09/11/12 00:00
    Sr. XY, sí yo me imagino a la mujer de la foto por encima de sus posibilidades. Si muchos de nosostros en algún momento no "nos hubiéramos arriesgado" a la única opción que daban los bancos, o firmarlo todo nosotros, nuestra madre, nuestra abuela y nuestro perro, estaríamos a los 40 viviendo en casa de nuestros tarabuelos. Aquí HAY UNOS RESPONSABLES "HUMANOS" apoyados de una Tecnología Impresionantes que tiene los datos económicos y laborales de todas las personas y con Conocimiento y Tratamiento de Datos de MICRO y MACROECONOMÍA que no fueron capaces de prever esta Jodida, crisis ¿QUÉ C.ÑO ESPERABAS que fuera el que barre el patio de vecinos, el operario o el administrativo de una empresa, los consejos de mi abuela o la mujer de la foto la que Previera esta crisis? Me parece insultante y denigrante hasta lo asqueroso que se quiera poner a las Personas que pidieron una Hipoteca como únicos culpables de su sitación Y los que tanto sabían a quien dar y no dar y tan seguros estaban... claro, cómo no iban a estarlo. Ahora encima van estos directivos de Bankia que cobraban ciento y pico mil Euros que no sabían nada, que no estaban enterados. Ahh claro, estos por no saber que no les pase nada, que el dinerro no lo deben, que era su nómina, por el mismo precio de uno de éstos, una mujer que parece que lot tiene que saber todo cuando firma, pierde su casa, el dinero pagado y se queda con una deuda, claro, si la mujer hubiera sabido...? ¿Verdar Sr. XY? A unos el NO saber espera que los libren de todos los males a otros el "no saber" es su condena. Ese es el sentido que da tu vida ¿verdad Sr XY?
  • bert09/11/12 00:00
    la responsabilidad es siempre compartida, yo tengo un hipoteca y nadie me puso una pistola en la cabeza para que firmara, por lo tanto acepto mi responsabilidad. Tambien me parece abusivo que para poder comprarte un piso pidan avales, fiadores y donaciones de organos y lo que les de la gana, y que ademas en caso de no pagar te quiten el piso y te sigan reclamando pagos, pero vuelvo a lo mismo es na responsabilidad que acepto pero no comparto. Es un robo que aceptamos y al que  de una manera u otra nos obligan. SI NOS OBLIGAN, y eso no lo podemos evitar. (desde el momento que te invitan a domiciliar recibos y te cobran por todo desde el correo por internet, a las transferencias, de todo tienen que sacar perras). Esto es lo de siempre, gente con o sin cultura que se pone voluntariamente en manos de gente que tiene un negocio de hacer dinero. Los bancos dieron imagen de hermanitas de la caridad y la gente picó
  • PROSKRITO08/11/12 00:00
    Para # 13 APC,. . . es que es mentira como lo cuentas :, no es así de ningún modo, la dación en pago, se supone que entregas el piso si no puedes pagarlo, pero eso no supone vivir " gratis " o de " alquiler ", y tampoco que lo hagas por el morro. . ., hay contrato, hipoteca, clausulas,avales,entrega de dinero al principio, exigencia de tener nómina, etc. . ., además de que si entregas el piso , PIERDES LO PAGADO. . ., lo que es justo es impedir el LATROCINIO que suponía perder el piso, la pasta puesta hasta entonces, y encima tener que pagar una deuda CON INTERESES para toda la vida. . .Tu argumento es una falacia de cabo a rabo. . .
  • Amargado08/11/12 00:00
    Pregunta : Si, como parece , a esta mujer no le ayuda su ex-exposo y padre de sus hijos ¿ porqué tenemos que ayudarle los demás con nuestros impuestos ?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual